ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Otro aporte importante de Piaget es acerca del juego


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  260 Palabras (2 Páginas)  •  546 Visitas

Página 1 de 2

Otro aporte importante de Piaget es acerca del juego. El largo periodo de inmadurez y dependencia durante la infancia permite a los niños dedicar gran parte de su tiempo al juego y es principalmente a través de este que ocurre el desarrollo cognoscitivo. El juego también permite que los niños desarrollen las habilidades motoras y experimenten con roles sociales. Es un vehículo para la imaginación creativa y la curiosidad intelectual.

Piaget observó que los niños pequeños son egocéntricos, tienden a ver las cosas desde su propio punto de vista y esto en realidad ayuda a los niños a aprender. Los niños pequeños también tienden a ser poco realistas al evaluar sus propias habilidades, creyendo que pueden hacer más de lo que en realidad pueden. Este juicio inmaduro de sí mismos puede alentar a intentar nuevas cosas al reducir su temor al fracaso. (Papalia,2005,pg. 44)

En este punto encontramos teorías muy variadas en cuanto al desarrollo del niño, tenemos diferentes puntos de vista que resulta interesante mirar y analizar como es el caso de Vygotsky (1978), el cual afirmaba que los niños aprenden a través de la interacción social. Las actividades compartidas ayudan a los niños a interiorizar las formas de pensamiento y conducta de su sociedad y a apropiarse de ellas. El proceso de ayudar al niño por parte de un adulto a aprender a realizar cierta acción según Vygotsky es la parte vital para que este luego pueda realizarla con éxito. En el curso de la colaboración, la responsabilidad y supervisión del aprendizaje gradualmente cambia al niño. (Papalia,2005,pg. 45)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com