ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

P.A. Conociendo nuestros recursos naturales CACHA


Enviado por   •  29 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  2.605 Palabras (11 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 11

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION

ESCUELA BOLIVARIANA “ALFREDO GARCIA”

GUACARAPO – MUNICIPIO RIBERO

[pic 1]

Proyecto de Aprendizaje

 “Conociendo nuestros recursos naturales”[pic 2]

Coordinadora Pedagógica:                                Docente: Rosangel Guerra

Juddy Marcano                                                C.I. N° 662.781

                                                        Grado: 4to, Sección “U”        

                                                        Ejecución: 23-02-15/13-03-15

                                                        Matrícula: V: 05, H: 13

Guacarapo, febrero de 2015

DIAGNOSTICO

        Sobre la base de un estudio exploratorio se evidenció en un 90% de los niños y niñas del 4to gado, presentaron curiosidad de conocer los recursos naturales, ya que en cada uno de ellos se despertó la necesidad de mantener y preservar nuestros recursos mediante estrategias establecidas en el aula de clase.


PROPÓSITO GENERAL

Lograr que los niños y niñas de cuarto grado se relacionen en un ambiente sano y libre de contaminación a través de salidas de campo, realización de carteles, exposiciones, realización de dibujo alusivo al ambiente, trabajos de investigación, producciones escritas, mesas de trabajo, siembra de plantas ornamentales, haciendo uso de los recursos para el aprendizaje como la Colección Bicentenario, portátil Canaima, para que los niños y niñas desarrollen habilidades que regirán el manejo, la conservación de los recursos naturales y de la diversidad biológica para garantizar su pertenencia y los beneficios sociales que se derivan de ellos como elementos indispensable para la vida y su contribución para el desarrollo sustentable como lo establece la Ley Orgánica del Ambiente en su artículo 45.


PROPOSITOS ESPECÍFICOS

  • Elabora producciones escritas ante situaciones del entorno para ampliar sus conocimientos.
  • Valora la importancia de los símbolos naturales para afianzar el sentido de pertenencia en cada uno.
  • Identificar los elementos que componen una división para trabajar con su entorno inmediato.
  • Reconoce evidencias de contaminación del aire, del agua y del suelo para promover alternativas de prevención.


SELECCIÓN DE LOS CONTENIDOS

DESDE UN ENFOQUE INTER Y TRANSDISCIPLINARIO

  • Realiza producciones escritas ante situaciones del entorno para fortalecer sus conocimientos con respecto al mantenimiento y preservación de los recursos naturales de la comunidad.
  • Valora la importancia de los símbolos naturales para afianzar el sentido de pertenencia en los símbolos encontrados en nuestra comunidad.
  • Reconoce los elementos que compone una división para trabajar con su entorno inmediato.
  • Identifica las evidencias de contaminación del aire, del agua, y del suelo para la preservación del ambiente de la comunidad.

DETERMINACION DE ESTRATEGIAS, ACTIVIDADES, RECURSOS, INSTRUMENTO E INDICADORES DE EVALUACION

Lunes 23-02-15: Las actividades pedagógicas se iniciarán dando los buenos días, se pasará la asistencia. Se le dará un mensaje sobre la conservación y preservación de los recursos naturales. Luego se le colocará en la pizarra el nombre del PA titulado “Conociendo nuestros Recursos Naturales”. Se hará mesa de trabajo donde los niños y niñas realizarán producciones escritas sobre el ambiente de la comunidad. Luego harán una lectura sobre lo que realizaron en sus cuadernos. Se le colocará en la pizarra los elementos que compone una división donde resolverán problemas de la vida cotidiana. Seguidamente actividades con el docente en función de Educación Física realizarán caligrafía de palabras extraídas de las producciones escritas con la finalidad que los niños y niñas mejoren su ortografía.  Se asignará como tarea hacer un dibujo donde se refleje los recursos naturales de la comunidad.  Todo esto se evaluará a través de una lista de apreciación, con los siguientes indicadores:  realiza producciones escritas, elabora caligrafía, reconoce los elementos de la división, aplicando la coevaluación.

Martes 24-02-15: Las actividades pedagógicas se iniciarán dando los buenos días, luego se pasará la asistencia, se realizará una dinámica “Enano gigante”. Luego realizarán una lectura libro Ciencias Naturales pág. 67 “La importancia del aire puro para el buen funcionamiento de la vida”. Se colocarán problemas de multiplicación y división sencillos con enunciados del medio ambiente, seguidamente trabajarán con las TIC en el área “Ciencia y Tecnología”, contenido: video “Niñas y niños por un ambiente sano”. Actividades: Cuáles son los organismos que iniciaron esta propuesta para resolver el problema de nuestro ambiente.  Luego los niños y niñas identificarán en sus cuadernos los elementos contaminantes del aire, trabajarán en la CRA donde extraerán algunas palabras para buscarle su significado como ambiente, conservación, preservación (trabajarán con la Ley Orgánica de Ambiente). Todo esto se evaluará a través de una lista de apreciación con los siguientes indicadores: lee con fluidez, trabaja con la TIC, resuelve ejercicio. Se asignará como tarea: ejercicios de división de un dígito aplicando la coevaluación.

Miércoles 25-02-15: Las actividades pedagógicas se iniciarán dando los buenos días, se pasará la asistencia, se cantará la canción del árbol. Se hará un recorrido por la comunidad con los niños y niñas y el maestro de Desarrollo Endógeno con la finalidad de observar nuestro ambiente en donde realizaremos siembra de plantas ornamentales en el área del Boulevard de nuestra comunidad (preparación del terreno). Luego copiarán en su cuaderno información sobre el Araguaney, dibujarán el araguaney en sus cuadernos luego lo describirán, e identificarán los lugares donde se encuentra en la comunidad. Se asignará como tarea: hacer un dibujo de lo que observaron en el ambiente mediante el recorrido, evaluación para el viernes sobre el araguaney.  Todo esto se evaluará a través de una lista de apreciación con los siguientes indicadores: es creativo, participa, realiza dibujo aplicando la coevaluación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)   pdf (193.1 Kb)   docx (893.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com