ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARADIGMAS


Enviado por   •  3 de Agosto de 2013  •  1.994 Palabras (8 Páginas)  •  765 Visitas

Página 1 de 8

Nuevos paradigmas para crear oportunidades de trabajo

LA GRAN INCERTIDUMBRE: MENOS EMPLEO Y MAS TRABAJO

Por Victoria Flórez Mazzini

Un experto asesor quiso sorprender a los asistentes a su conferencia y sacó debajo del escritorio un frasco grande de boca ancha. Lo colocó sobre la mesa, junto a una bandeja con piedras tamaño de un puño, y preguntó: “¿cuántas piedras caben en el frasco?” Después que los asistentes hicieron sus conjeturas, empezó a meter piedras hasta llenar el frasco. Luego preguntó: “¿está lleno?”. Todo el mundo lo miró y dijo que sí, que estaba lleno.

Entonces sacó de una bolsa, piedras menudas. Metió parte de las piedrecillas en el frasco y lo agitó. Estas penetraron por los espacios que dejaron las piedras grandes. El experto sonrió con ironía y repitió: “¿está lleno?” Esta vez los oyentes dudaron y dijeron que tal vez no.

“¡Bien!” dijo el asesor. Y puso sobre la mesa un cubo de arena que comenzó a volcar en el frasco. La arena se filtraba en los pequeños recovecos que dejaban las piedras. “¿Está lleno?” preguntó de nuevo. “¡No!” exclamaron los asistentes.

“¡Bien!” dijo el asesor y tomó una jarra con agua que comenzó a verter en el frasco. El frasco no rebosaba. “Bueno, ¿qué hemos demostrado?” preguntó el asesor. Un alumno respondió que no importa cuán lleno estés de cosas, si lo intentas, siempre puedes hacer que quepan más.

“¡No!” concluyó el experto. Lo que la lección nos enseña es que si no se colocan las piedras grandes primero, nunca se podrán colocar después. ¿Cuáles son las grandes piedras o pilares de su vida? ¿de su trabajo? ¿de su profesión? Recuerde ponerlas primero. El resto encontrará su lugar.

Empiezo este artículo con el ejemplo anterior para entrar a cuestionar los paradigmas tradicionales sobre empleo y trabajo y reflexionar acerca de las nuevas tendencias. Resulta paradójico estar viviendo mundialmente una desaceleración de las economías, que genera recesión y “crisis” permanente, al tiempo que escuchamos que se ofrece la creación de puestos de trabajo, leyes de estabilidad laboral, seguridad en el empleo, entre otros.

Primer paradigma: Estamos solos. No existe certeza en las cosas humanas, la búsqueda por una razón trascendental de existir tiene que tener prioridad en nuestra agenda de vida si no queremos pasarnos la vida esperando que algún líder nos diga dónde y cómo llegar allí. La actitud dependiente frente a un gobierno o a un empleador crea un círculo vicioso difícil de romper. Debemos asumir nuestra responsabilidad social y convertirnos en promotores y agentes del cambio, asumiendo una sana actitud interdependiente con todos los actores sociales.

Segundo paradigma: La lealtad en el trabajo es con nosotros mismos. Las empresas parece que nos dicen constantemente: no queremos tu lealtad, queremos tu productividad en el trabajo. Hemos entrado en la era del trabajo contingente o temporal,

trabajadores de hoy debemos vender constantemente nuestras capacidades, reinventar los vínculos laborales con los empleadores, quienes deben adaptarse y cambiar permanentemente para enfrentar los retos del mercado globalizado.

Tercer paradigma: Las organizaciones tienen mucho trabajo que hacer. Pero, al mismo tiempo, ya no existen empleos de por vida. Los empleos son unidades artificiales de responsabilidad para lograr que el trabajo se haga. Estar comprometidos con los “empleos” es estar encerrados dentro de límites y reglas de una organización. En el mundo de los empleos, todo sirve a un dueño organizacional. Contiene planes, presupuestos, jeraquía, salarios, supervisión, cadena de mando. Los empleos son “compartimientos de actividad” que están limitados por las descripciones de puestos. Sin embargo, hay mucho trabajo y muchas necesidades insatisfechas. El reto radica en cómo atenderlas.

Cuarto paradigma: Las organizaciones se convertirán en comunidades con miembros y no empleados. Pocas personas se sienten realmente felices sabiendo que trabajan para que otros sean sus dueños. Hoy en día se habla que una persona que inicia su carrera profesional tendrá como mínimo de cinco a siete empleadores. Por ello, los puestos de trabajo se volverán cada vez más especializados, al tiempo que las organizaciones controlarán muy de cerca el uso privado que sus empleados hagan de la información.

Quinto paradigma: El tiempo y el talento serán lo que más demanda tendrá. Ambos serán propiedad de cada persona y no de las organizaciones, cambiando el balance del poder radicalmente. La educación será algo muy valorado, por lo que existirá la obligación de actualización del conocimiento de por vida. En la práctica, todos los conocimientos de la humanidad están a disposición de las personas a un clic de distancia a través de internet.

Sexto paradigma: El trabajo se está fragmentando cada vez más. En este contexto, el trabajador independiente jugará un rol preponderante en el nuevo entorno laboral. Y es una oportunidad muy buena para las mujeres. La profesión más importante en el futuro será la de un individuo emprendedor, por lo que la productividad mundial aumentará a pasos agigantados, así como el nivel de vida promedio mejorará.

Séptimo paradigma: El reto del trabajador ya no es el de adaptarse al cambio sino es el de adaptarse con velocidad a los cambios. La competencia radicará en la implantación rápida de ideas y, en definitiva, de crear el futuro. A partir de la visión, se plantea trabajar en su implantación en el presente. Aquí radica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com