ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PATCH ADAMS Análisis Bioético


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  749 Palabras (3 Páginas)  •  4.151 Visitas

Página 1 de 3

PATCH ADAMS

Análisis Bioético

Esta película nos muestra el valor de la vida desde el punto de vista de la Bioética, sobre todo desde las ciencias humanas como esa capacidad de adoptar y aplicar unos principios éticos para una correcta conducta humana con respecto a la vida misma.

Patch evidencia los 4 principios de la bioética: autonomía, beneficencia, no maleficencia y justicia de la manera más natural y fraternalista, pues el criterio ético fundamental que regula esta disciplina es el respeto al ser humano, a sus derechos inalienables, a su bien verdadero e integral, es decir a la dignidad de la persona

La Autonomía como primer principio bioético supone básicamente el respeto hacia todas las personas, asegurándoles la autonomía y libertad necesaria para que actúen por si mismas, es decir, como dueños de sus propias decisiones, aún tratándose de personas enfermas, como sucede en la película, sin embargo este principio de autonomía también lo aplica Patch en el momento en el que empieza a tratar a los pacientes por sus nombres y no “como patologías” tal y como el lo dijo, a diferencia de sus colegas quienes únicamente tratan las enfermedades medicas de sus pacientes sin darse cuenta que la personas necesitan mucho mas que eso en estados tan vulnerables.

La Beneficencia como el deber de actuar en beneficio de otros, promoviendo sus legítimos intereses y suprimiendo prejuicios, como lo hace el Doctor Adams con todos sus pacientes, porque aunque sus colegas también se encuentran en el propósito de hacerles el bien, Patch lo hace un nivel superior y sin ningún interés adicional, únicamente el del servicio a sus semejantes. Este principio es uno de los que más se manifiesta en la película no solo por parte del protagonista sino también lo cumplen todos aquellos que colaboran en la construcción del Hospital gratuito de Patch.

El principio de No maleficencia no es menos importante, por el contrario este nos obliga abstenernos de de realizar intencionadamente acciones que puedan causar daño o perjudicar a otros, como sucede en el episodio mas triste de la película, donde uno de los pacientes del hospital provisional que Patch ha abierto, le quita la vida a su amada Carin, lo cual significa un terrible golpe para el Dr. Adams llevándolo a pensar en dejarlo todo, dado que se siente enteramente culpable de lo que le sucede a su compañera, por el simple hecho de haberla incluido en su proyecto y en su vida. Al parecer la vida no es muy justa, el intenta salvar vidas y ayudar a la gente mas necesitada y esta le quita de su lado a la persona que le daba mas esperanzas.

Como último principio esta la Justicia, el cual nos remite a tratar a cada cual como corresponda, con la finalidad de disminuir las situaciones de desigualdad (ideológica, social, cultural, económica, etc.).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com