Temas Variados / PAUTAS DE MAGER PARA EL DISEÑO DE OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

PAUTAS DE MAGER PARA EL DISEÑO DE OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

Informe de Libros: PAUTAS DE MAGER PARA EL DISEÑO DE OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.985.000+ documentos.

Enviado por:  meme07  05 junio 2012
Tags: 
Palabras: 3593   |   Páginas: 15
Views: 163

PAUTAS DE MAGER PARA EL DISEÑO DE OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

Por: Universidad del Estado de Georgia

PRESENTACIÓN

En EDUTEKA creemos que el protagonista del proceso educativo es el estudiante, por ese motivo preferimos referirnos a las acciones más en términos que reflejen el aprendizaje del estudiante (aprender, investigar, realizar) y no en términos que reflejen las tareas que lleva a cabo el educador, para que el aprendizaje se dé (enseñar, educar, instruir).

El siguiente texto se extrajo y adaptó de: Mager, Robert Frank (1984). Preparing Instructional Objectives. (2da edición), Belmont, CA. David S. Lake. En ningún momento tiene la intención de reemplazar el texto original.

DEFINICIÓN DE LOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

Un objetivo de aprendizaje [1] es la descripción del desempeño que Usted desea que los estudiantes puedan exhibir antes de considerarlos competentes en un área.

El objetivo de aprendizaje describe el resultado esperado con la instrucción, más que el proceso de instrucción

mismo [2].

RAZONES PARA FORMULAR OBJETIVOS DE APRENDIZAJE ESPECÍFICOS

1. Cuando no hay objetivos de aprendizaje claramente definidos, no se tiene una base firme para la selección o el diseño de materiales, contenido o métodos para llevar a cabo la enseñanza. Si usted no sabe para donde va, es difícil escoger los medios apropiados para llegar hasta allá.

2. La segunda razón importante para expresar los objetivos de aprendizaje de manera clara, es poder saber si se cumplió con el objetivo establecido. Los exámenes o pruebas son indicadores a lo largo del camino de aprendizaje y con ellos se espera informar a los instructores Y a los alumnos si han tenido éxito en alcanzar los objetivos del curso. Sin embargo, a menos que los objetivos se expresen muy claramente y sean evidentes para las dos partes, los exámenes en el mejor de los casos, se prestan para malas interpretaciones, y en el peor, son irrelevantes, injustos y nada informativos. Los elementos que en los e

xámenes se diseñan para medir si se cumplieron metas importantes de aprendizaje sólo se pueden seleccionar o crear de manera inteligente, cuando dichas metas se han formulado de manera explícita.

3. La tercera ventaja de tener objetivos de aprendizaje claramente definidos, es que proporcionan a los estudiantes un medio para organizar sus propios esfuerzos hacia el logro de dichos objetivos. La experiencia ha mostrado que teniendo a la vista objetivos claros los estudiantes, de todos los niveles, pueden decidir mejor cuales serían las actividades a realizar que pueden ayudarles a llegar a dónde para ellos es importante ir.

CARACTERÍSTICAS DE LOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE ÚTILES [3]

Los objetivos de aprendizaje útiles incluyen: una Audiencia, un Comportamiento o Conducta (desempeño), una Condición (requisito, exigencia), y un Grado o Rango (criterio).

• Audiencia:

El "QUIÉN". Sus objetivos deben decir: "El alumno será capaz de?"

• Conducta o Desempeño ( ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.985.000+ documentos


Ensayos relacionados