ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PDVSA GAS


Enviado por   •  14 de Junio de 2014  •  1.344 Palabras (6 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 6

GAS NATURAL

El gas natural constituye una mezcla de hidrocarburos y pequeñas cantidades de compuestos no-hidrocarburos en fase gaseosa o en solución con el petróleo crudo a nivel de reservorio. Es un gas incoloro con poder calorífico de aproximadamente 8500 cal/m3, constituyendo una energía eficaz, rentable y limpia. La molécula del gas natural está compuesta por un (1) átomo de carbono y cuatro (4) de hidrógeno, representada por la fórmula (CH4).

El gas directo que se distribuye a nuestros hogares, comercios e industrias a través de los sistemas de tuberías, se denomina gas metano por contener el mayor porcentaje de contenido de CH4. El gas que se distribuye por bombona y a granel (GLP – Gas Licuado de Petróleo) está constituido principalmente por propano y butano.

PDVSA GAS

PDVSA Gas es la empresa dedicada a la exploración y producción de gas natural en el país.

Historia

El 29 de abril de 1958, la Planta de Fraccionamiento de Gas Natural inició sus operaciones, fraccionando los líquidos del gas natural provenientes de las Plantas del Lago Tía Juana II y III. Los productos seccionados se almacenan y se despachan a través de facilidades existentes en esta instalación. La planta de fraccionamiento ya va a cumplir 50 años de funcionamiento y recibe LGN de las plantas compresoras Tía Juana 2 y 3 del Lago de Maracaibo, para producir Gas Licuado del Petróleo (GLP), una mezcla de propano y butanos que pueden ser almacenados en bombonas a presión o llevados por gasoductos hasta las plantas de distribución”, un total de 35 a 45 gandolas salen a diario de las plantas de llenado para abastecer de gas propano a los residentes de nueve estados del occidente y centro del país.

“Las mezclas son entregadas a los mercados interno y el externo, producimos materia prima para los procesos de la industria petrolera, y sobre todo abastecemos de gas a los estados Táchira, Mérida, Trujillo, Lara, Cojedes, Barinas, Yaracuy, Zulia, y al Distrito Capital”, añadió. Además, que la gasolina natural es otro de los productos que elabora el Complejo Ulé, en el municipio Simón Bolívar.

La producción del combustible es de unos 5.000 barriles por día. El producto es enviado y almacenado en el patio de tanques de Punta Gorda y en La Salina, para luego ser despachado para el consumo interno de la nación o para la exportación, a través de buques de Pdvsa”.

A un lado de la Planta de Fraccionamiento está dispuesto el Patio de Tanques Gas, uno de los 11 puntos de almacenamiento de Occidente. El coloso de 30 hectáreas recibe crudo de Lagunillas Norte y Sur, Tasajeras, Taparito y Punta Gorda. Otros datos señalan que la Planta de Fraccionamiento Gas “posee un patio considerado uno de los principales de todo el oeste del país. El complejo, a su vez, tiene 20 tanques para una capacidad total de 2.800.000 barriles.

La estatal afirmó, en un informe, que la contribución del complejo “al mercado de Gas Licuado de Petróleo es de 66%para el occidente y el restante 44% se destina al centro del país”.

Dentro de las instalaciones se producen el “normal -butano y el isobutano” que son enviados al Centro de Refinación Paraguaná (CRP),calificado como uno de los centros de refinación de crudo más importantes de Latinoamérica.

“Más de 7.000 barriles de butano son enviados con más de 400.000 barriles de crudo al CRP y por medio de tuberías. Una vez que llegan al complejo refinador se destila el hidrocarburo y los butanos que son empleados dentro de las instalaciones para la elaboración de otros productos derivados del petróleo”.

El complejo y Bajo Grande, son las dos únicas infraestructuras con plantas de fraccionamiento, de distribución y patio de tanques en el Occidente, y son fundamentales para la alimentación petrolera del CRP. Las instalaciones cumplen con todas las normas de seguridad laboral y ambiental. De esta manera, PDVSA Gas demuestra que cuenta con un personal leal a los valores y principios que fundamentan el negocio del gas en Venezuela, siguiendo los lineamientos en materia de Seguridad Industrial, Ambiente e Higiene Ocupacional, en el marco de la Revolución Gasífera Socialista Proyecto Interconexión Centro-Oriente-Occidente

El Proyecto ICO tiene como objetivo conectar los sistemas de transmisión de gas natural de la región este y central de la República Bolivariana de Venezuela (Anaco, estado Anzoátegui a Barquisimeto, estado Lara) con el sistema de transmisión en el oeste del país (Ulé, estado Zulia y CRP, estado Falcón),a fin de cubrir la demanda de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com