ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERFIL OCUPACIONAL CHEF


Enviado por   •  20 de Abril de 2015  •  372 Palabras (2 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 2

Hoy en día el ámbito de la gastronomía está siendo saturado por el gran número de egresados de esta licenciatura, por lo que cada vez se vuelve más difícil encontrar un puesto adecuado que llene nuestras expectativas. Cabe destacar que de igual forma debemos estar lo debidamente preparados y competentes para poder ser capaces de cumplir con las expectativas y tener el perfil adecuado que busca cada empresa.

Actualmente un chef debe contar con un perfil ocupacional con el cual sea capaz de brindar efectividad y gran rendimiento. Desde las competencias metodológicas hasta las individuales, cada una tiene importancia para un chef. Comenzando con las competencias metodológicas, un chef de inicio debe tener la información y conocimiento requerido esencial de las series de pasos para poder crear salsas madres, vinagretas, fondos, etc.… principalmente las bases en la cocina, esto en conjunto para desarrollar tareas aun más complicadas como es el caso de recetas con mayor nivel de dificultad. Siguiendo con las competencias técnicas, todo esto se refiere a la práctica culinaria, un chef debe aplicar sus conocimientos para realizar tareas como: desde saber y tener conocimiento sobre vocabulario técnico, saber usar el equipo de cocina, aplicar los conocimientos aprendidos para ponerlos en práctica, cortes en la cocina (juliana, shifonade, brunoise, etc.). Dentro de las competencias sociales un chef debe saber desenvolverse dentro y fuera de la cocina, saber trabajar en equipo, el debe poner el ejemplo para guiar de la manera más adecuada al buen trabajo en conjunto, debe saber manejar su autoridad, en general debe tener los aspectos positivos que lo integren a los grupos de trabajo y saber manejar cada desafío o problema que se le presente. Finalmente las competencias individuales son aspectos propios que un chef no debe dejar pasar y que tanto en la cocina como fuera debe llevar a cabo. Dentro de estas competencias se encuentran valores importantes que un chef debe poseer como: honradez, comprensión, liderazgo, puntualidad, responsabilidad, etc.

Todas estas competencias en conjunto crean un perfil ocupacional óptimo para poder ser lo esencialmente competente dentro de cualquier empresa, pero cabe destacar que con el paso del tiempo estas competencias van creciendo y uno mismo va generando un perfil ocupacional aun mas completo dentro del área a laborar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com