ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERSPECTIVA INTERNACIONAL Y NACIONAL DE LOS VALORES


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  1.725 Palabras (7 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 7

Perspectiva internacional y nacional de los valores

a) Internacional

Los cambios sociales y culturales promovidos por la revolución científica y tecnológica, han jugado un importante papel en la crisis de los esquemas de valores y de los sistemas de creencias de la sociedad actual. Coombs (1985), sostiene que la crisis actual del sistema de valores tiene su origen en la transformación social que se produjo en la civilización occidental, a partir del siglo XIX. Las sociedades de Europa y de América del Norte, hasta ese momento mayoritariamente rural, cambiaron sus formas de vida como consecuencia de la industrialización y el desarrollo de la urbanización que siguió a aquel periodo. El férreo control moral ejercido mancomunadamente por la familia, la escuela y la iglesia sobre la infancia y la juventud empezó a relajarse sin que ningún otros agente o institución social las reemplazara.

Analizar el tema de valores desde una visión centrada y objetiva, sin duda representa un gran reto para quienes desde el ámbito educativo pretenden conocer la forma de implementarlo en los centros escolares.

Actualmente la sociedad ha cambiado, se ha globalizado la economía, la política, las inversiones y hasta la ética. Suena crudo, sin embargo es la realidad que se refleja en las calles de todos los países, la violencia e inseguridad son el producto de una educación desvalorizada.

Partiendo de los enfoques educativos y sociales se han planteado en los Sistemas Educativos de la mayoría de los países del mundo diversos programas que fortalezcan los valores, desde investigaciones, conferencias, congresos, etc. Son muchas las voces que se han levantado para pugnar el respeto y la reducción de intolerancia social. Han solicitado fervientemente el fortalecimiento de asignaturas que propongan el manejo de valores como eje central en una educación de calidad.

Desde el ámbito Internacional se puede mencionar a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), misma que se fundó en 1946. La misión de la UNESCO consiste en:

Contribuir a la consolidación de la paz, la erradicación de la pobreza, el desarrollo sostenible y el diálogo intercultural mediante la educación, las ciencias, la cultura, la comunicación y la información (consultado el 9 de noviembre de 2013 en página web: http://www.unesco.org/new/es/unesco/about-us/who-we-are/introducing-unesco/).

Esta organización se ha mantenido atenta de la calidad educativa de diversos países que le integran y de cierta manera de acuerdo a criterios institucionales generan sugerencias de mejora para algunos lugares la educación sea pormenorizada y desvalorizada.

La historia de las Naciones Unidas lleva consigo toda una serie de valores relativos a la dignidad humana y los derechos humanos, la equidad y el cuidado del medio ambiente. El Desarrollo Sostenible lleva estos valores un paso más adelante y los extiende de la generación del presente a las generaciones del futuro. El Desarrollo Sostenible valora la biodiversidad y la conservación junto con la diversidad humana, la inclusión y la participación. Es por lo anterior que plantea:

Entender los valores es condición esencial para entender la cosmovisión de cada individuo y también la de las demás personas. Entender tus propios valores, los valores de la sociedad en que vives y los valores de personas en otras partes del mundo es una parte central de la Educación para el Desarrollo Sostenible. Cada país, grupo cultural e individuo debe adquirir la capacidad de reconocer sus propios valores y evaluarlos en el contexto de la sostenibilidad. (Consultado el 9 de noviembre de 2013 en página web: http://www.unesco.org/new/es/education/themes/leading-the-international-agenda/education-for-sustainable-development/sustainable-development/values-sd/)

La cita anterior hace referencia en gran medida al entendimiento intra e interpersonal, habla de reconocimiento del actuar personal y de las personas que nos rodean. Los valores no se aplican a un solo individuo sino que también de establecen mediante la interacción con el grupo de seres humanos que se encuentran dentro o fuera del propio contexto.

Tal es el propósito de algunas propuestas de organismos internacionales preocupadas por dar una dimensión universal a la educación en valores. Así, por ejemplo, la UNESCO, por medio del Informe Delors (1996, 28), formula un ideal social de la educación para el futuro dónde se afirma con rotundidad que estaremos al servicio de la paz y de la compresión mutuas entre los hombres si valoramos la educación como espíritu de concordia, surgido de la voluntad de vivir juntos como miembros activos de nuestra aldea global, que piensan y se organizan por el bien de las generaciones futuras, contribuyendo así a una cultura de la paz. El mismo sentido tiene la propuesta de una nueva ética global, sugerida por la Comisión Mundial sobre Cultura y Desarrollo (Pérez de Cuellar, 1997, 35-44), Y cuyos principios fundamentales son estos:

-Derechos humanos y responsabilidades.

-La democracia y los elementos de la sociedad civil.

-La protección de las minorías.

-El compromiso para la solución pacífica de los conflictos y la negociación justa.

-La equidad en el seno de las generaciones y entre las generaciones.

Consultando las tendencias internacionales sobre la puesta en práctica de valores en la escuela primaria se retoma el hecho de la importancia de los medios de comunicación como forma de llegar a los individuos en casa, escuela o calle, sin embargo también debe mencionarse que en gran medida dichos medios en ocasiones también han sido contraproducentes

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com