ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El medio social y el desarrollo: un punto de vista


Enviado por   •  12 de Enero de 2012  •  Documentos de Investigación  •  1.032 Palabras (5 Páginas)  •  729 Visitas

Página 1 de 5

El medio social y el desarrollo: un punto de vista.

14nov

Para una mejor navegación en este sitio, le recomiendo que haga clic en la categoría INDICE.

El niño: desarrollo y proceso de construcción del conocimiento.

Lectura: El medio social y el desarrollo: un punto de vista.

Actividad: escribir ideas principales.

La psicología social tiene razón de subrayar la importancia que poseen las iniciativas del sujeto, su adhesión y sus reflexiones, en la organización de la conducta humana.

La socialización se lleva acabo por el aprendizaje de un mundo de operaciones, que rige muchas de las relaciones entre el niño y los demás. La gobierna de un modo directo cuando dichas relaciones conciernen a todos los procesos de aculturación que permite a l niño dominar el espacio, el tiempo, los conocimientos culturales, cuyos grandes ejes orientan los temas de las comunicaciones y les confieren forma.

A menos de no alcanzar sino la superficie de los fenómenos, no puede dispersarse de insertar los procesos psicológicos en el desenvolvimiento histórico de los actos innovadores de los individuos.

Un saludo es la señal de una simpatía que no existe más que en el fondo de las relaciones de alianza.

La psicología social debe evitar tanto el globalismo de la explicación sociologiota que no se ocupa en absoluto de las situaciones concretas en que se encuentran colocados los individuos como limitarse de antemano los procesos psicológicos afectivos, cognoscitivos o prácticos cuyo desarrollo no puede ser independiente de los términos sociales, en verdad múltiples y rara vez convergentes.

H. Wallon ha propuesto una distinción a este respecto: la de los medios y los grupos, capaz de aclarar el problema de la socialización. El medio es el “conjunto más o menos duradero de las circunstancias en que transcurre la existencia de los individuos.”

El grupo es “la reunión de individuos que mantienen entre si relaciones que asignan a cada uno su tarea y su puesto en conjunto”.

Una parte de los fines que asigna el grupo, va determinada por el medio, así la dinámica del grupo escolar no puede concebirse independientemente de los programas y métodos instituidos.

No puede decir que pueda dispersarse de estudiar las relaciones que se desarrollan en los grupos reales, que puedan explicarse, principalmente, los métodos de comportarse del niño considerando solamente la influencia que ejercen aprendizaje social, sino también para el desarrollo de su personalidad y para que pueda hacerse consciente de ella. El grupo se encuentra entre dos exigencias opuestas. La afiliación al grupo en su conjunto que debe asimilar su caso de los demás participantes; debe identificarse el grupo en su totalidad. Por otra parte no puede agrearse al grupo más que entrando en su estructura.

Por medio de las relaciones interpersonales en el grupo, el sujeto construye, con una dialéctica de identificación e individualización deliberada, las estructuras de su personalidad y la conciencia de sí mismo, sin las cuales no puede haber socialización de tipo humano y por lo tanto tampoco institución ni medio social.

La socialización se nos muestra como una actividad compleja de aculturación.

Una continúa transformación de las formas de conducta primitivas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com