ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE CONTINGUENCIAS Y ANALISI DE RIESGO UNIDADES IMSS TAMAULIPAS


Enviado por   •  12 de Febrero de 2013  •  14.133 Palabras (57 Páginas)  •  569 Visitas

Página 1 de 57

PLAN DE CONTINGUENCIAS Y ANALISI DE RIESGO UNIDADES IMSS TAMAULIPAS

1. FINALIDAD.

Establecer los lineamientos de acción y los responsables del plan de emergencias para atender las situaciones de emergencia que pudieran presentarse en el funcionamiento del Instituto.

2. DEFINICIONES.

2.1. Plan de emergencias.- Es un esquema preventivo para atender situaciones de emergencia que afecten el funcionamiento de la empresa, durante y fuera del horario de su actividad normal.

2.2. Situación de emergencia.- Cualquier hecho descrito enseguida será considerado situación de emergencia, debiendo ser accionado el plan de emergencia.

2.3. Contingencia ambiental.- Toda situación de emergencia que pueda ocasionar contaminación al ambiente (suelo, aire o agua).

SITUACIONES DE EMERGENCIA.

Incendio

Explosiones (tanques de diesel / gas / oxi-acetileno / etc.).

Derrames (diesel / aceite de lubricación / pintura / etc.).

Fenómenos naturales (rayos/inundaciones/deslaves/etc.).

Fallas externas (falta de energía eléctrica/agua/etc.).

3. NORMAS.

3.1. Anualmente en el mes de enero el Encargado de Brigadas, convocará a una reunión para definir las personas que integrarán, el plan de emergencias, así como los criterios de su funcionamiento. Una vez construida la relación de personas que comprende el plan de emergencias, la misma deberá quedar fijada en la puerta principal de entrada de cada una de las empresas. (Ver ANEXO 1 con la relación de puestos involucrados).

3.2. Compete a los elementos del sector de seguridad industrial la ejecución del plan de emergencias cuando ocurra una situación de emergencia. Deberán contactar con la máxima urgencia, por teléfono o personalmente a las personas integrantes del plan de emergencias, conforme el tipo de emergencia.

3.3. De las personas que fuesen llamadas, la de mayor grado jerárquico será la coordinadora de la situación hasta que la misma se extinga, quedando bajo su responsabilidad las siguientes atribuciones:

3.3.1.- Coordinar las medidas que serán adoptadas durante y después de la emergencia.

3.3.2.- Atender a las autoridades y organismos de servicio público que acudieron. Las comunicaciones a la prensa serán hechas exclusivamente por la Dirección o con autorización de la misma.

3.3.3.- Preparar informes de orden general y técnico sobre la emergencia.

4. DISPOSICIONES GENERALES.

4.1. DISPONIBILIDAD.

Si las personas que integran el plan de emergencias no estuvieran disponibles para atender la emergencia y no avisaron el lugar donde estarán; es importante tener definidos suplentes para apoyar la atención de la emergencia.

Sin embrago, la meta que se busca es eminentemente preventiva, anticipando situaciones imprevistas. Por lo que será necesario, tener claramente definidas guardias para la atención de emergencias, estableciendo un rol para los integrantes del plan de emergencias. El cual debe estar disponible y visible en las oficinas de las áreas principales, principalmente en vigilancia.

Deben tenerse tantas cuadrillas como es necesario para asegurar que siempre se tenga una en el turno de trabajo. Por lo que se debe considerar esto en la implementación de éste plan.

4.2. ENTRENAMIENTO.

Todo el personal de la empresa, los contratistas y aún los visitantes deben ser bien instruidos y entrenados para distinguir las emergencia y saber protegerse, proteger a sus compañeros y proteger la propiedad, para lo cual el presente plan se debe incluir en los programas de entrenamiento. Lo mismo aplica para los simulacros y evacuaciones.

Es clave la preparación detallada de la forma de controlar una emergencia, (desarrollar una para cada tipo de emergencia que se pudiera presentar) y entrenar perfectamente a las brigadas de atención de emergencias.

Asegurar también el entrenamiento en el personal jerárquico que dirigirá el control de la emergencia y las actividades de coordinación internas con los integrantes del Programa de Ayuda Mutua, cuando sea necesario su apoyo.

4.3. UBICACIÓN DE ALARMAS Y CLAVES DE LA SEÑAL.

En el ANEXO 2 se presentan las claves para los distintos tipos de eventos, y en el plano S-12 del ANEXO 3 de la sección 7.4 se presenta el plano de la ubicación de alarmas.

5. SECCIONES DEL MANUAL RELACIONADAS.

SECCIÓN 7.0 Base del plan de emergencia, activación del mismo y plan de contingencias ambientales.

SECCIÓN 7.1 Evacuación de áreas en caso de incendio o emergencias.

SECCIÓN 7.2 Simulacros de evacuación de áreas.

SECCIÓN 7.3 Contención y recuperación en áreas de almacenamiento de productos químicos.

SECCIÓN 7.4 Programa de prevención y control de incendios.

SECCIÓN 7.5 PLAN DE AYUDA MUTUA.

El procedimiento para la activación del plan de emergencias contempla tres aspectos principales: Contingencia ambientales, incendios y otros. En esta sección del manual se describen las actividades principales para la activación y ejecución del plan de emergencias general y se describe el plan de contingencias ambientales.

6. PROCEDIMIENTO PARA LA ACTIVACIÓN DEL PLAN DE EMERGENCIAS Y DE CONTINGENCIAS AMBIENTALES.

6.1. DETECCIÓN Y COMUNICACIÓN DE LA EMERGENCIA.

Cualquier empleado o contratista que detecte una situación fuera de lo normal que pudiera ser o convertirse en emergencia:

a) Debe alejarse inmediatamente en el sentido contrario al viento y dar la voz de alarma a las personas cercanas que pudieran ser afectadas por la situación.

b)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (93.9 Kb)  
Leer 56 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com