ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE CUIDADOS EN PACIENTES CON ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL


Enviado por   •  8 de Julio de 2012  •  Tesis  •  4.168 Palabras (17 Páginas)  •  2.056 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCION

A pesar de los avances médicos en el diagnostico y tratamiento de las enfermedades contagiosas, la incidencia de infecciones transmitidas a través de contacto íntimos y sexuales continua aumentando en el mundo.

Las enfermedades de transmisión sexual son trasmitidas fundamentalmente durante el acto sexual .estas enfermedades pueden tener otras vías de transmisión (ejemplo perinatal de madre al feto) .las ITS pueden aparecer con o sin síntomas y presentar largos periodos de infección asintomática.

INDICE

CONTENIDO

PLAN DE CUIDADOS EN PACIENTES CON ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

ANATOMIA Y FISIOLOGIA

DEL SISTEMA REPRODUCTOR……………………………….. 4

ASPECTO EPIDEMIOLOGICO DE ETS……………………….. 12

FISIOPATOLOGIA DE ETS…………………………………………. 13

MANIFESTACIONES CLINICAS………………………………… 15.

DIAGNOSTICO………………………………………………………… 16

TRATAMIENTO……………………………………………………….. 17

CUIDADOS DE ENFERMERIA………………………………….. 20

GUIA PREVENTIVA PROMOCIONAL………………………. 24

CONCLUSIONES……………………………………………………… 26

RECOMENDACIONES…………………………………………….. 26

BIBLIOGRAFIA………………………………………………………… 27

ANEXOS…………………………………………………………..…….

ANATOMIA Y FISIOLOGIA

DEL SISTEMA REPRODUCTOR

SISTEMA REPRODUCTOR FEMENINO

El sistema reproductor femenino está diseñado para producir óvulos a intervalos regulares y proporcionar los órganos reproductores necesarios para la fecundación, implantación, crecimiento y maduración del embrión, expulsar al feto y producir leche para nutrir al recién nacido .los órganos sexuales primarios femeninos son los ovarios.

Ovarios son dos estructuras ovales irregulares que se sitúan en la cavidad abdominal cerca al infúndalo de la trompa de Falopio. Están formados por un estroma de tejido conjuntivo que tiene numerosos folículos. El estroma esta rodeado por una capa de epitelio cubico a partir del cual se formaron los folículos ováricos durante los primeros meses de la gestación.

Las hormonas ováricas inducen a la maduración del aparato reproductor en la pubertad, el mantenimiento de los órganos reproductores del adulto, el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios y la capacidad de reproducción .estas hormonas son controladas por las hormonas folículo estimulante (HFE) y por la hormona luteinizante (HL), secretadas por el lóbulo anterior de la hipófisis, que a su vez esta controlada por el hipotálamo.

Órganos sexuales secundarios

Las vías reproductoras femeninas constan de los siguientes órganos: útero y trompas de Falopio, vagina, genitales externos y glándulas.

El útero proporciona apoyo y riego sanguíneo al feto en crecimiento .es un órgano hueco en forma de pera, que en estado no grávido (7x5 cm de longitud) se sitúa en la región pélvica. Esta formada por un fondo en forma de cúpula, un cuerpo y n cuello estrecho denominado cérvix el útero de sitúa entre dos anchos ligamentos cardinales contienen musculo liso, nervios uterinos y vasos sanguíneos .la pared uterina esta formada por tres capas

de musculo liso (miometrio) con fibras dispuestas en dirección longitudinal ,circular y espiral .el miometrio ,que es mucho mas grueso en el fondo que en el cuello (cérvix) del útero ,puede hipertrofiarse considerablemente durante el embarazo. El cérvix posee normalmente una luz muy pequeña: la abertura hacia el útero se llama orificio cervical interno, la abertura hacia la vagina se denomina orificio cervical externo. El recubrimiento interno del útero (endometrio) esta formado por dos capas ,una superficial formada por epitelio cilíndrico y glándulas ,sostenidas por una capa basal de tejido conjuntivo y las regiones mas profundas de las glándulas.

Las trompas de Falopio son dos estructuras anatómicas huecas de unos 12 cm de largo, que llevan su nombre en honor al célebre anatomista italiano Gabrielle Falloppio1 (1523-1562).

Las trompas salen a ambos lados del ángulo superior del útero y se dirigen de una manera tortuosa hacia los ovarios. Tienen un orificio uterino interno, que lo comunica con la cavidad del útero y otro orificio abdominal externo, cerca de ovario, por donde penetra el óvulo en el momento de la ovulación

La vagina es la única estructura de los genitales femeninos que juega un doble papel: reproducción y sexualidad. El primero, porque es el sitio donde ocurre el contacto inicial de los espermatozoides, y segundo, porque es donde ocurre la penetración del pene y el disfrute de la relación sexual. Es la vía de entrada de los espermatozoides y la salida de la menstruación.

CICLO MENSTRUAL

Ciclo ovárico

Para entender el funcionamiento y los cambios que se producen a lo largo del ciclo ovárico es útil considerar por separado tres fases distintas: la fase folicular, la ovulación y la fase lútea.

El primer día de ciclo es el primer día de la menstruación y por tanto el día que empieza la fase folicular. En esta fase se desarrolla el folículo1 desde la fase primordial hasta el preovulatorio, pasando por la fase preantral y antral. Los folículos primordiales están constituidos por ovocitos2 inmaduros que deben acabar todavía la formación del óvulo. La hormona folículo estimulante o FSH3 aumenta ligeramente en la primera mitad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com