ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE ESTUDIOS


Enviado por   •  11 de Agosto de 2014  •  10.408 Palabras (42 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 42

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR

DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

DEPARTAMENTO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO

CONTENIDO

PRESENTACIÓN 3

DENOMINACIÓN 4

PERFIL DE INGRESO 5

MODALIDAD EDUCATIVA. 6

DURACIÓN DEL CICLO 13

MODELO EDUCATIVO 13

OBJETIVOS 21

PERFIL DE EGRESO 22

PERFIL DE DIRECTOR Y DOCENTE 47

CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN CURRICULAR 54

PRESENTACIÓN

El Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, establece la necesidad de actualizar los programas de estudio para elevar la pertinencia y relevancia en el desarrollo integral de los estudiantes, fomentar el desarrollo de valores, habilidades y competencias al insertarse en la vida económica.

El plan de Estudios para Bachillerato General y Tecnológico dependientes de la Dirección General de Educación Media Superior del Estado México, toma como referencia lo plasmado en el plan Nacional de desarrollo en el eje de Igualdad de oportunidades, en el que se establece la transformación educativa, la renovación del Sistema Nacional de Educación.

La Educación Media Superior en el Estado de México, enuncia el rediseño del plan y programas de estudio para que los estudiantes cuenten con un mínimo de capacidades requeridas del nivel, que les permita transitar de una modalidad a otra, en el Marco del Sistema Nacional de Bachillerato, establecido por la Secretaría de Educación Pública.

El Gobierno del Estado de México, a través de las Escuelas Preparatorias Oficiales y los Centros de Bachillerato Tecnológico ofrece servicios de calidad con base en el desarrollo de su personal y una relación mutuamente benéfica, para lo cual, se establece un sistema de gestión de calidad y una declaración de mejora continua que se constituye como referencia para establecer objetivos y compromisos.

Por lo anterior en la Dirección General de Educación Media Superior, se reformó la estructura curricular de Bachillerato General y Bachillerato Tecnológico, bajo un Modelo Educativo de Transformación Académica, basado en competencias (META); para que las nuevas generaciones sean formadas con capacidades y competencias que les permitan salir adelante en un mundo cada vez más competitivo, obtener mejores empleos y contribuir en el crecimiento económico de México y mejorar las oportunidades de desarrollo humano.

DENOMINACIÓN

MISIÓN:

Formar bachilleres técnicos cuyas competencias genéricas y profesionales les permitan desarrollarse como protagonistas de su proyecto de vida mediante la toma de decisiones que denoten una carga axiológica socialmente responsable.

VISIÓN:

Redimensionar el papel social del bachiller Técnico como un recurso humano creador y transformador de ambientes académicos y laborables sustentados en la cultura por competencias que exige el mundo globalizado.

VALORES:

Las actividades académicas y laborales de los bachilleres técnicos de la Educación Media Superior constituyen el espacio para vivenciar los valores, Compromiso, Honradez, Disciplina, Respeto, Solidaridad de manera que se potencialice el Trabajo Colaborativo que será la piedra angular para elevar la calidad de la Educación Media Superior Técnica.

PERFIL DE INGRESO

La formación que se requiere para el ingreso a la Educación Media Superior, establece los rasgos básicos que son resultado de una educación secundaria que incluye aspectos cognitivos relacionados con lo afectivo, lo social, el cuidado de la naturaleza y la convivencia democrática.

Para ello, es deseable contar con individuos capaces de:

1.- Utilizar un lenguaje oral y escrito adecuado.

2.- Emplear con eficiencia la argumentación y el razonamiento lógico.

3.- Seleccionar, analizar y evaluar la información proveniente de diferentes fuentes aprovechando las vías informáticas de la comunicación.

4.- Emplear sus conocimientos para interpretar y explicar procesos que le permitan tomar decisiones.

5.- Conocer los derechos humanos y valores de una vida democrática al asumir una convivencia de respeto a la persona y la interculturalidad.

6.- Conocer y valorar sus características y potencialidades individuales para aplicarlas como parte de la sociedad en la que se desenvuelve.

7.- Apreciar y participar en manifestaciones artísticas reconociéndose como un ser capaz de potenciar sus habilidades creativas, artísticas, físicas y motrices que favorezcan un estilo de vida activo y saludable.

Lo anterior, permitirá el desarrollo de competencias que son necesarias para continuar los estudios de educación superior.

MODALIDAD EDUCATIVA.

La creación del Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad, busca dar la identidad compartida a todas las opciones de Educación Media Superior, sin importar la modalidad en que se oferten, esta identidad compartida, construida a partir de Marco Curricular Común, permitirá al conjunto del tipo Educativo abordar los diversos retos que enfrenta y avanzar hacia una misma dirección.

Con fundamento en la Ley General de Educación se reconoce modalidad de oferta de la Educación Media Superior en el Estado de México, es la ESCOLARIZADA.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (75.2 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com