ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANEACIÓN ESTRATEGICA DE RECURSOS HUMANOS


Enviado por   •  8 de Octubre de 2012  •  453 Palabras (2 Páginas)  •  1.182 Visitas

Página 1 de 2

Las organizaciones no son creadas aleatoriamente, sino que existen para cumplir algún propósito. Todas las organizaciones tienen una misión que cumplir, lo cual significa recibir un encargo. La misión, que representa la razón de existencia de una organización, es la finalidad o el motivo que condujo a la creación de la organización y al que debe servir. Una definición de la misión organizacional debe responder a tres preguntas básicas: ¿quiénes somos?, ¿qué hacemos?, ¿por qué lo hacemos? La misión incluye los objetivos esenciales del negocio y generalmente, se focaliza fuera de la empresa, es decir en la atención a las exigencias de la sociedad, del mercado o del cliente. Es importante conocer la misión y los objetivos esenciales de una organización y adonde pretende ir, jamás sabrán cuál es el mejor camino, ya que carecerán del derrotero.

La misión, propósito orientador de las actividades de la organización y aglutinador de los esfuerzos de sus miembros, sirve para clarificar y comunicar los objetivos, los valores básicos y la estrategia corporativa. Cada organización tiene su propia misión específica. La misión puede definirse en una declaración formal y escrita, denominada credo de la organización, que sirva de recordatorio que indique a los empleados hacia donde llevar los negocios y como conducirlos. Así como todo país tiene sus símbolos fundamentales y sagrados (bandera, himno y escudo), la organización debe preservar su identidad, tanto interna como externamente. En consecuencia, la misión debe ser objetiva, clara, posible y sobre todo, impulsora e inspiradora. Debe reflejar un consenso interno de la organización y ser comprendida con facilidad por las personas externas a la organización.

La misión debe traducir la filosofía de la organización, formulada y generalmente por sus fundadores o creadores a través de sus comportamientos y acciones. Esta filosofía incluye los valores y las creencias centrales que representan los principios básicos de la organización que orientan su conducta ética, la responsabilidad social y sus respuestas a las necesidades del ambiente. Los valores y las creencias deben focalizar a los empleados, a los clientes, a los proveedores, a la sociedad más amplia y a todos los socios directa o indirectamente implicados en el negocio. En consecuencia, la misión debe traducir la filosofía en metas tangibles que orienten la organización hacia un desempeño excelente. La misión define la estrategia corporativa e indica el camino debe seguir la organización.

Muchas organizaciones exitosas actualizan y amplían su misión de manera permanente. Aunque la misión sea relativamente fija y estable, debe actualizarse y redimensionarse al ritmo de los cambios producidos en los negocios. En 1914 una empresa estadounidense fabricaba relojes y tabuladores de tarjetas perforadas y tenía su credo y sus principios. Los cambios pasan pero los principios y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com