ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANIFICACIÓN PARA LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2016  •  Trabajos  •  2.483 Palabras (10 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO.

INTROUDUCCIÓN A LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS.

PLANIFICACIÓN PARA LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS.

PRESENTADO POR.

CAMILO AHUMADA.

TATIANA LOZANO

ANDREA OSPINA.

PRESENTADO A:

EDINSON MARENCO.

BARRANQUILLA-ATLÁNTICO.


PLANIFICACIÓN PARA LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS.

  1. ¿Cómo se inicia el proceso de planificación?

R/  La planificación comienza con una idea que surge como respuesta a la percepción de una necesidad, podríamos decir que el plan forma parte de la solución a un problema. Así pues, comenzamos normalmente con una idea y a partir de ella diseñamos un plan, lo desarrollamos, lo implantamos, lo rectificamos y revisamos hasta que se termina el proyecto.

El plan no es lo que ocurrirá, sino lo que queremos que ocurra. A la hora de realizar un plan de proyecto deberíamos cuestionarnos:

El resultado que necesitamos obtener.

¿Por qué lo necesitamos?

¿Cómo vamos a alcanzar el resultado final?

¿Qué recursos necesitaremos?

Es muy importante desde el comienzo del proyecto, a medida que este y el plan progresan, asegurarnos de que tenemos la aprobación de todos los involucrados para lo que queremos llevar a cabo. No deberíamos emplear esfuerzos en ir desarrollando un plan más detallado antes de tener la aprobación del borrador inicial, de igual forma es importante tener en consideración todos los elementos que actuarán en la ejecución del proyecto, para de esta manera establecer un plan y una guía de actividades que permitan materializar a cabalidad todas las ideas por las cuales se estableció la creación del proyecto.

El proceso de planificación es la base de lo que será nuestro proyecto, ya que si tenemos un buen proceso de planificación, el desarrollo de las demás fases del proyecto que dirijamos, se facilitarán puesto que ya tendremos todas nuestras actividades completamente definidas para ponerlas en marcha en el momento estipulado.

 

  1. ¿Cómo se ejecutaran los proyectos y que se intenta lograr?

R/ Durante la ejecución del proyecto, los resultados pueden requerir que se actualice la planificación y que se vuelva a establecer la línea base. Esto puede incluir cambios en la duración prevista de las actividades, cambios en la disponibilidad y productividad de recursos, así como en los riesgos no anticipados. Tales variaciones pueden afectar el plan para la dirección del proyecto o los documentos del proyecto, y pueden requerir un análisis detallado y el desarrollo de respuestas de dirección de proyectos apropiadas.

Los procesos del proyecto son ejecutados por el equipo del proyecto y generalmente se enmarcan en una de las siguientes dos categorías principales:

  • Los procesos de dirección de proyectos aseguran que el proyecto avance de manera eficaz durante toda su existencia. Estos procesos incluyen las herramientas y técnicas involucradas en la aplicación de las habilidades y capacidades que se describen en las Áreas de conocimiento.

  • Los procesos orientados al producto especifican y crean el producto del proyecto. Estos procesos normalmente son definidos por el ciclo de vida del proyecto y varían según el área de aplicación. El alcance del proyecto no puede definirse si no se cuenta con una comprensión básica acerca de cómo generar el producto especificado. Por ejemplo, al determinar la complejidad global de una casa que se planifica construir, se deben tener en cuenta diversas técnicas y herramientas de construcción.

Con la ejecución del proyecto se intenta lograr todos los objetivos que se trazan en la fase de planificación del proyecto, estos objetivos pueden ser productos físicos o ideas intangibles.

  1.  Metodología para desarrollar un proyecto.

R/  Una metodología es un conjunto de prácticas, procedimientos y reglas utilizadas por aquellos que trabajan en una disciplina; un conjunto de métodos de trabajo. Pero una metodología es algo más que una colección de métodos, es un marco que tenga sentido.

Una metodología estandariza la estructura de la gestión de proyectos, secuencia las fases y describe las mejores prácticas para que se puedan predecir y repetir cosas, y se utilicen los recursos más eficientemente. Esto reduce también el riesgo de sobrepasar el coste y el tiempo promoviendo la programación basada en entregables.

Las metodologías que se deben aplicar en la planificación de proyectos son:

DIAGRAMA DE GANTT: Es una exposición de las tareas del proyecto, de acuerdo con los tiempos previstos. El diagrama de Gantt se comprende fácilmente y adquiere su valor cuando un director de proyecto ha de informar a la dirección general. Pero su uso es limitado, ya que no muestra las dependencias entre tareas.

Lo que se debe hacer para planificar un proyecto según este diagrama es:

  • Determinar la viabilidad de la duración de cada tarea
  • Determinar las dependencias  (por ejemplo, la información ha de hacerse antes de que se implante un nuevo servicio).

METODO DEL CAMINO CRÍTICO (CPM, CRITICAL PATCH METHOD).

Es un método utilizado para programar en mayor profundidad los diagramas de red utilizados, que muestra la secuencia lógica y de las tareas.

Para desarrollar un diagrama de red CPM, se debe seguir el siguiente procedimiento

  • Identificar las tareas claves, hacer una relación entre el orden lógico y codificarlas.
  • Identificar las dependencias de las tareas, su duración y recursos.
  • Dibujar un diagrama de red mostrando las tareas y los tiempos en un orden lógico.
  • Identificar todo el tiempo de holgura.
  • Calcular el camino crítico.
  • Comprobar la lógica.
  • Optimizar la red, si es necesario.
  1. Requerimientos y entregables en la planificación.

R/ Al hablar del término “entregable”,  hacemos referencia a aquellos elementos que deben producirse al finalizar una tarea o una fase del proyecto y que deben ser entregados al patrocinador o patrocinadores del proyecto, los entregables pueden ser primarios o secundarios, según la importancia que se dé a estos dentro del proyecto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)   pdf (135.2 Kb)   docx (17.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com