ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLITICA ECONOMICA


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2011  •  4.916 Palabras (20 Páginas)  •  666 Visitas

Página 1 de 20

1. INTRODUCCIÓN

Las ideas desarrolladas en la Micro y macroeconomía, al igual que con el apoyo de otras disciplinas, nos ofrecen una visión global del funcionamiento de la economía y de su influencia sobre el bienestar de la sociedad. Partiendo de esta base, podemos pasar a identificar de manera más concreta los problemas que en el contexto económico puede enfrentar una sociedad, así como sus causas, sus consecuencias y las dificultades que se presentan para lograr su control y eliminación. Para cualquier país toda esta información es muy valiosa, ya que le sirve como punto de referencia para definir objetivos y lineamientos de política que orienten su actividad económica hacia el logro de un mayor bienestar general de sus habitantes.

Es claro que el progreso general de la sociedad se ve limitado por la persistencia e intensidad de algunos problemas básicos, tales como:

• La ausencia de crecimiento económico alto y sostenido,

• El desempleo,

• La inflación elevada e inestable.

• La acentuada concentración de la riqueza,

• La presencia de monopolios,

• La ausencia de una estructura tributaria y de transferencias que minimice las distorsiones que

los impuestos y subsidios causan en el comportamiento de los agentes económicos.

• La ineficiencia de instituciones públicas y privadas, la corrupción, la inadecuada protección de los derechos de propiedad y la existencia de distorsiones e incentivos perversos en algunas actividades.

¿Por qué limitan el bienestar de los individuos?

La presencia de estos problemas tiene numerosos efectos sobre el desempeño general de la economía, ya que impiden el uso adecuado de los recursos productivos disponibles. Como resultado, se alcanzan menores niveles de ingreso y bienestar para la sociedad.

Qué los causa?

No existe consenso entre los economistas acerca de las causas de estos problemas, muchos de los cuales hacen parte de la agenda de investigación actual. Por ejemplo, para algunos la explicación del lento crecimiento se encuentra en una deficiente demanda agregada en el corto plazo; para otros, dicho fenómeno se debe a la baja acumulación de capital físico y humano o al insuficiente progreso tecnológico. En relación con la inflación, se reconoce que en el mediano y largo plazo ésta es "siempre y en todo lugar un fenómeno monetario". Sin embargo, detrás de este consenso existen diversas interpretaciones acerca del origen del crecimiento monetario excesivo. Por ejemplo, algunos autores sostienen que desequilibrios en las finanzas del gobierno generan presiones sobre el banco central para financiar monetariamente el gasto público. Otros arguyen que el crecimiento monetario constituye la válvula de escape de conflictos distributivos.

2. OBJETIVOS GENERALES DE POLÍTICA ECONÓMICA

El objetivo central de la política económica es buscar que los países generen más riqueza y la distribuyan en una forma tal que se logren mejores niveles generales de vida entre los habitantes.

Es esto difícil de lograr?

Sí. Para incrementar el producto se requiere reducir o eliminar aquellos elementos que Impiden la mayor y mejor utilización de los factores de producción. Pero identificar estos elementos y diseñar las política-adecuadas para corregirlos no es tarea fácil. Se requiere un amplíe conocimiento de las condiciones en las que opera la economía y de los instrumentos con que se cuenta para atacar estas deficiencias. La intervención del Estado en la actividad económica debe, por una lado, centrarse en la creación y mantenimiento de un entorno regulatorio estable que permita el funcionamiento adecuado de los mercados y, por otro, limitarse a participar en aquellos sectores donde se ha identificado claramente la presencia de distorsiones o condiciones que hacen que la provisión privada de bienes y servicios sea ineficiente. Sin embargo, tampoco existe consenso entre los economistas acerca del rol del Estado. Algunos autores sostienen que además de las funciones mencionadas, el Estado debe propender por una mejor distribución del ingreso, o por la promoción de sectores económicos específicos.

Finalmente, una función que tradicionalmente se le ha asignado al Estado es la del diseño de la política macroeconómica. Esta busca afectar el comportamiento de la economía en el corto plazo a través de las políticas fiscal, monetaria, de precios y salarios y del sector externo, para mencionar las más importantes. El diseño de la política económica puede cambiar dependiendo de la orientación y prioridades de cada gobierno. Por ejemplo, si la economía está atravesando por un período recesivo, el gobierno puede optar por estimular la actividad económica mediante políticas fiscales y monetarias expansivas. O si la economía muestra signos de recalentamiento y aceleración de la inflación, el gobierno puede optar por enfriar la economía por medio de políticas restrictivas.

3 INSTRUMENTOS DE POLÍTICA ECONÓMICA

Para cumplir con los objetivos de política económica el gobierno cuenta con varios instrumentos básicos, mediante los cuales puede inducir efectos generales sobre la economía, o efectos reducidos y específicos al actuar sólo sobre ciertos sectores económicos.

Qué instrumentos son estos?

Las herramientas básicas son:

• La política fiscal

• La política monetaria

• La política de precios y salarios

• La política sobre el sector externo

1. Política fiscal

Corresponde al manejo de los ingresos y los gastos del gobierno para proveer bienes y servicios públicos, redistribuir el ingreso, y afectar la oferta y demanda agregadas. A grandes rasgos, los gastos del gobierno se dividen en gastos de funcionamiento y gastos de inversión. El gobierno financia estos gastos a través de la tributación y adquiriendo deuda, bien sea interna (colocando bonos en el mercado financiero o endeudándose con el Banco Central) o en el mercado internacional. Esto significa que no necesariamente los gastos y los recaudos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.7 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com