ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLÍTICA COMERCIAL DE VENEZUELA


Enviado por   •  17 de Enero de 2012  •  3.662 Palabras (15 Páginas)  •  1.706 Visitas

Página 1 de 15

POLÍTICA COMERCIAL DE VENEZUELA

POLÍTICA COMERCIAL DE VENEZUELA: La política comercial de Venezuela en el lapso 2001 - 2007 se sentará las bases de un modelo productivo capaz de generar un crecimiento autosustentable, promover la diversificación productiva y lograr la competitividad internacional en un contexto de estabilidad macroeconómica, lo cual facilitará una profunda y diversa reinserción en el comercio internacional globalizado. La sustentabilidad del crecimiento económico - social exigirá añadir, al motor del desarrollo que actualmente se concentra en el producto petrolero, nuevas ramas de producción agrícola, industrial y de servicio, capaces de generar una firme corriente de exportación a los mercados globalizados, al tiempo. Esta expansión económica deberá estar concentrada en los sectores más competitivos y, al mismo tiempo, diversificarse suficientemente.

Objetivo General: Alcanzar un crecimiento económico sostenido.

Objetivos Específicos

• Organizar un sistema integral de fomento a las exportaciones no petroleras.

• Integración regional orientada a fortalecer la capacidad de competir en los mercados regionales e internacionales.

• Mejorar y construir nuevas obras de infraestructura de apoyo a la actividad exportadora.

• Desarrollar poíticas preactivas para elevar la productividad, la competitividad y la innovación.

• Mejorar y garantizar la existencia de mecanismos y fuentes de financiamiento a la actividad exportadora (corto, mediano y largo plazo).

• Desarrollar zonas francas de exportación y puertos libres con régimen fiscal especial.

• Difundir información sobre la capacidad de producción del sector para identificar oportunidades con la gran industria y la exportación.

• Políticas de Promoción de las Exportaciones.

• La promoción de exportaciones debe vincular la demanda internacional y la oferta exportadora nacional.

• Las actividades de promoción de exportaciones deben desarrollarse sobre la base de una plataforma de información actualizada, diversificada y oportuna.

• La promoción de exportaciones debe definirse en atención a bienes, servicios y sectores con potencial de exportación, manteniendo la continuidad para garantizar su consolidación en los mercados internacionales, cuando las condiciones así lo determinen.

• La prestación de los servicios de promoción de exportaciones deben estar orientados a generar ingresos, reducir costos y lograr otras fuentes externas proveedoras de recursos.

• La promoción de exportaciones debe estar dirigida haciendo énfasis aumentar la base de PYMEs exportadoras y continuar apoyando a los exportadores ya consolidados.

• La promoción de exportaciones debe estimular la diversificación de mercados la generación de empleo y nuevas oportunidades de negocios.

• Bancoex participara coordinadamente con los sectores públicos y privados en la solución de problemas que limitan la actividad exportadora.

Acuerdos Comerciales: La República Bolivariana de Venezuela es miembro activo de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), Grupo de los Tres (G3), Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y goza de ventajas arancelarias que le son otorgadas por los países desarrollados a través de los Sistemas Generalizados de Preferencias.

Comunidad Andina de Naciones - CAN: La CAN funciona entre sus miembros como Zona de Libre Comercio, por lo que el intercambio de las mercancías originarias de cada uno de los países integrantes, se encuentra libre de restricciones y de derechos de importación en la Subregión.

Países Miembros: Colombia, Ecuador, Bolivia, Perú y Venezuela. Fecha de suscripción: 12/05/1987

Grupos de los Tres - G-3: El Grupo de los Tres es un tratado de libre comercio que contempla un programa de desgravación lineal y automática (reducción arancelaria del 10% anual), que debería conducir a una Zona de Libre Comercio para el año 2005 entre sus miembros. Además de los asuntos propiamente comerciales se incluyen en el acuerdo normas sobre inversión, servicios, propiedad intelectual y compras gubernamentales.

Países Miembros: Colombia, México y Venezuela. Fecha de Suscripción: 13/06/1994

Asociación Latinoamericana de Integración - ALADI: La ALADI propicia la creación de un área de preferencias económicas en la región, con el objetivo final de lograr un mercado común latinoamericano.

Países Miembros: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Fecha de Suscripción: 12/08/1982 (Tratado de Montevideo 1980).

Acuerdo de Complementación Económica suscrito entre los Gobiernos de los Países Miembros del MERCOSUR con Colombia, Ecuador y Venezuela, países miembros de la Comunidad Andina de Naciones - CAN: Este acuerdo tiene como objetivos la creación de un espacio económico ampliado que tienda a facilitar la libre circulación de bienes y servicios y la plena utilización de los factores productivos, en condiciones de competencia; la conformación de un área de libre comercio, mediante la expansión y diversificación del intercambio comercial y la eliminación de gravámenes, restricciones y demás obstáculos que afecten el comercio recíproco; alcanzar el desarrollo armónico en la región, tomando en consideración las asimetrías de los países; promover el desarrollo y la utilización de la infraestructura física que permita la disminución de costos y la generación de ventajas competitivas; promover e impulsar las inversiones y la complementación y cooperación económica, energética, científica y tecnológica.

El presente Acuerdo incorpora las preferencias arancelarias negociadas con anterioridad entre las Partes Signatarias en los Acuerdos de Alcance Parcial y Regional en el marco de la ALADI. Fecha de suscripción: 16/12/2003.

Sistemas Generalizados de Preferencias (S.G.P): El Sistema Generalizado de Preferencias (S.G.P) es un esquema promovido por los países desarrollados, a través del cual estos le otorgan concesiones comerciales (totales o parciales) a los países menos desarrollados. El SGP permite a los países en vías de desarrollo exportar a los países desarrollados mediante derechos preferenciales, y estos son otorgados siempre y cuando los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com