ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRÁCTICA 2: PROPIEDADES DE LAS SUSTANCIAS EN FUNCIÓN DE ENLACE


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2012  •  1.553 Palabras (7 Páginas)  •  6.881 Visitas

Página 1 de 7

PRÁCTICA 2: PROPIEDADES DE LAS SUSTANCIAS EN FUNCIÓN DE ENLACE.

Soriano, O.C.; Pérez, M.J.D.; Rodríguez, G.M.

Grupo 6-B Laboratorio 4, Área de Química. Depto. de Preparatoria Agrícola, Universidad Autónoma Chapingo, km. 38.5. Carr. México-Texcoco, Chapingo, Edo. de México. C.P. 56230.

Introducción

Conociendo la constitución de una sustancia, se pueden predecir las propiedades que tendrá. Si necesitamos un material de determinadas propiedades, se puede deducir la constitución que ha de tener. Existen básicamente tres tipos de enlaces químicos que son el enlace iónico, el enlace covalente y el enlace metálico. Se puede decir que los enlaces iónicos y covalentes son los extremos entre los cuales se encuentran mayoría de las sustancias, predominando ya sea el carácter iónico o el covalente.

Las sustancias iónicas por lo general presentan propiedades características como alta temperatura de fusión, ser frágiles en estado sólido, solubles en disolventes polares como el agua y conducen la corriente eléctrica en solución acuosa, no conducen la electricidad en estado sólido. La alta solubilidad de muchos compuestos iónicos en agua se debe, además, a que las fuerzas de atracción entre los iones resultan muy debilitadas ya que el constante aislante del agua tiene un valor muy elevado, temperaturas de fusión y ebullición muy elevadas.

Los compuestos covalentes presentan características generales pueden ser de consistencia blanda en estado sólido, solubles en disolventes no polares, insolubles en agua. En general, son malos conductores de la electricidad y del calor, justamente porque en solución o en estado de fusión no poseen partículas con cargas libres, temperaturas de fusión bajas a temperatura ambiente se encuentran en estado gaseoso, líquido (volátil) o sólido de bajo punto de fusión, aunque se encuentran covalentes que presentan temperaturas de fusión y ebullición muy elevadas. Son sólidos a temperatura ambiente estos dependen si son moleculares o redes covalentes.

Algunas propiedades físicas de los metales varían mucho unos de otros, como sus puntos de fusión y su densidad sin embargo otras propiedades son comunes a la mayoría de los elementos metálicos y los diferencian como sus elevadas conductividades eléctrica y térmica. Son insolubles en agua o en otros solventes no polares. Sí son solubles en otros metales (aleaciones o solución sólido en sólido). Algunos metales, como el sodio, reaccionan en forma violenta cuando se ponen en contacto con el agua. Temperaturas de fusión y ebullición muy elevadas.

Objetivo

1. Comprobar experimentalmente la relación entre las propiedades físicas y químicas de las sustancias, con tipo de enlace, a fin de clasificarlas.

2.

Investigación previa

1. Formula condensada de las sustancias que se utilizaron en la práctica.

Sustancia Formula condensada

Aceite comestible C16H3202

Acido de benzoico C6H5-COOH

Agua H2O

Almidón C6H1OO5

Azúcar C12H22O11

Cal CaO

Carbonato de sodio Na2CO3

Etanol C2H5OH

Gasolina C8H18

Glicerina C3H8O3

n-Hexano C6H14

Carbón de mina C

Nitrato de Potasio KNO3

Parafina CnH2n+2

Plástico (C5H8)n

Urea CO(NH2)2

2-propanol C3H8O

Cobre Cu

Aluminio Al

2. ¿Las propiedades que presentan las sustancias covalentes son iguales o hay diferencias, si esto último es posible como se puede denominar a dichos enlaces covalentes? R=La diferencia de la electronegatividad.

Covalente polar: diferencia 0.4-1.7

Covalente puro o apolar ≤ 0.4

3. ¿Qué enlace presenta una sustancia que conduce la energía térmica o aquello que se deforma o se quema? R= Enlace metálico.

4. ¿Qué tipo de enlace presentan las sustancias que conducen la electricidad en disolución acuosa y aquellas que conducen débilmente o no conducen la electricidad? R= Enlace iónico: conduce la electricidad fundidos o en una disolución acuosa.

Moleculares. Sustancias covalentes: no conducen la electricidad y son insolubles en agua.

5. ¿Si la sustancia se disuelve más en agua o n-hexano que enlace(s) presenta(n)? R=El agua es polar por lo tanto solo puede disolver sustancia covalentes polares.

El n-hexano es sustancia no polar por consiguiente disuelve sustancias dipolares.

6. ¿Qué tipo de enlaces tienen las sustancias que volatizan rápidamente o se volatizan lentamente? R= Las sustancias que tienen enlaces covalentes se volatizan rápidamente y las sustancias que se volatizan lentamente son de enlace metal.

Resultados

Propiedad: conductividad térmica

Sustancia Tiempo Tipo de enlace

Cobre 44 s Metálico

Acero inoxidable 34 s Metálico

Grafito No conductor(5.5 …minutos) Covalente

Propiedad: conductividad eléctrica

Sustancia Conductividad eléctrica Tipo de enlace

Solido Mescla con agua Mescla con etanol

Madera (-) ----------- ------------ Covalente polar

Clavo (+) ----------- ----------- Metálico

Mina(puntilla) (+) ----------- ----------- Covalente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com