ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRÁCTICAS SEGURAS Y SALUDABLES EN AMBIENTES DE TRABAJO MANEJO SEGURO DE MATERIALES


Enviado por   •  5 de Febrero de 2012  •  762 Palabras (4 Páginas)  •  4.193 Visitas

Página 1 de 4

TALLER

Una correcta manipulación y almacenamiento de los materiales (materias primas, producto terminado) garantiza a las empresas ventajas competitivas en esta nueva etapa de la economía mundial, ya que al tener el mínimo de daños en los materiales, y al contar con unos trabajadores sanos que conocen y aplican técnicas seguras de manejo de materiales, la empresa puede proveer el nivel deseado de servicios al cliente a un costo razonable.

El manejo inseguro de los materiales es causa frecuente de heridas, fracturas, luxaciones, dolores de espalda, que muchas veces limitan seriamente al trabajador para que siga desempeñando su oficio o para realizar con seguridad cualquier otra actividad.

El almacenamiento y manejo de materiales está estrechamente relacionado con el orden, el aseo y las condiciones de seguridad.

Todo trabajador debe recibir capacitación sobre capacitación sobres los métodos seguros para el manejo manual de materiales y sobre la forma correcta de utilizar las ayudas mecánicas disponibles. Además, debe conocer los riesgos que a primera vista no son detectables, y que pueden producir quemaduras o explosiones, o algún problema desencadenado por tóxicos irritantes.

Muchos accidentes ocurren mientras se transporta materia prima o productos terminados en el lugar de trabajo. Por lo tanto, es de vital importancia tener áreas seguras para el manejo y almacenamiento de materiales.

Este módulo contiene las principales medidas de seguridad que deben ponerse en práctica durante el levantamiento, transporte y almacenamiento de materiales. Como líder de seguridad usted debe promover entre los compañeros y jefes estas medidas.

DEFINICIOS BÁSICAS

Factores de riesgo: Están constituidos por cualquier objeto, instrumento, máquina, instalación ambiental, acción humana, que encierran una capacidad potencial de producir lesiones o daños materiales y, cuya probabilidad de ocurrencia depende de la eliminación o control del elemento agresivo.

Almacén: Área donde se despachan y reciben materiales; pueden ser bodegas o patios de almacenamiento.

Almacenamiento: Actividad que se ocupa de los materiales que la empresa nueve, conserva y transforma, para lograr los objetivos de producción.

Apilar: Colocar ordenadamente un objeto sobre otro.

Arrumar: Distribuir la carga en grupos o montones organizados.

Estiba: Bandeja, tablero o paleta, generalmente construida con tablones de madera, que se utiliza para apilar o arrumar materiales y facilitar su transporte.

Bodega: Lugar donde se almacenan o se guardan ordenadamente los materiales.

Manipular: Mover, trasladar, transportar o empacar mercancías con las manos o con ayuda mecánica.

Embalaje: Empaque o cubierta que protege una mercancía o material.

Paletizar: Agrupar sobre una superficie (paleta o estiba) una cierta cantidad de objetos individualmente poco manejables, pesados o voluminosos; o bien objetos fáciles de desplazar pero numerosos, cuya manipulación y transporte requerirían de mucho tiempo y trabajo; con la finalidad de llevar esta mercancía al punto deseado, con el mínimo esfuerzo y en una sola operación.

CAUSAS DE ACCIDENTES EN EL MANEJO DE MATERIALES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com