Temas Variados / PRECONCEPCIONAL

PRECONCEPCIONAL

Composiciones de Colegio: PRECONCEPCIONAL
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.104.000+ documentos.

Enviado por:  OlayaLabella  25 enero 2012
Tags: 
Palabras: 2677   |   Páginas: 11
Views: 959

INTRODUCCIÓN

El cuidado del embarazo comienza al momento de decidir que se quiere tener un bebé. La puericultura preconcepcional o eugenesia permite realizar un despistaje de posibles riesgos mucho antes de gestar: dietas a base de comida rápida, esfuerzo físico importante, fumar, tomar café, diabetes, hipertensión, exposición a radiaciones o químicos y otros. La preparación de quienes serán los futuros padres para asumir responsablemente el acompañamiento en el crecimiento y desarrollo de los hijos, comprende tanto preparación biológica como psicológica y social.

Por ello, es imperativa una mayor difusión de información sobre la importancia del control del embarazo, especialmente en madres adolescentes, con el fin de minimizar el riesgo en el momento del parto. Durante el curso de los controles, el equipo de salud acompañará en forma vigilante el normal crecimiento y desarrollo fetal así como la evolución materna durante el mismo, fundamental para lograr un embarazo y parto con buena evolución, sin complicaciones y un recién nacido vigoroso y sano.

PUERICULTURA PRECONCEPCIONAL

Antecedentes

La eugenesia fue una disciplina que surgió en el continente europeo durante la segunda mitad del siglo XIX. Fue definida como la “ciencia del estudio de los mecanismos para lograr “el perfeccionamiento de la especie humana” mediante la cual los “hombres de ciencia” tendrían la autoridad y los elementos suficientes para intervenir en aspectos relacionados con la reproducción de la especie. De esta manera, la ciencia podría ser aplicada para engendrar una raza fuerte y sana como verdadero sustento de las naciones y un signo de progreso y modernidad.

Esta disciplina en la práctica fue matizada y adaptada a las diferentes realidades nacionales. La eugenesia denominada “dura y negativa”, adoptada por países anglosajones como Inglaterra, Alemania y los Estados Unidos, se enfocó particularmente a aspectos biológicos-raciales. Por otro lado, la eugenesia “blanda y positi

va” adoptada por Francia, cuya influencia se hizo sentir en los países latinoamericanos, pugnó por mejorar las condiciones ambientales, por la profilaxis social mediante la higiene y la educación, y la intervención del Estado para el establecimientos de campañas sanitarias y la formulación de políticas públicas para la protección materno-infantil. Por ello, la población se incrementaría en condiciones saludables y al mismo tiempo se corregirían vicios sociales como el alcoholismo y la prostitución.

La puericultura es una disciplina que emergió en Francia durante la segunda mitad del siglo XIX como una variante de la eugenesia, cuyos postulados provenientes tanto de la obstetricia como de la pediatría, llevaron a que se consolidara como una nueva rama científica para afrontar el fenómeno de la despoblación causada por las constantes endemias y epidemias. Uno de los partidarios de la eugenesia francesa fue el médico Adolfo Pinard, quien reelaboró la eugenesia inglesa y la tradujo en pue ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.104.000+ documentos