ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PREMORIENCIA Y CONMORIENCIA


Enviado por   •  19 de Agosto de 2011  •  412 Palabras (2 Páginas)  •  6.743 Visitas

Página 1 de 2

PREMORIENCIA Y CONMORIENCIA:

A veces interesa determinar cual de dos o más sujetos ha muerto primero que el otro, lo que resulta peculiarmente difícil cuando dicho sujetos han fallecido en un mismo acontecimiento sin que existan indicios del orden en que ocurrieron las muertes. Las legislaciones resuelven el problema adoptando el sistema de la premoriencia o el de la conmoriencia.

Sistema de premoriencia:

De acuerdo con el sistema de determinar el orden de las muertes mediante la presunción de que sobrevive el más fuerte, y se determina quien es el más fuerte a base de criterios objetivos que ordinariamente son el sexo y la edad.

Dicho sistema tuvo su origen en el Derecho Romano, el cual establecía presunciones de premoriencia:

1) Cuando la duda se refería a ascendientes y descendientes.

2) Cuando una persona era púber y la otra impúber.

Al sistema de premoriencia se le critica que determina el orden de las muertes en forma arbitraria, ya que:

1) En muchos casos la supervivencia no tiene relación directa con la fortaleza.

2) Además del sexo y la edad, existen otras circunstancias cuya enumeración completa parece imposible y sin embargo, tienen estrecha relación con la capacidad del sujeto para hacer frente a los peligros de muerte (defectos físicos o mentales, estado de salud, etcétera.

Sistema de conmoriencia:

La crítica del sistema anterior ha llevado a la mayoría de las legislaciones modernas a acoger el sistema de la conmoriencia, según el cual a falta de pruebas, se considera que todas las personas murieron al mismo tiempo.

En Venezuela el sistema esta consagrado en los siguientes términos: “Si hubiera duda sobre cual de los dos o mas individuos llamados recíprocamente a sucederse haya muerto primero que el otro, el que sostenga la anterioridad de la muerte del uno o del otro deberá probarla. A falta de pruebas, se presumen todos muertos al mismo tiempo y no hay transmisión de derechos de uno a otro” (Código Civil Art. 994).

Parte de la doctrina considera que la norma transcrita establece una presunción de conmoriencia, mientras que otro sector sostiene que se trata de la simple aplicación de las reglas normales sobre pruebas, según las cuales el que alega un derecho debe probar el hecho o acto del cual deriva ese derecho. Por lo demás, la doctrina dominante considera que la regla de referencias, aunque esta dictadas expresamente para el caso de personas llamadas a sucederse recíprocamente, es aplicable, por analogía, a todo caso en que se dude acerca del orden de dos o mas muertes.

Bibliografía:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com