ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRESENTACION DE DATOS ESTADISTICOS


Enviado por   •  24 de Marzo de 2015  •  697 Palabras (3 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 3

Presentación de datos estadísticos.

Hay tres formas básicas para el resumen y presentación de información acerca de mediciones efectuadas sobre objetos, personas, períodos de tiempo, etc. Y aplicables tanto a datos continuos como a datos discretos: presentación de datos mediante texto, mediante tablas y mediante gráficos, que se combinan generalmente para lograr mayor claridad, transparencia e interpretabilidad de la información.

PRESENTACIÓN DE DATOS MEDIANTE TEXTO Se hace una descripción narrativa de la información. Las dos formas más comunes de la presentación textual de la información comprenden: Presentación de todos y cada uno de los datos obtenidos, Para lo cual se presenta un pequeño párrafo que explica el origen de los datos y a continuación la “nube de datos”. Presentación de datos en forma resumida mediante porcentajes o promedios. Es una forma adecuada de presentación cuando la cantidad de valores o porcentajes que se pretenden ilustrar corresponden a situaciones interesantes que se pueden mostrar con pocos datos. Los datos se presentan en tablas, gráficas y medidas resumen.

PRESENTACIÓN DE DATOS MEDIANTE TABLA Si el volumen de la información es grande y no parece conveniente una presentación textual, la mejor alternativa consiste en la presentación de datos por medio de tablas. Una tabla se define como un arreglo ordenado de filas y columnas, clasificadas según el propósito y el tipo de datos que se presenten. La tabla debe tener título e información clara y concisa. Parte de una tabla:

1. El título debe ser breve pero completo, además de corresponder exactamente a lo que se está presentando en la tabla.

2. Cuerpo de la tabla Lo componen las diferentes filas y columnas con sus correspondientes encabezamientos. Para tablas de más de una variable, además de presentar la información univariada, se presentan la distribución de frecuencias relativas por filas y columnas. Distribución de frecuencias absolutas Es una columna en la tabla que muestra el número de observaciones en categorías o clase de una variable. Distribución de frecuencias relativas La frecuencia relativa de una clase o categoría de una variable es el número de observaciones que caen dentro de ella, expresada como una porción del número total de datos. Esta frecuencia se expresa mediante porcentajes o proporciones.

3. Diaconis: Este criterio es análogo al propuesto por Scott en 1979. La amplitud está dada por la siguiente expresión, siendo RI el rango intercuartílico. H= 2(RI)(n)-1/3Presentación de datos mediante tabla de dos dimensiones Con frecuencia en la presentación de tablas de dos dimensiones se tiene como objetivo principal la evaluación de la asociación entre una variable independiente (factor de exposición) y una variable respuesta (desenlace). Por convención, se acostumbra ubicar la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com