Temas Variados / PREVALENCIA DE ILEITIS PORCINA EN LA PROVINCIA DE CHINCHA

PREVALENCIA DE ILEITIS PORCINA EN LA PROVINCIA DE CHINCHA

Trabajos Documentales: PREVALENCIA DE ILEITIS PORCINA EN LA PROVINCIA DE CHINCHA
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.207.000+ documentos.

Enviado por:  camvjesus  16 diciembre 2012
Tags: 
Palabras: 8631   |   Páginas: 35
Views: 358

I.-INTRODUCCION

La presente investigación describirá una de Las enfermedades entéricas que son un problema común en todas las etapas de la producción porcina moderna en todo el mundo producidas por la bacteria Lawsonia intracellularis a la que se le denomina Enteropatía Proliferativa Porcina (EPP) o Ileítis Porcina que es una enfermedad infecciosa bacteriana que no esta muy difundida entre los porcicultores lo cual nos llevo a realizar esta investigación.

La característica principal de esta enfermedad es la proliferación de células epiteliales, engrosamiento de la pared del intestino delgado y algunas veces del tercio superior del colon asociada a la presencia de estas bacterias intracelulares en el citoplasma apical de los enterocitos que trae como consecuencia una disfunción intestinal grave que en ocasiones puede llegar a comprometer la vida del animal.

Profesionalmente nuestro interés se debe a Su impacto económico que es muy importante debido al incremento de la tasa de mortalidad, retardo en el crecimiento, mala conversión alimenticia y adicionalmente por los costos en medicación.

El objetivo general de esta investigación es determinar la prevalencia de esta enfermedad en la población porcina de la provincia de chincha Ya que la EPP es una enfermedad de alta prevalencia en el ámbito mundial, que varía entre el 35% y el 40% en el Reino Unido y los Estados Unidos y en otros países como en España se realizaron estudios que del 100% de explotaciones el 40% de animales dio positivo.

II.-PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA A INVESTIGAR

2.1.-ANTECEDENTES

La Ileítis porcina es causada por Lawsonia intracellularis, se caracteriza por ser un síndrome recientemente descrito que compromete al epitelio intestinal (Mc Orist, 2000)

El estudio de esta bacteria se inició en 1993 (Gebhart et al .,1993), pero las lesiones se conocen desde tiempo atrás (Biester y Schwarte, 1931).

En 1995 se llegó a definir como el agente causal de la ileitis de la

bacteria L. intracellularis, logrando su aislamiento a partir de cultivos celulares en enterocitos de rata (McOrist et al., 1995, 1997).

En febrero de 1994, los científicos de Boehringer Ingelheim (BI) comenzaron a volcar sus esfuerzos en la investigación de la enfermedad y del agente causal que hoy en día conocemos como Lawsonia intracellularis. Gracias a las publicaciones de Gordon Lawson y Steve McOrist pudimos saber que Lawsonia es una bacteria muy peculiar que presenta las siguientes características:

• Es microaerófila/ anaerobia

• Necesita hidrógeno para crecer

• Es un patógeno intracelular obligado (necesita una

célula hospedadora eucariota, como los virus)

(SIMPOSIO EUROPEO SOBRE ENTERISOL® ILEITIS | 13-15 DE OCTUBRE DE 2005 | BARCELONA)

Se ha reportado esta enfermedad (ileitis) en los Estados Unidos de Norte América y en algunos países de Europa (Pointon, 1989). Estudios realizados en Brasil (Chiriboga et al., 1999) y Venezuela (Hurtado et al., 1999) indican frecu ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.207.000+ documentos