ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRIMER PRODUCTO (ACTIVIDAD 9


Enviado por   •  6 de Octubre de 2012  •  2.176 Palabras (9 Páginas)  •  690 Visitas

Página 1 de 9

PRIMER PRODUCTO (ACTIVIDAD 9)

¿Qué ejemplos de soluciones a problemas sociales contemporáneos conocen que sean el resultado del trabajo de las ciencias sociales y las humanidades?

¿Cómo pueden ser enseñadas las competencias para la vida a lo largo de toda la vida en un mundo en cambio rápido y constante?

¿Qué es el concepto de pensamiento complejo, y cuál es la importancia de introducir este concepto en la práctica docente?

INTRODUCCIÓN

Dado que en la nueva reforma de la educación básica en México demanda múltiples competencias a los maestros, además de que contempla que los docentes para que logren en sus alumnos aprendizajes significativos y el desarrollo de competencias para la vida, es necesario que fortalezcan su formación continua, además de que deben adquirir las herramientas y estrategias necesarias con la finalidad de reforzar sus propias competencias. Es de vital importancia, que el profesor en base a sus observaciones, a su permanencia dentro del aula exprese su reflexión y opinión sobre la manera de resolver la problemática del rezago educativo que se puede dar dentro de las escuelas, buscando la forma eficaz para que el educando construya su propio conocimiento, que le encuentre sentido, lo utilice en situaciones cotidianas, con lo cual el rendimiento de los alumnos sea realmente significativo.

En México las Reformas Educativas adquieren un papel cambiante, con la finalidad de buscar satisfacer las necesidades de la sociedad que se vaya presentando. La solución a la problemática que se vaya presentando en la sociedad, depende en gran medida del sistema educativo y sobre todo de la responsabilidad que adquiera el docente hacia su labor educativa, pero sobre todo el logro de alumnos comprometidos con sus responsabilidades que vayan adquirir como futuros ciudadanos, ya que si el docente logra impulsar en sus alumnos la cultura científica, tecnológica y humanística, logrará un ciudadano que se convertirá en un individuo activo, es decir, en un agente participativo, con iniciativa, involucrado, que forme parte de la sociedad más activa y competitiva, en lugar de un individuo pasivo que no le importa lo que suceda a su alrededor. Como toda sociedad siempre se encuentra en constante cambio es fundamental que las competencias para la vida sean permanentes y las aplique en el manejo de situaciones para poder vivir en sociedad.

En la actualidad, los cambios producidos por la modernidad empiezan a reclamar una demanda de docentes capaces de adaptarse flexiblemente a las nuevas exigencias de la sociedad mediante el dominio de conocimientos y destrezas, que faciliten el cambio laboral a través de la adquisición de una amplitud de habilidades y conocimientos, con la finalidad de ser capaces de conducir el proceso de enseñanza-aprendizaje de los educandos, de tal forma que puedan adquirir las competencias, es decir las capacidades de poner en operación los diferentes conocimientos, habilidades y valores de manera integral en las diferentes interacciones que tienen los seres humanos para la vida y el ámbito laboral.

DESARROLLO

En el enfoque de competencias para la vida, presente en los planes y programas de estudio de la Reforma Integral de la Educación Básica, se busca un desarrollo pleno e integral de los niños y jóvenes hacia la generación de competencias y capacidades para la vida personal, pública y laboral, tales como los aprendizajes que les brinden capacidades necesarias para tener acceso a las oportunidades, el bienestar, la libertad, la felicidad, y el ejercicio de los derechos. En este sentido, es necesario que los profesores y profesoras de educación básica eduquen con equidad que coadyuven en cerrar las brechas en las desigualdades sociales, para evitar la exclusión de las personas y favorecer sus derechos y oportunidades. Así también es necesaria su intervención para consolidar una cultura cívico-democrática, en desarrollar formas de vida más coincidentes con el respeto y el cuidado de los derechos propios y de los demás, así como de promoción y cuidado de la salud y una mejor relación entre el ser humano, el medio ambiente y la vida.

En el mundo presente cada vez son más altos los niveles educativos requeridos a hombres y mujeres para participar en la sociedad y resolver problemas de carácter práctico. Por lo que se requiere contar con una educación básica que contribuya al desarrollo de competencias amplias para mejorar la manera de vivir y convivir en una sociedad cada vez más compleja; por ejemplo, el uso eficiente de herramientas para pensar, como el lenguaje¸ la tecnología, los símbolos y el propio conocimiento. Hoy día los puestos de trabajo se visualizan y se califican por las competencias que debe ejercer el trabajador para ser exitoso en la función que se encuentre desempeñando.

Educar con un enfoque en competencias significa crear experiencias de aprendizaje para que los estudiantes desarrollen habilidades que les permitan movilizar, de forma integral recursos que se consideran indispensables para realizar satisfactoriamente las actividades demandadas. Se trata de activar eficazmente distintos dominios del aprendizaje; en la clasificación más conocida, diríamos que se involucran las dimensiones cognitiva, afectiva y psicomotora.

Por tal motivo es de vital importancia que todo individuo se vea involucrado en estar buscando diversas situaciones de soluciones a la problemática que se vaya suscitando en la sociedad en la que le toque vivir y sobre todo estar en constante aprendizaje. Es ahí donde el papel de todo docente se pone de manifiesto al llevar a cabo prácticas exitosas que orienten al alumno en el conocimiento de manera práctica ya que el alumno es quien debe poner en práctica los conocimientos que vaya adquiriendo, así mismo transformar dichos conocimientos de acuerdo a sus necesidades y requerimientos sociales donde desarrolle las habilidades necesarias para adaptar el conocimiento a su medio social y desarrolle sus competencias para la vida y así dar respuesta a las problemáticas que se le presenten en el presente y en el futuro. Se debe reconocer que para que el proceso educativo avance primeramente los involucrados en el quehacer educativo deben tener una transformación en sus diversas prácticas y sobre no mostrar una resistencia al cambio, cumplir con cada una de sus responsabilidades de la mejor manera, tener una mejor disposición al trabajo, llevar a cabo una actualización continua y permanente para aumentar sus competencias individuales y por consiguiente guiar el proceso de enseñanza para que los alumnos adquieran un conocimiento y un proceso de enseñanza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com