ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRIMER PRODUCTO: FUNDAMENTOS DE LA REFORMA


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  2.134 Palabras (9 Páginas)  •  537 Visitas

Página 1 de 9

MODULO 1: Reforma Integral de la Educación Básica Diplomado para maestros de primaria 2° y 5° grados

“ Fundamentos de la reforma “

Actividad 1

1. ¿Cuáles son las principales diferencias que perciben entre una sociedad industrial basada en el trabajo de manufactura- y una sociedad postindustrial –basada en el conocimiento-? (Las diferencias deben abarcar aspectos sociales, económicos, políticos, ecológicos, culturales, jurídicos, educativos, entre otros).

La sociedad post-industrial ha sido objeto de muchas críticas, desde las muchas veces que han intentado restaurar el desarrollo industrial, sin embargo, los ciudadanos están viendo cómo viejas fábricas abandonadas se adaptan al nuevo modelo económico, acogiendo centros comerciales, recreativos y de servicios, con gran desarrollo tecnológico y no implica que haya habido una disminución de los productos manufacturados.

Las fábricas sustituyen por máquinas la mano de obra humana, en un rango incluso superior al que ya ocurrió en la Revolución industrial.

A diferencia de la sociedad industrial, identificada como sociedad de clases, en la sociedad postindustrial la pertenencia a una determinada clase social deja de ser el rasgo identitario más acusado, pasando a ser otros, por ejemplo, la identidad sexual o de género, la religión o la nacionalidad.

Esta pérdida de las señas de identidad de clase social es impulsada en buena parte por el cambio estructural en las relaciones de producción. Las grandes compañías no acogen ya en su seno los distintos estratos sociales, empresario, ingeniero, obrero, potenciando así la idea de pertenencia a una misma estructura con distintas clases.

En la sociedad postindustrial, la tercerización del trabajo divide las compañías en otras más especializadas en las que se diseña, gestiona o produce, pero nunca se realiza el proceso completo, separando a los trabajadores en distintas compañías y, gracias a la globalización de la economía y los procesos de deslocalización, en distintos países. Aunque si desaparece el sentimiento de pertenencia a una clase social las clases en sí no han desaparecido.

*Las maquiladoras se reparten los puestos conforme a la capacidad de desempeñarse en su trabajo.

*Se basa en conocimientos de generación en generación y es menos compleja la basada en el trabajo de la manufactura

*La postindustrial tiene un impacto de la ciencia y la tecnología muestra una distribución de conocimientos más evidentes.

2. ¿Qué consecuencias consideran que tiene el impacto creciente de la ciencia y la tecnología en las sociedades contemporáneas?

Edad Contemporánea es el nombre con el que se designa el periodo histórico comprendido entre la Revolución francesa y la actualidad. Comprende un total de 221 años, entre 1789 y el presente

La generalización del consumo de todo tipo de productos, servicios y recursos naturales han elevado para una gran parte de los seres humanos su nivel de vida de una forma antes insospechada, pero también han agudizado las desigualdades sociales y espaciales y dejan planteadas para el futuro próximo graves incertidumbres medioambientales.

Relativamente en el rango educativo- social y de acuerdo a lo analizado en el curso:

Encontramos que los padres trabajan mañana y tarde, libertad absoluta, mayor conocimiento pero sin un filtro revisivo o permisivo, falta de valores, hacer cosas a lo fácil, relaciones afectivas perdidas, conocimiento a distancia y siempre al alcance de quien sea y como sea rebasando limites de confianza, libertinaje

.

3. ¿Cuál es la principal diferencia entre una sociedad del conocimiento y una economía del conocimiento?

Sociedad del conocimiento son ideas, conceptos e información recabada y la economía del conocimiento denota una transición hacia una producción misma que esta basada en la ciencia y la tecnología, puede ser también que se adquieren nuevos saberes y se hecha mano de lo que la tecnología nos brinda.

Otra es que la sociedad del conocimiento es el saber y la economía del conocimiento simplemente saber manejar el dinero (depende del punto de vista)

4. ¿Consideran que México puede calificarse como una sociedad del conocimiento consolidada? ¿Por qué sí y por qué no?

No. Faltan muchos aspectos por lograrlo, como la desigualdad, la discriminación, calidad educativa, estabilidad económica, prácticas desvalorizantes, complejidad de elementos, transdisciplinariedad, prácticas políticas, sistemas educativos implantados, sistemas de gobierno, entre muchos otros aspectos mas que México aún no es capaz de digerir para su encausal régimen de desarrollo pluricultural, político y gubernamental.

Actividad 2

1. ¿Cuáles otros riesgos consideras que se derivan del uso de celulares?

Distracción, accidentes, violación de privacidad, uso mal intencionado como el caso de los secuestradores, Inversión negativa económica y de tiempo. Ansiedad, entre otros..

2. ¿Los riesgos identificados son exclusivos para el caso mexicano, o pueden considerarse universales para todos los casos?

Se consideran universales, puesto que todas las sociedades del mundo interactúan con los mismos sistemas en mas o menor medida.

3-. ¿Quiénes deberían definir y determinar los riesgos derivados de los avances científico-tecnológicos? ¿Los científico-tecnólogos? ¿Los políticos? ¿Los docentes?

¿Los alumnos? ¿Cualquier ciudadano?

Depende del medio en que se esté utilizando y de cómo cada individuo lo utilice.

4. ¿Qué medidas propondrían para gestionar los riesgos derivados del uso de celulares?

Prevención, información, utilidad, riesgo de uso, entre otros factores de uso común.

5. ¿Cómo sensibilizarían a sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com