ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRIMEROS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN


Enviado por   •  4 de Marzo de 2014  •  970 Palabras (4 Páginas)  •  615 Visitas

Página 1 de 4

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PP PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

MISIÓN SUCRE. MUNICIPIO PALAVECINO

ALDEA “JHOSSELY RUÍZ PIÑERO”

PRIMEROS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN

UNIDAD CURRICULAR:

HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN

FACILITADORA:

YETSY DURÁN

TRIUNFADOR:

ISAAC DAVID RODRÍGUEZ COLMENÁREZ

SECCIÓN:

1601

SEPTIEMBRE 2013

INTRODUCCIÓN:

Es difícil, casi imposible datar los primeros medios de comunicación y difusión; más cuando se habla de pre-historia, dividiendo la historia en dos.

En este caso vamos a obviar el prefijo (pre), y nos abocaremos a ver el tema desde el punto de vista antropológico; mejor dicho, de una manera integral, tomando en cuenta las disciplinas de las ciencias naturales y otras ciencias sociales.

LOS PRIMEROS ALBORES DE LA HUMANIDAD:

Con el término medio de comunicación y difusión se hace referencia al “instrumento o forma de contenido por el cual se realiza el proceso comunicacional”. A partir de ese concepto vamos a imaginarnos el proceso evolutivo del humano como ser social, en constante cambio.

Ya hemos estudiado las diferentes formas de comunicación que tenemos como especie- verbal, escrita y gestual entre otras- sin embargo las demás que habitan en el planeta también tienen sus formas de comunicarse, solo que a través de otros instrumentos que en el transito evolutivo fuimos superando.

En virtud de la ley de que Darwin llamo la “Correlación de crecimiento”1. Según ésta ley, “ciertas formas de las distintas partes de los seres orgánicos siempre están ligadas a determinadas formas de otras partes, que aparentemente no tienen ninguna relación con las primeras”. Ejemplo: El desarrollo de la mano que permitió hacer instrumentos utilitarios, y a partir de allí el trabajo como principal motor del proceso evolutivo. F. Engels dice -“Cada nuevo progreso en el dominio de la naturaleza, que comenzó por el desarrollo de la mano, con el trabajo, iba ampliando los horizontes del hombre”…2 Y esos nuevos conocimientos, y la actividad de ayuda mutua (cacería, recolección, lucha y defensa) lo hicieron agruparse cada vez más. “En resumen, los hombres en formación llegaron a un punto en que tuvieron necesidad de decirse algo los unos a los otros. La necesidad creó el órgano: la laringe poco desarrollada del mono se fue transformando, lenta pero firmemente, mediante modulaciones que producían a su vez modulaciones más perfectas, mientras los órganos de la boca aprendían poco a poco a pronunciar un sonido articulado tras otro”.3

La aparición del lenguaje tiene explicación científica únicamente desde la premisa del papel que jugó el trabajo en el desarrollo de nuestra especie,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com