ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPALES EFECTOS FISIOLÓGICOS DE LOS CORREDORES


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2012  •  1.699 Palabras (7 Páginas)  •  591 Visitas

Página 1 de 7

PRINCIPALES EFECTOS FISIOLÓGICOS DE LOS CORREDORES

AUTOR:

LIC. LUIS SALAS;

Marzo – 2009.

ANTECEDENTES DE LA CARRERA ATLETICA

Antes de comenzar a hablar de los efectos fisiológicos del atletismo se debe indicar que este es un deporte que tiene su influencia desde el año 476 ac. Cuando se realizaron los primeros juegos olímpicos de la era antigua y se corría una distancia de 192,27 m. en velocidad y 21, 127 km

Hoy día millones de personas de los 5 continentes conocen de la carrera como ejercicio físico. La gente la practica con varios fines; algunos para adquirir una buena línea, otros para mantener o aumentar su capacidad de trabajo, otras personas mayores utilizan la carrera con el fin de retardar los procesos de envejecimiento y mantener la forma física, y otros para conseguir determinados resultados deportivos. Hoy ya no es extraño ver personas correr por las calles de las ciudades y los caminos del campo, adultos y niños, hombres y mujeres.

PRINCIPIOS GENERALES

Según Jean Louis Hubiche (1999) correr es desplazarse con una preocupación por la velocidad y la economia efectuando una sucesión de saltos separados por dos fases de apoyo unipodal.

Esta definicón evendecia los aspectos mecanicos y fisiológicos de este modo de desplazamiento.

Los aspectos mecanicos están constituidos por la zancada de esta derivan dos fases de apoyo y de vuelo o suspensión.

La fase de apoyo posee (3) sub fases que son:

• amortiguación.

• sustentación.

• impulsión.

Fase de apoyo:

La fase de apoyo corresponde al momento en que el pie del corredor entra en contacto con el suelo. así, pues, durante esta fase el corredor puede conservar, frenar o reforzar su movimiento, en la imagen siguiente se puede evidenciar como se divide esta sub fase en tres momentos sucesivos: la amortiguación, la sustentación y la impulsión.

La amortiguación:

Desde un punto de vista puramente mecánico la amortiguación comienza en el instante en que el pie entra en contacto con el suelo y termina en el momento en que la proyección vertical del centro de gravedad (CG) coincide con la vertical del apoyo. A lo largo de toda la amortiguación, uno de los componentes del conjunto de fuerzas ejercidas por el atleta sobre el suelo esta orientado en el sentido inverso de su desplazamiento; la amortiguación es indispensable para la eficacia de la zancada. Un análisis más funcional demuestra que la amortiguación permite una reorientación del (CG) si la trayectoria de este es descendente antes de que el pie entre en contacto con el suelo y retoma su carácter ascendente precisamente en el momento de la amortiguación, además una subida de la trayectoria del (CG) determina la calidad de la suspensión posterior.

La sustentación:

Corresponde al momento en el (CG) se encuentra en la vertical al momento del apoyo en el suelo.

“la fuerza ejercida en el momento de la sustentación equilibra perfectamente la fuerza que conlleva el descenso del (CG)” Ubiche Jean Louise, Michael Pradet, (1999) Comprender el Atletismo.

Teniendo en cuenta lo expresado anteriormente se puede decir que este momento es neutro en cuanto a las posibilidades de aceleración horizontal del corredor, puesto que la fuerza entonces es utilizada por entero para sostener el (CG) mas que un momento, ya que, la sustentación es sobre todo una referencia en la progresión del (CG) hacia adelante, en cuanto a la observación y aprendizaje, esta referencia puede revelarse de gran interés para el educador.

La impulsión:

“La impulsión comienza en el momento de la sustentación y termina cuando el pie deja de hacen contacto con la superficie el componente horizontal de la fuerza ejercida por el corredor en el sentido de su desplazamiento favorece en si la creación de una aceleración positiva. Es pues, el momento motor por excelencia” Ubiche Jean Louise, Michael Pradet, (1999) Comprender el Atletismo.

Si bien es cierto la impulsión es el único momento de la zancada donde existe una aceleración debido al momento de despegue del pie de la superficie, debido a las fuerzas ejercidas y en el mejor de los casos también debido a la tangente que dibuja en (CG) en relación a la velocidad horizontal y vertical que nos dará una velocidad resultante, entre otros.

Fase de suspensión:

La suspensión tiene dos funciones principales. En primer lugar, es el resultado objetivo (longitud de zancada) de los esfuerzos producidos en la fase de apoyo que la precede. En segundo lugar, permite al corredor realizar ajustes segmentarios que favorezcan el mantenimiento del equilibrio y la preparación de las acciones motrices que seguirán (fase de apoyo siguiente) así, pues, se puede hablar de eficacia diferida de la suspensión expresión que llama la atención sobre la importancia de esta fase.

En tal sentido es propicio recalcar que la suspensión comienza en el momento en que el pie de impulsión deja de hacer contacto con la superficie y termina en el momento en que el atleta vuelve a apoyarse. Durante esta fase aérea el corredor no tiene ningún punto de contacto con la superficie.

ASPECTOS FISIOLÓGICOS

Todas las acciones mecánicas que anteriormente se han evidenciado, tanto las fuerzas, velocidades, flexiones y extensiones, y aceleraciones positivas y negativas, entre otras dependen de la calidad de las contracciones musculares que el corredor es capaz de realizar. En este sentido es propicio valorar los factores que hacen posible la realización de estas contracciones musculares. Y que en efecto en todas ellas figuran los aspectos fisiológicos, ya

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com