ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPIO 3: TRANSITO ENTRE SUBSISTEMAS Y ESCUELAS


Enviado por   •  30 de Agosto de 2014  •  417 Palabras (2 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 2

Lo relevante de este principio se refiere a que el alumno logre transitar con fluidez y naturalidad entre una escuela y otra según su necesidad, teniendo en este proceso la posibilidad de obtener el correspondiente reconocimiento a sus estudios sin encontrar una limitante en el cambio que haya; de lo contrario nos lleva a la pérdida de tiempo, gastos económicos innecesarios, inestabilidad emocional, la cual traerá como consecuencia una calidad de vida inapropiada para el adolescente, violentando con esto sus derechos individuales de acuerdo al marco constitucional.

Refiriéndonos al alcance de este principio se plantea el reto de dar un respaldo amplio a todos los jóvenes inscritos en un subsistema de las escuelas de EMS (Escuelas Medio Superior), donde se les pueda ofrecer una educación acorde al contexto de su comunidad permitiendo con ello un libre tránsito entre cada uno de estos subsistemas, un reto muy ambicioso pero que permitirá reducir los niveles de deserción de alumnos en las diferentes escuelas.

La aplicación de este principio trae como beneficio que el alumno le dé continuidad a sus estudios de EMS y no deserte o pierda el ciclo escolar o exista una desintegración familiar así mismo evitar los gastos innecesarios en la educación de los jóvenes.

Dentro de los estudios analizados de los motivos más importantes de la deserción escolar se encuentra el hecho del cambio de domicilio por diferentes circunstancias: familiares, sociales, laborales, culturales, de seguridad, etc. de antemano podemos apreciar que una de las dificultades sería el que los subsistemas de EMS no siempre ofrece la motivación suficiente para que el alumno pueda permanecer.

Este principio permite la adopción de definiciones y procesos administrativos compartidos estableciendo el marco curricular común y el perfil de egreso del sistema de bachillerato.

Resumiendo este principio podemos decir que la EMS (Educación Media Superior) pretende ser innovadora, portable, práctica, búsqueda de identidad, libre tránsito; permitiendo con ello al alumno concluir satisfactoriamente con su educación obteniendo un certificado general. Logrando con ello que la diversidad de los planes de estudio y modalidades de oferta no tiene por qué conducir a la dispersión académica.

El cambio entre los diferentes subsistemas de Educación Medio Superior (EMS) independientemente de los Estados deberá verse de una manera natural y no como un obstáculo para los padres de familia y alumnos, por lo que cada subsistema debe homologarse; logrando con ello una motivación emocional del alumno por sus estudios, permitiendo que encuentre una personalidad propia para su desarrollo escolar y profesional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com