ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPIO DE ESPECIALIDAD


Enviado por   •  21 de Marzo de 2012  •  450 Palabras (2 Páginas)  •  4.713 Visitas

Página 1 de 2

PRINCIPIO DE ESPECIALIDAD

Cuando una materia puede regularse por dos leyes siempre aplica la especial sobre la general. La ley especial deroga a la general. El principio de especialidad pregona: Lex especialis derogat legi generali”

Para efecto de la aplicación es necesario determinar cual ley es considerada como general y cual como especial. Ley general es la que configura el delito de modo genérico sin individualizar sus elementos constitutivos. Ley especial es la que contiene todos los caracteres de la ley general y además otros determinados caracteres específicos que individualizan los elementos integrales del delito.

Pregunta de la guía: Establezca la diferencia entre expulsión y extradición:

Una y otra son dos figuras jurídicas diversas, e intrínsecamente no tienen ninguna conexión, como pudiera pensarse.

En cuanto a la expulsión, en constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos vigente, se indica que los extranjeros tienen derecho a las garantías que otorga el capítulo I, Título primero. Pero el ejecutivo de la unión tendrá la facultad exclusiva de hacer abandonar el territorio nacional inmediatamente y sin necesidad de juicio previo a todo extranjero cuya permanencia juzgue inconveniente.

La expulsión es una facultad conferida al Presidente de los estados Unidos Mexicanos para que una persona física sea puesta fuera del país, por considerarse non grata.

Es importante destacar que no se deben confundir los términos expulsión y deportación, ya que se trata de dos cuestiones distintas al ser la deportación también una salida obligada de un extranjero, aunque, en este caso, es por no acatar las medidas previstas en la Ley General de Población. (Análisis de Jurisprudencia, Tribunal superior de Justicia del Distrito Federal.2001)

El procedimiento de extradición consiste en la entrega del reo refugiado en un país, hecha por el gobierno de este a las autoridades de otro país que lo reclama. En México art. 119 constitucional habla de convenios de colaboración en relación a requerimiento de estado extranjero, por lo que, la palabra extradición se aplica siempre en relación con el ámbito internacional.

La entrega que un Estado hace a otro de un individuo acusado o condenado que se encuentra en su territorio para que en ese país se le enjuicie penalmente o se ejecute la pena. (La extradición ante la doctrina y la jurisprudencia. Escuela de Derecho de Valparaíso, Santiago de Chile. Ed. Andres Bello 1972)

Institución jurídica por la cual se entrega al Estado requirente al supuesto responsable o inculpado que se encuentra en el territorio de un tercer Estado, va a ser el resultado de la puesta en marcha de un acuerdo internacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com