ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO ORDINARIO CONTEMPLADO EN LA LEY ORGANICA DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS (LOPA)


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  3.083 Palabras (13 Páginas)  •  2.074 Visitas

Página 1 de 13

PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO ORDINARIO CONTEMPLADO EN LA

LEY ORGANICA DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS (LOPA)

GENERALIDADES: (Artículos 1, 2, 3, 4, 5 y 6, LOPA): La LOPA, por primera vez regula en Venezuela, con carácter general el procedimiento constitutivo de los actos administrativos; es decir, el procedimiento conforme al cual la Administración debe formar su voluntad y concluir, manifestándola a través de una decisión concreta, de un acto administrativo. Antes de esta ley, puede decirse que no había en nuestro país, procedimiento administrativo establecido legalmente con carácter general. Múltiples Leyes Especiales preveían procedimientos específicos, así como muchos Reglamentos regulaban aspectos concretos del procedimiento, pero no había un cuerpo legal que regulara en forma general el procedimiento, como lo hace la LOPA. Antes de la vigencia de la LOPA, el procedimiento administrativo en nuestro país estaba básicamente fundado en principios generales del derecho. La LOPA, ahora positivista esos principios generales dándole fuerza de derecho positivo escritos, con lo cual aquellos principios ahora tienen un carácter mucho más vinculantes para la Administración. En ausencia de la LOPA, cuando no había un Reglamento o Ley especial que estableciera el Procedimiento Administrativo, la situación era de absoluta discrecionalidad del funcionario, potestad está que había sido reconocida por la Corte Suprema de Justicia en jurisprudencias, al precisar que en ausencia de una ley especial que estableciera forma precisa de procedimiento, la Administración tenia discrecionalidad para determinar cuál podía ser la mejor forma de conducir el Procedimiento Administrativo para conducir un acto administrativo. Esta discrecionalidad llevó a la CSJ a establecer a través de varias sentencias, algunos mecanismos correctivos. Todo ese panorama disperso ha sido cambiado por la LOPA, que establece con carácter general y con rango de orgánica, unos procedimientos que deben ser seguidos por la Administración Pública.

DEFINICION DE PROCESO: El proceso constituye el objeto de conocimiento de la ciencia del Derecho Procesal. Junto con la acción y la jurisdicción que le preceden, esas tres nociones forman las ideas básicas y sistemáticas para la construcción conceptual de la moderna ciencia del proceso. En su significación jurídica, consiste en el fenómeno producto para obtener la aplicación de la ley a un caso concreto y particular. Está constituido por un conjunto de actividades, o sea muchos actos ordenados y consecutivos que realizan los sujetos que en el intervienen, con la finalidad que se ha señalado. Es el instrumento necesario y esencial para que la función jurisdiccional se realice. Según COUTURE, en la primera acepción del proceso como secuencia, este constituye una acción humana que se proyecta en el tiempo, en la segunda acepción, en cuanto a relación jurídica, el proceso es un fenómeno intemporal. En la tercera acepción, como conjunto de documentos o expediente, el proceso es un objeto físico, ocupa un espacio en el mundo material es una cosa. El artículo 257 de la CRBV establece: “El proceso constituye un instrumento para la realización de la justicia. Las leyes procesales establecerán la simplificación, uniformidad y eficacia de los trámites y adoptaran un procedimiento breve, oral y público. No se sacrificara la justicia por la omisión de formalidades no esenciales.”

DEFINICION DE PROCEDIMIENTO: El procedimiento alude al fenómeno externo, a lo puramente rutinario en el desenvolvimiento de la actividad preordenada por la ley procesal, que realizan las partes y el órgano de la jurisdicción.

PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO: El procedimiento administrativo generalmente abarca un conjunto de actos preparatorios que han de culminar en la decisión de la autoridad administrativa competente sobre la cuestión de fondo que le corresponde resolver. El pronunciamiento emitido como resultado de un procedimiento es el acto administrativo principal, también llamado definitivo, resolutorio o decisorio. Por otra parte, dictado un acto administrativo, la Administración podrá, de oficio y en vista de algunas circunstancias convalidar el acto, revocarlo, reconocer su nulidad e igualmente corregir los errores materiales o de cálculo de que adoleciere. También los interesados podrán interponer contra aquellas medidas determinados recursos, que habrán de ser tramitados y decididos en el propio seno de la Administración. Los Procedimientos Administrativos son también llamados procedimiento internos, porque se tramita en el seno de la Administración. Se distinguen de los procedimientos contenciosos de los cuales conocen los órganos jurisdiccionales. La LOPA, regula las relaciones entre el particular y el órgano público, es decir, los derechos y deberes, así como también los principios de actuación de los organismos públicos con la finalidad de preservar el interés público.

DIFERENCIAS ENTRE PROCESO Y PROCEDIMIENTO

1. Desde el punto de vista conceptual:

a) El proceso es el instrumento fundamental para la realización de la justicia, compuesto por un conjunto de actos que se dan en sede judicial en ejercicio de la función jurisdiccional, mediante los cuales se produce una sentencia. El procedimiento se da en sede administrativa o función administrativa.

b) En el proceso el resultado es una sentencia; mientras que en el procedimiento el resultado es un acto administrativo.

c) En el proceso judicial no se revisa el mérito sino la forma de los actos administrativos; en cambio en el procedimiento administrativo se revisa el control legal y el mérito de los actos administrativos.

d) El proceso judicial debe impulsarlo las partes; en el procedimiento el impulso procedimental debe ser efectuado por el funcionario público hasta que se produzca el acto administrativo.

e) En el proceso judicial la relación es entre partes y el juez es el director del proceso; en cambio en el procedimiento administrativo la relación se establece entre la Administración y el particular y por el interés público, la Administración puede oír al particular para decidir.

PRINCIPIOS DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO: (Artículo 30 LOPA)

1. Principio de Formalismo: este principio indica que no será el arbitrio del funcionario el que determina como debe seguirse un procedimiento, sino que es la ley la que prescribe las formas, lapsos y trámites que deben cumplirse como requisitos para que el acto administrativo sea válido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com