ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO ATENCIÓN DE ENFERMERÍA INTRODUCCION


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  Tesinas  •  7.821 Palabras (32 Páginas)  •  595 Visitas

Página 1 de 32

PROCESO ATENCIÓN DE ENFERMERÍA INTRODUCCION

En el siguiente trabajo se presenta la aplicación del proceso de enfermería a una paciente adulta joven, el cual se encontraba internado en el servicio de Toco cirugía del Hospital General Regional de Cuernavaca con Medicina Familiar N1 (IMSS), con el diagnostico Histerectomía Total Abdominal.

Considerando que la paciente atendida cursa un proceso reproductivo: El embarazo, como un proceso Fisiológico natural y evento importante en la vida reproductiva de la mujer y la familia por su trascendencia a nivel personal y social. En ocasiones al presentarse complicaciones durante este proceso se puede afectar la vida y la sexualidad de diversas maneras en la vida reproductiva de la mujer. Los servicios de salud juegan un papel importante sustancial en la evolución y resolución satisfactoria de la gestación con la implementación de actividades de la atención prenatal en las embarazadas.

La histerectomía constituye la segunda causa mundial más frecuente de procedimientos quirúrgicos mayores que se realizan en la mujer. Aproximadamente el 75% de las histerectomías son abdominales (HTA), contra un 25% por vía vaginal (HV). Ademas constituye una intervención que se realiza frecuentemente y para la cual no siempre se implementa una educación preoperatoria, teniendo en cuenta los significados que para la mujer tiene el útero.

Dieffenbach, un muy respetado cirujano alemán, dijo: "sacar todo el útero a una mujer significa la remoción del alma de la mujer, incluso si es un alma enferma. En mi opinión, no existe una indicación para esta operación, el intento de extirpación del útero tiene más del carácter de un relato de asesinato que de operación quirúrgica curativa. La histerectomía quizá representa una intervención rutinaria y exenta de interés para el personal médico, actitud que ha contribuido a aumentar la frecuencia de esta intervención. Es usual que se considere como innecesaria a la matriz, excepto que la mujer planee embarazarse en un futuro y ha sido y es común que no se considere la importancia que el útero tiene para la mujer, cuando se planea su extirpación. Para algunas pacientes la resección de su útero no implica mayores consecuencias emocionales y representa un gran alivio para las mujeres que han sufrido menstruaciones dolorosas y prolongadas, dorsalgias y otros síntomas. Sin embargo, las investigaciones han mostrado que para muchas otras la pérdida del útero conlleva a efectos profundos en su vida futura. La paciente puede sentir que su condición de mujer ha sido menoscabada, quizá experimente sentimientos de inferioridad frente a otras mujeres. Puede aparecer un sentimiento de no poder ser una mujer como las demás, una perturbación en su imagen corporal, expresada de tener un hueco, un miedo al vacío. Situaciones como éstas afectan incluso el desarrollo de la vida en pareja, pues si bien físicamente una mujer sometida a histerectomía puede sostener relaciones sexuales normales y satisfactorias, este miedo al vacío será compartido por la pareja que, en muchas ocasiones, vivirá de forma angustiante el reinicio de las relaciones sexuales.

Es un hecho que para muchas mujeres, especialmente cuando no han tenido hijos y avanzan por la etapa reproductiva, la histerectomía puede afectar negativamente su identidad femenina. Como la histerectomía señala de hecho el fin de potencial reproductor de la paciente, puede causar tensión psicológica y una sensación de mutilación, aún que la respuesta sexual no depende del útero. A esta difícil situación se suma la recuperación, lo que aumenta la depresión en la que puede encontrarse la paciente. Es frecuente que dicha depresión se desencadene como resultado de vivencias sociales traumatizantes, es decir, las que percibe la paciente como rechazo. La repercusión en la paciente va a ser muy variable pues el útero está cargado de representaciones simbólicas: como órgano que trasmite vida, como órgano reproductor que proporciona a las mujeres la posibilidad de ser enriquecidas por sus hijos (reales o imaginarios).

De acuerdo con las estadísticas resulta de suma importancia abordar su atención tomando en cuenta la Historia Natural de la Enfermedad para estar en condiciones de aplicar los Niveles de Prevención : Primaria, Secundaria y Terciaria en los que la enfermera tiene una amplia participación y para la cual ha de poseer los conocimientos, las habilidades y actitudes necesarias. Así mismo, para atender al paciente se elige la metodología del Proceso de Atención de Enfermería, considerada como la Aplicación del Método Científico por medio del cual la Enfermera desarrolla su quehacer profesional y en este caso desde la perspectiva del Modelo Conceptual de los Patrones Funcionales de Salud de Margorie Gordón como marco referencial.

En la primera parte se presentan los objetivos del presente trabajo y un Marco Teórico en el que se resume, la epidemiología del padecimiento, destacando las característica que asume el periodo prepatogenico en este caso, con los correspondientes niveles de prevención, las características propias de la etapa, así como los criterios utilizados para la selección del Modelo Conceptual y la fundamentación de la aplicación del Proceso de Atención de Enfermería.

De igual manera se expone lo relacionado con cada una de las fases de la aplicaron del PAE esto es; Historia Clínica del paciente, Plan de cuidados que contiene los diagnósticos de enfermería, objetivos, intervenciones de enfermería con su respectiva fundamentación teórica y evaluación. Finalizando con las conclusiones donde se da a conocer los resultados obtenidos del PAE y la bibliografía consultada.

OBJETIVO GENERAL.

Proporcionar un cuidado integral a la paciente durante su estancia hospitalaria en base al proceso de enfermería, mediante cuidados de calidad que le permitan mejorar su estado de salud afectado, para incorporarse a su vida cotidiana, logrando la integración al núcleo familiar.

OBJETIVOS ESPECIFICOS.

1. Valorar las necesidades de la paciente a través del modelo de Patrones Funcionales de Margorie Gordon.

2. Conocer la Historia Natural de la Enfermedad para aplicar los Niveles de Prevención primario, secundario y terciario.

3. Planear los cuidados que se le proporcionaran a la paciente.

4. Realizar acciones de enfermería a fin de evitar posibles complicaciones en el estado de salud actual de la paciente.

5. Evaluar el plan de cuidados y replantear nuevas estrategias.

OBJETIVOS PERSONALES.

• Adquirir la habilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com