ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO DE DISEÑO


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2012  •  9.457 Palabras (38 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 38

2.1 PROCESO PARA EL DISEÑO ORGANIZACIONAL

Una organización se crea para alcanzar algún objetivo, el cual es decisión del director general de la compañía y del equipo de la alta dirección. Los ejecutivos que deciden el propósito final de la organización se esforzaran y determinaran la dirección que se tomara para alcanzarlo. En este objetivo la dirección es lo que moldea y da forma al diseño y administración de la organización. De hecho, la responsabilidad principal de la alta dirección es determinar las metas, estrategia y diseño de la organización, y en ese sentido adaptar a la organización a un entorno en constante cambio. Los mandos medios realizan una tarea muy semejante en cuanto a los departamentos principales dentro de los criterios proporcionados por la alta dirección.

Por lo general el proceso directivo de formulación comienza con una evaluación de las oportunidades y amenazas que presenta el entorno, como la cantidad de cambios, incertidumbre y disponibilidad de recursos; también se evalúan las fortalezas y debilidades internas para definir las capacidades de la compañía que la distinguen en relación con otras empresas dentro de la industria.

El siguiente paso es definir la misión global y las metas oficiales con base en la combinación correcta de las oportunidades externas y las fortalezas internas. Para definir la forma en que la organización va a lograr su misión global es necesario formular después las metas y estrategias operativas específicas.

Por último, los directivos evalúan la efectividad de los esfuerzos organizacionales, es decir, el grado al cual la organización alcanza sus metas. Es importante mencionar que aquí las medidas de desempeño constituyen una retroalimentación para el ambiente organizacional interno, por ende la alta administración evalúa el desempeño anterior de la organización cuando establece nuevas metas y una dirección estratégica para el futuro.

La función de la alta dirección es importante ya que los directivos pueden interpretar el entorno de manera diferente y desarrollar diversas metas. Las elecciones de la alta administración referente a las metas, estrategias y diseño organizacional tienen un impacto extraordinario en la efectividad organizacional, debido a que las metas y estrategias no son fijas y no son sobreentendidas.

La alta dirección y los mandos medios deben elegir las metas para sus respectivas unidades y la capacidad de formular estas elecciones terminadas en gran medida el éxito de la empresa.

El diseño organizacional se utiliza para implementar metas y estrategias, pero también determina el éxito de la organización.

FACTORES QUE AFECTAN EL DISEÑO ORGANIZACIONAL.

La estrategia es un factor importante que afecta el diseño organizacional. Sin embargo, en última instancia, el diseño organizacional es el resultado de numerosas exigencias. El énfasis que se le da a la eficiencia y al control en comparación con la flexibilidad y el aprendizaje está determinado por las circunstancias de la estrategia, el entorno, el tamaño y ciclo de vida, la tecnología y la cultura organizacional. La organización esta diseñada para adecuarse a los factores de contingencia.

En un entorno estable, la organización puede tener una estructura tradicional que enfatiza el control vertical, la eficiencia, la especialización, los procedimientos estandarizados y la toma de decisiones centralizada. Sin embargo un entorno un entorno que cambia con rapidez puede demandar una estructura más flexible, con una solida orientación horizontal y colaboración a través de equipos y otros mecanismos.

En términos de la extensión del ciclo de vida, las pequeñas organizaciones jóvenes por lo general son informales y tienen poca división de funciones, pocas reglas y regulaciones, y una presupuestación acorde a propósitos específicos y sistemas de desempeño. Por otro lado, las grandes organizaciones, tienen una amplia división de funciones, numerosas reglas y regulaciones, procedimientos y sistemas estandarizados para presupuestación, el control, las recompensas y la innovación.

El diseño también debe encajar en la tecnología de flujo de trabajo de la organización. Por ejemplo, con los procesos de producción en masa, como la línea de ensamble automotriz tradicional, la organización funciona mejor mediante el énfasis en la eficiencia, la formalización, la toma de decisiones centralizada y el control estricto. Por otro lado, un negocio electrónico quizá necesite ser informal y flexible.

La cultura corporativa es la última contingencia que afecta el diseño organizacional. Una cultura organizacional que valora el trabajo en equipo, la colaboración, la creatividad y la comunicación abierta entre todos los empleados y los directivos, por ejemplo, no funciona bien dentro de una estructura vertical y estrecha, ni con reglas ni regulaciones estrictas. Es responsabilidad de los directores diseñar organizaciones que se ajusten a los factores de contingencia, de estrategia, ambiente, tamaño y ciclo de vida, tecnología y cultura. Encontrar el ajuste adecuado redunda en la efectividad organizacional, mientras que un ajuste deficiente puede llevarla a su declive o incluso a la muerte.

2.1.1 ETAPAS DEL PROCESO DE DISEÑO

Etapas del desarrollo del ciclo de vida

La investigación acerca del ciclo de vida de la organización sugiere que existen cuatro etapas importantes que caracterizan a su desarrollo. El creci¬miento no es fácil. Cada vez que una organización ingresa a una nueva etapa en el ciclo de vida, también toma parte de un juego bastante nuevo con un conjunto distinto de reglas acerca de cómo funcionaría desde el punto de vista interno y cómo sería su rela¬ción con el entorno. Para las compañías tecnológicas actuales, los ciclos vitales se están acortando; para que puedan ser competitivas

1) Etapa emprendedora. Cuando una organización nace, el énfasis se encuentra en crear un producto o servicio y sobrevivir en el mercado. Los fundadores son empresarios y canalizan todas sus energías a las actividades técnicas de producción y marketing. La organización es informal y no burocrática, sus horas de trabajo son largas y el control está basado en la supervisión personal de los dueños. El crecimiento pro¬viene de un producto o servicio nuevo y creativo.

Crisis: Necesidad de liderazgo. A medida que la organización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com