ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO DE PAZ EN COLOMBIA


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  1.471 Palabras (6 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 6

INTERROGANTES SOBRE LOS ACTORES DEL PROCESO DE PAZ EN COLOMBIA

Por Germán Ayala Osorio, comunicador social y politólogo

En el proceso de paz que recién comienza entre las Farc y el Gobierno de Juan Manuel Santos Calderón, hay que mirar un asunto que puede ser clave y definitivo para la negociación y para el escenario de posconflicto que pueda resultar: las características de los actores que hablarán de paz en la mesa de negociación, a través de unos voceros ya elegidos.

Y desde allí cabe preguntarse si las negociaciones se darán con un Gobierno con las particularidades que exhibe el de Juan Manuel Santos Calderón, o con el Estado colombiano en su conjunto, lo que conlleva, necesariamente, a consideraciones distintas; y del otro lado, cabe preguntarse si se está negociando con las Farc, en la perspectiva de una organización monolítica y vertical, en la que no hay fuertes y definitivas fisuras ideológicas y políticas, así como divergentes perspectivas de mando que impidan una negociación con una sólida organización política y militar. O por el contrario, se negociará con una cúpula, con unos líderes políticos farianos que no tienen mayor representatividad y legitimidad en los mandos medios y en las bases guerrilleras, lo que podría llevar a una negociación con un sector de las Farc, con la clara consecuencia de la dispersión de frentes y el nacimiento de unas nuevas Farc o el simple surgir de bandas criminales.

No se trata, entonces, de asuntos menores y de disquisiciones teórico-conceptuales. Por el contrario, estamos ante asuntos claves que no sólo deben tener en cuenta los negociadores, sino la propia sociedad colombiana en su conjunto, en aras de esperar y evaluar, con mesura, los resultados, positivos o negativos, que arrojará la negociación.

Incluso, el tipo de paz que se logre y los escenarios de posconflicto que devengan de allí, pasan por comprender y saber la dimensión de los actores que negociarán el fin del conflicto. ¿Debemos hablar, entonces, de diálogos de paz entre el Gobierno de Santos y una cúpula de las Farc con relativa representatividad y legitimidad en los mandos medios y bajos?; ¿o estamos ante unos diálogos de paz entre el Estado colombiano y unas Farc que tienen un férreo carácter monolítico, de unidad y de integración? No lo sabemos.

Las Farc: ¿qué son hoy?

Miremos primero a las Farc, tratando de entender qué es hoy esa organización armada ilegal, sometida, como nunca en su historia, a certeros golpes militares que dejaron la muerte de importantes jefes y líderes políticos y militares: ‘Alfonso Cano’, Raúl Reyes’, ‘el negro Acacio’ y el ‘Mono Jojoy’, entre otros; y por supuesto, la desaparición, por muerte natural, de ‘Manuel Marulanda Vélez, el legendario jefe guerrillero.

La cúpula de las Farc quiere negociar hoy con Santos -o con el Estado colombiano- porque reconoce que hay un quiebre militar y político en su organización, y que por ello, resulta estratégico sentarse a dialogar ahora, antes de que por diversas razones y factores la organización vaya perdiendo a sus mejores líderes, en términos de su formación política y capacidad para liderar una organización de casi 50 años; o por el contrario, asumen estos diálogos desde un convencimiento de que tienen una fortaleza institucional que por razones ideológicas sucesivos gobiernos no se atrevieron a reconocer. Eso habrá que precisarlo en su momento.

Ello conllevaría a reconocer que subsiste una debilidad por la muerte o desaparición de históricos liderazgos, que difícilmente puedan ser remplazados en calidad porque puede darse o haber ya un agotamiento de la fuente de donde brotaron líderes como Alfonso Cano y Raúl Reyes, entre otros: un escenario político excluyente, entornos universitarios propicios y contextos nacional e internacional, en el marco de la ‘guerra fría’.

¿Están las Farc hoy en la capacidad y sobre todo, tienen la tranquilidad para formar nuevos líderes, cuando por razones de estrategia militar han tenido que dispersarse para sobrevivir a las arremetidas de su enemigo?

Tanto ‘Timoleón Jiménez’, conocido como ‘Timochenko’, como otros históricos de las Farc, saben que formar líderes políticos y militares, y más en el contexto actual de la sociedad, conlleva años y que resultará cada vez más difícil llevar a feliz término un proceso de formación porque se requiere del concurso de varios elementos que pueden hoy escasear por razones contextuales:

1.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com