ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRODUCCION AGRICOLA SUSTENTABLE


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  1.559 Palabras (7 Páginas)  •  844 Visitas

Página 1 de 7

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MUNICIPIO MUÑOZ

PARROQUIA MANTECAL

ESTADO APURE

A SER PRESENTADO ANTE:

BANCO AGRICOLA DE VENEZUELA (B.A.V)

MANTECAL, AGOSTO DE 2007.

DIAGNOSTICO DE LA SITUACION ACTUAL.

El Municipio Autónomo Muñoz, se encuentra ubicado en la parte norte del Estado Apure, específicamente en la zona conocida como Alto Apure, con una altitud de 70 msnm y una latitud norte de 7º. Tiene como capital la población de Bruzual, además de contar con Seis parroquias foráneas: Mantecal, Rincón Hondo, Bruzual, Quintero, Tavacare y San Vicente (Anexo 02); también cuenta con sesenta caseríos distribuidos en todo el municipio. El Municipio Muñoz, esta ubicado a tres horas de la capital del estado, San Fernando de Apure y a dos horas de las ciudades de Barinas, Estado Barinas, y Guanare, Estado Portuguesa.

DATOS ESTADISTICOS DEL MUNICIPIO MUÑOZ:

* La Parroquia aun no esta delimitada.

FUENTE: Dirección de Planificación y Proyectos, Alcaldía del Municipio Muñoz.

El Municipio Muñoz, con su capital la población de Bruzual, fue creado por la Constitución Federal de 1864 en su Articulo Segundo, donde se establece: “se crea el Departamento Muñoz antes Cantón de Mantecal y lo conforman las Parroquias de Mantecal, Rincón Hondo, Setenta o Independencia, San Vicente, Constitución y San Esteban de Quintero”. Su superficie en la actualidad es de 7925 Km2.

Bruzual, Parroquia Capital. Se le conoció con el nombre de Mangas Anguleras, un paso de ganado obligado con el comercio de Puerto de Nutrias, su doblamiento se debió a los conflictos que ocasionaron los movimientos revolucionarios que lideraba Carlos Enrique Morton Riper denominados Indios de Guanarito, pero fue el 20 de agosto de 1873 cuando la Asamblea del estado Soberano de Apure la eleva a Distrito dentro del Departamento de Muñoz.

San Vicente de Ferrer. Es considerado uno de los pueblos más viejos del Estado Apure. Un informe eclesiástico de 1761 establecía que San Vicente existía como centro poblado muy cerca de la desembocadura del Río Santo Domingo. Esta población creada por el cabildo barinés quienes en el año de 1794 le adjudicaron sus tierras égidas. Hoy es una populosa población dedicada a las labores pecuarias y pesqueras artesanales, en esa Parroquia nació el más esclarecido apureño, prócer de nuestra independencia, primer Gobernador de la Provincia de Apure el General de División JOSÉ CORNELIO MUÑOZ.

San Esteban de Quintero. Fundada por el Justicia Mayor de Barinas, Juan José Paredes, en 1789, muy cerca del antiguo paso de Suripá, camino a la ciudad de Barinas. Desapareció en 1914, pero el 21 de diciembre de 1961 por propuesta de los diputados Antonio Unti y el Dr. Omar Bencomo la Asamblea del Estado Apure lo elevó a Parroquia del distrito Muñoz, conservando el mismo nombre que traía de la colonia. Hoy es una importante Parroquia Productora de carnes dentro de los Módulos de Apure. (Datos históricos aportados por el Cronista del Municipio Muñoz, Sr. Omar del Carmen Viana).

Tavacare. Parroquia Indígena “Tavacare”, cuya capital es el Centro Poblado Las Camazas, la parroquia fue creada por Ordenanza Nº 25 de fecha 22 de octubre de 2005 emanada del Concejo Municipal del Municipio Muñoz, estado Apure. Se encuentra ubicada en el Sur-Este del Municipio Muñoz y sus límites dentro del Municipio son los siguientes: Norte: Río Matiyure y Parroquia Mantecal, Sur: Río Arauca y Municipio Rómulo Gallegos, Este: Municipio Achaguas y Oeste: Parroquia Rincón Hondo. La Etnia Indígena Yaruros ha ocupado ancestralmente las tierras baldías de la Nación ubicadas en el sitio denominado Las Camazas de la Parroquia Rincón Hondo del Municipio Muñoz, Estado Apure donde desarrollaron actividades productivas agrícolas y pesqueras que garantizaban el sustento familiar.

El equilibrio constituido por estas comunidades fue abruptamente alterado producto de actuaciones violentas e ilegales por parte de los propietarios de la Compañía Inglesa asentada en el lugar, los cuales accionaron destruyendo casas y sembradíos, que obligó el desalojo casi total de los indígenas que allí vivían.

Rincón Hondo. Fundada con el mismo nombre por los años de 1786, fue teatro de operaciones de los Ejércitos Libertadores, durante el proceso independentista, en 1914 desaparece como parroquia, pero en los años de 1960 cuando la Asamblea Regional lo eleva a Parroquia con el mismo nombre, por petición del presidente del Consejo Municipal Sr. Antonio José Unti Alas.

Son productores Agrícola Animal y Vegetal Mantecal. Centro del Estado Apure. Pertenece al Medio Apure, posee el 53 % del total de la población del Municipio. Es allí donde se desarrolló el proyecto de los Módulos de Apure, es un importante polo de desarrollo económico del Estado. Su fundación se remonta a los años de 1788.

Según el historiador Olman Botello, Mantecal es contemporánea con la Villa de San Fernando de Apure, su fundador fue el Fray Buena Ventura de Caracas, en esta población pernoctó el Libertador Simón Bolívar, desde el 24 al 27 de mayo de 1819 en la organización del ejercito para la campaña de la Nueva Granada, que culminó el 07 de agosto de 1819 con la gloriosa Batalla de Boyacá.

La Comunidad Quintereño perteneciente a la población de Mantecal ubicada al Oeste de esta Ciudad, con una población de 408 Personas, distribuidos entre 51 Fundos con alta experiencia en la producción agrícola

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com