ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRODUCCION AGRICOLA


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  933 Palabras (4 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 4

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, a través del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013, en sus líneas estratégicas plantea la construcción de un nuevo Modelo Productivo Socialista que ataque las verdaderas causas de la pobreza y exclusión social.

El nuevo Modelo Productivo Socialista se orienta en cambiar las relaciones sociales de producción prevalecientes por impulsar el desarrollo de un nuevo modelo de empresas, en las que el fin no sea la riqueza sino la producción de bienes y servicios para satisfacer las necesidades básicas de la población, en las que el trabajo no sea solo un medio de vida sino un instrumento para el desarrollo humano integral, donde se adopten y difundan masivamente los valores de solidaridad, cooperación, complementación, reciprocidad, equidad y sustentabilidad.

Esto implica promover las Empresas de Propiedad Social (EPS) como seno fundamental de un nuevo modelo productivo guiado por principios de solidaridad y cooperación, el cual persigue el desarrollo integral de las personas que constituyen el camino hacia el Socialismo del Siglo XXI; sin dejar a un lado que persistirán las empresas privadas.

Las EPS son entidades económicas dedicadas a la producción de bienes o servicios en las cuales el trabajo tiene significado propio, no alienado y autentico, no existe discriminación social en el trabajo y de ningún tipo de trabajo, no existen posiciones jerárquicas, hay igualdad entre sus integrantes, basadas en una planificación participativa y protagónica.

La nueva forma de generación y apropiación de los excedentes económicos será productivamente eficiente, de tal modo que exista una competencia exitosa con las empresas privadas capitalistas del país y de los otros países con los cuales se intercambian bienes y servicios.

PDVSA alcanzará un papel fundamental en el desarrollo de las EPS, mediante diversas estrategias aplicadas según las características propias de los procesos productivos, de las condiciones económicas y del desarrollo organizativo de los trabajadores.

Se avanzará sustancialmente en la consolidación del carácter endógeno, basándose en la construcción de redes productivas (EPS, cooperativas, pymes) para promover la participación activa y protagónica de la comunidad organizada, facilitándole el acceso al financiamiento de la información, la tecnología y el conocimiento, y así se incorporen masivamente a los procesos de generación y distribución de la riqueza, pasando a ser tejido constituyente del nuevo modelo productivo que el gobierno está resuelto a promover con el objetivo de otorgar poder al pueblo organizado para que desarrolle potencialidades agrícolas, industriales y turísticas en cada región, estado, municipio o comunidad, con el fin de abaratar costos, adaptarse a nuevos mercados, aumentar la calidad de los bienes y servicios, y lograr una producción nacional eficiente, Mejorando el poder adquisitivo y el nivel económico de las familias de ingresos bajos (a través de diferentes misiones, entre ellas: Misión Mercal, Misión Vivienda Venezuela, Misión Madres del Barrio, entre otras). Derribar la inflación de manera rígida (Ley de costos y precios justos).

Reducir el desempleo (Misión Che Guevara, Misión Agro Venezuela, próximamente Gran Misión Trabajo, entre otras). Promover el ahorro interno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com