ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA DE EDUCACION PARA ADULTOS


Enviado por   •  30 de Enero de 2013  •  Trabajos  •  3.534 Palabras (15 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 15

SECRETARIA AUXILIAR DE SERVICIOS ACADEMICOS Y SERVICIOS EDUCATIVOS A LA COMUNIDAD

PROGRAMA DE EDUCACION PARA ADULTOS

PLAN DE TRABAJO PROGRAMA DE ORIENTACION

AÑO ESCOLAR 2012 -2013

PONCE PONCE LLANOS DEL SUR NOCTURNA

REGION EDUCATIVA DISTRITO ESCOLAR ESCUELA

______________________________________________ _____________________________________________________

MILDRED RODRIGUEZ POMALES– DIRECTORA ERNESTO RAMIREZ SANTANA– CONSEJERO ESCOLAR

30 DE AGOSTO DE 2012

FECHA

INTRODUCCION:

Estructura Organizativa

La escuela se encuentra localizada en la comunidad Llanos del Sur del Barrio Coto Laurel, por lo cual lleva su nombre. La misma pertenece al Distrito Escolar de Ponce. El personal que labora en esta escuela del Programa de Educación de Adultos es el siguiente:

1 Directora

1 Consejero Escolar

1 Maestro de Educación Básica ABE 4

3 Maestros de Razonamiento Matemático

1 Maestro de Educación Cívica

3 Maestros de Comunicación en Ingles

2 Maestros de Interacción social

1 Maestro de Salud

2 Maestros de Comunicación de Español

2 Maestros de Razonamiento Científico

1 Maestro de Bellas Artes

1 Maestro Educación Física

1 Oficinista

1 Oficial Administrativo

1 Personal de Custodia

Se atiende a una matricula de 177 estudiantes, de los cuales 10 pertenecen al Programa de Educación Básica y 167 al Programa de Educación Secundaria. Para el desglose de matricula por niveles o funcionamiento y por asignaturas ver “Apéndice A”.

La filosofía básica de los servicios de orientación es la de ayudar a las personas a lograr su máximo desarrollo integral de forma tal que esto redunde en beneficios tanto para ellos como para la sociedad, o sea lo que se persigue es ayudar a la gente a tener una visión mas clara de su nombre.

En el Programa de Educación de Adultos el Programa de Orientación espera reforzar y mantener una coordinación efectiva con organizaciones, incluyendo el sistema público que proveen servicios a la población de adultos con destrezas educativas.

También se espera aumentar y fortalecer los servicios de orientación ofrecidos a los estudiantes para ayudarlos a funcionar adecuadamente en la escuela y la sociedad de manera tal que se conviertan en ciudadanos más productivos y responsables.

VISION DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACION

La Escuela debe estar enclavada en la realidad actual, convirtiéndose en un lugar vivo, que responda a las necesidades y talentos del alumno y esta estrechamente vinculada a su comunidad. Dada la variedad del estudiantado es necesario diversificar los ofrecimientos, así como ofrecer alternativas creativas, tanto en horario regular como en horario extendido.

Es necesario atender al estudiante en todas sus dimensiones, reconocemos la importancia del desarrollo del conocimiento y las competencias académicas, pero es prioridad atender el desarrollo emocional y social del estudiante. Esto redundara, entre otras cosas, en un ambiente de paz en la escuela.

MISION DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACION

Garantizar una educación gratuita y no sectaria que desarrolle las capacidades y talentos de todos los estudiantes para que sean ciudadanos productivos, independientes, aprendices de por vida, respetuosos de la ley y del ambiente, y capaces de contribuir al bienestar común.

VISION DEL PROGRAMA DE EDUCACION DE ADULTOS

La actualización del currículo del Programa de Educación de Adultos exige que este se enmarque en el planteamiento expuesto en su visión.

VISION

El Programa de Educación de Adultos se concibe como un esfuerzo solidario que contribuye al proceso de formación integral del adulto. Este Programa representa una gestión educativa necesaria para la transformación social. Esta orientado a desarrollar y ampliar en el adulto sus capacidades y habilidades para que este se desempeñe efectivamente ante las exigencias del mundo del trabajo y a su vez se enfrente con éxito ante los retos y cambios del mundo actual.

PROGRAMA DE ORIENTACION Y CONSEJERIA

PROGRAMA DE ADULTOS

“La gente envejece únicamente al abandonar sus ideales”

Cicerón, 43 A.C.

MISION

a. Facilitar la actualización del potencial del estudiante adulto fundado en su declaración de objetivos a corto plazo y largo alcance a través de un modelo de conserjería andragógica humanista.

VISION

- El estudiante adulto es el centro de atención del Componente de Orientación y su razón de ser. El orientador andragógico es el facilitador del desarrollo y cambio positivo en el estudiante adulto y de su medio ambiente escolar. Promoveremos la participación activa y responsable del adulto en todas las fases del proceso de conserjería mediante el fortalecimiento de la motivación intrínseca, la autoestima,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com