ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMAS DE LA ASIGNATURA DE EDUCACIÓN FÍSICA I, II, III, IV, V y VI


Enviado por   •  29 de Octubre de 2019  •  Trabajos  •  8.099 Palabras (33 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 33

SECRETARIA DE EDUCACIÓN Y CULTURA

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR

COORDINACIÓN DE ESCUELAS PREPARATORIAS

ACADEMIA DE EDUCACIÓN FÍSICA

PROGRAMAS DE LA ASIGNATURA DE EDUCACIÓN FÍSICA I, II, III, IV, V y VI    SEMESTRES

Maestros Participantes:

Prof. Raymundo Rivera A.

Prof. Oscar G. Carlos Mtnez.

Prof. Eduardo Enríquez Sida.

                                   LUGAR Y FECHA ZACATECAS, ZAC;   31 DE MAYO DEL 2000.

INTRODUCCIÓN

La Educación Física se considera como parte fundamental de la educación integral del ser humano desde el momento que le proporciona estimulación cognoscitiva, afectiva y motriz; permitiéndole la adquisición de habilidades, actitudes y hábitos que coadyuvan su desarrollo orgánico funcional.

El presente programa es el resultado de la investigación y revisión de los programas anteriores de la especialidad; con la intención de rectificarlos y actualizarlos de acuerdo con las necesidades que requiere nuestros alumnos.

La estructura y orientación técnico-pedagógica de los contenidos de este programa responden a los lineamientos y asesoría del diplomado de Planeación Curricular y formación Docente, organizado por la Dirección de Educación Media Superior y Superior de la Secretaria de Educación y Cultura del Estado de Zacatecas.

 

MARCO DE REFERENCIA

La Educación Física considera como asignatura dentro del plan de estudios para la educación media, representa una disciplina pedagógica que contribuye al desarrollo armónico del individuo a través de la practica sistemática de la actividad corporal.

Esta orientada a proporcionar al alumno: elementos y satisfactores motrices a la capacidad, al interés, y a la necesidad del movimiento corporal que pose; Con la contención de lograr el estimulo y el desarrollo de sus habilidades, hábitos, y actitudes que son necesarias para un aprendizaje significativo y globalizado.

Es importante que en este proceso de la enseñanza se formen alumnos con criterio, capaces de resolver situaciones problemáticas, que adquieran y retengan el conocimiento.

El cognoscitivo es una corriente que nos ayuda a lograr este fin; Resultante de la conjunción de varias aportaciones psicológicas y con base en la psicología de la Gestalt  caracterizada por enfatizar el proceso de la percepción en la solución de problemas, el Cognoscitivismo además propone algunas estrategias para fomentar en los alumnos el autoaprendizaje, enseñarlos aprender a aprender y que por medio de sus sentidos estos puedan detectar sus deficiencias motrices, sociales y emocionales que afectan su rendimiento tanto académico como físico. Por ello es importante que los alumnos de preparatoria conozcan esas deficiencias para rectificarlas, pues es en esta etapa de su vida donde los adolescentes sufren gran variedad de cambios físicos, hormonales y emocionales que alteran su desarrollo armónico y que se pueden contrarrestar con cargas de trabajo metódicamente dosificadas y de acuerdo con las características de cada individuo.

David Ausubel en su teoría del aprendizaje significativo nos da algunos conceptos que se ocupan principalmente del aprendizaje significativo. Según Ausubel refiere la posibilidad de establecer vínculos sustantivos y no arbitrarios entre lo que hay que aprender en el nuevo conocimiento y lo que ya se sabe.

Campara ala enseñanza con un puente, un puente que une lo conocido con lo que hay que conocer y que la tarea principal de la educación es lograr que el alumno retenga a largo plazo el conocimiento.

Además nos dice que el aprendizaje se da en cuatro fases: Significativo, Repetitivo, Receptivo y el de por descubrimiento; y le da mayor importancia a la adquisición de un conocimiento significativo, sin menospreciar a los otros.

Desgraciadamente, un a gran parte del aprendizaje escolar así como sus métodos fortalecen mas el aprendizaje memorístico, lo cual da como resultado que los alumnos no desarrollen su capacidad creativa.

Tarea importante para el maestro es verificar en los alumnos el proceso de la enseñanza, para asegurar que el conocimiento transmitido ha sido establecido en el alumno de tal manera que éste sea capaz de analizar, reflexionar y criticarlo con sus propias ideas y conceptos; además que pueda aplicarlos en su vida y sus problemas cotidianos.

En la Educación Física se busca fomentar y desarrollar en los individuos sus posibilidades personales, particularmente las facultades físicas, pero sin olvidar las sociales que intervienen en todo proceso educativo.

La teoría del procesamiento de la información también esta involucrada en el proceso del conocimiento significativo, su interés principal es que el alumno atienda a la incorporación, transformación, almacenamiento, recuperación y utilización de manera significativa toda la información que recibe.

No hay que olvidar que el Conductismo de John B. Watson, igualmente interviene en el logro de un aprendizaje significativo, basándose en la observación de la conducta del individuo, y en la respuesta de ésta a los estímulos que la afectan que son parte integrante del aprendizaje.

JUSTIFICACIÓN

        Como es sabido la Educación Física pretende un equilibrio en el desarrollo integral de los estudiantes. Ese desarrollo se logra a través de actividades físicas y cognoscitivas que van forjando la personalidad del individuo en las diferentes etapas de su vida por medio de la práctica sistemática y organizada de ejercicios acordes a sus intereses y necesidades.

La Educación Física como asignatura propicia en los alumnos el desarrollo de sus habilidades motrices como la fuerza, velocidad, flexibilidad, etc., pero también favorece el buen habito de la higiene, la postura, sin olvidar la formación de rasgos de carácter, iniciativa, disposición, cooperación y socialización; aspectos importantes para la formación del individuo que nuestro país necesita.

Este trabajo es el resultado de las academias de la asignatura de Educación Física organizada por la dirección de educación media superior de la Secretaria de Educación y Cultura del estado de Zacatecas. Surge como una propuesta debido a la carencia de un verdadero programa en ésta area que cumpla con las expectativas de la asignatura, además de establecer un marco común de trabajo entre las preparatorias de nuestro estado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.2 Kb)   pdf (214.2 Kb)   docx (79.2 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com