ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPUESTA CREATIVA DE GESTION DE CONFLICTOS ESCOLARES


Enviado por   •  22 de Febrero de 2012  •  2.913 Palabras (12 Páginas)  •  1.063 Visitas

Página 1 de 12

PROPUESTA CREATIVA DE GESTIÓN DE CONFLICTOS ESCOLARES

I. DATOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA.

1. Nombre : I.E. Nº 82958

2. Modalidad y Nivel : EBR - PRIMARIA

3. Nº de Resolución de la Creación : R.D. Nº 0323–76

4. Nº de código modular : 0504282

5. Centro Poblado : Túpac Amaru

6. Distrito : Huasmín

7. Provincia : Celendín

8. Departamento : Cajamarca

9. Instancia de Gestión Descentralizado : UGEL – Celendín

10. Número de estudiantes : 89

11. Número de docentes : 04

II. FUNDAMENTACIÓN:

2.1. JUSTIFICACIÓN TEÓRICA

Hacer referencia a un modelo de gestión de conflictos en el ámbito escolar nos lleva en primera instancia, a pensar en dos palabras clave: conflicto y modelo de la gestión de los conflictos. A lo largo del presente documento se intentará abordar la definición de estos términos, aunque no de una manera exhaustiva, ya que no es el objetivo del mismo.

Conflicto

En general, el conflicto es percibido como algo negativo, una amenaza o peligro que pone en riesgo la integridad (física o psicológica) de quien se ve afectado por el mismo; usualmente conflicto va asociado a violencia, razón por la cual se lo trata de evitar antes que hacerle frente. Sin embargo, el conflicto no es bueno ni malo en sí, sino que depende de la manera en que es abordado, ya que sus efectos tendrán directa relación con la forma en que la(s) persona(s) afectada(s) responda(n) ante su emergencia. Como señalan varios autores, el conflicto es un hecho consustancial al ser humano y forma parte de las relaciones sociales y de la vida en sociedad; se presenta en diferentes ámbitos de interacción, como la escuela, la familia, el trabajo, la sociedad, etc., cada uno de los cuales le otorga una particularidad y connotación diferentes, que contribuyen al planteamiento de una conceptualización. Por tal razón, no existe una sola definición sino muchas, cada una de las cuales destaca los aspectos y las dimensiones diferentes del conflicto.

No obstante, previamente, es preciso diferenciar entre el problema y conflicto, ya que en el imaginario colectivo son concebidos como sinónimos, a pesar de no serlo. El problema hace referencia a algo que impide la obtención de una meta u objetivo; por ello, no necesariamente involucra a otra u otras personas. El conflicto, en cambio, se refiere a la lucha de las posiciones, intereses o necesidades entre dos o más personas, grupos u organizaciones que consideran que sus intereses son incompatibles.

Para resolver un problema se requiere una acción correctiva que modifique el curso de los hechos la resolución de un conflicto requiere acciones tendientes a acercar a las partes encontradas (buscar al amigo para darle solución al conflicto surgido, mejorar la comunicación y hablar sobre el tema, tratar de llegar a un acuerdo para resarcir el daño causado, etc.).

En tal sentido, Herrera Duque define al conflicto como “…una construcción de las personas en la interacción que establecen en su vida cotidiana, a la que llegan como actores con intereses, una historia, un contexto cultural y unas prácticas y sentidos, …” (2001: 8). En el conflicto existe un choque de intereses entre dos o más personas, por la creencia de que sus deseos, valores, necesidades, formas de pensar, creencias, etc., son incompatibles y que por tanto no pueden ser alcanzadas de forma simultánea lo que genera, un cúmulo de sentimientos y emociones que tiñe todo lo relacionado con el conflicto haciéndolo más complejo de tratar. Asimismo, se debe tener presente que el conflicto es un fenómeno dinámico y dialéctico, con momentos de inflexión y con momentos de escalada y desescalada.

Para el proceso de cambio Cultura Cívica de Paz, un objetivo pedagógico es lograr que la población en la que se impacta vea que el conflicto puede ser una fuerza positiva, un proceso natural y necesario para las personas y los grupos; que sean capaces de comprender que, como señala Escudero, el conflicto y las discrepancias que se dan como fruto del mismo pueden y deben dar lugar a una lucha en el plano ideológico que es articuladora de las prácticas liberadoras. Por otra parte, Jares (2001) sostiene que el conflicto además de ser una realidad y un hecho cotidiano en el ámbito educativo debe ser afrontado como un valor.

2.2. Modelo de gestión de conflictos escolares

El Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua define modelo como: “arquetipo o punto de referencia para imitar o reproducir. En otra acepción se define al modelo como: “ejemplar que por su perfección se debe imitar”. Para Smith “un modelo es una entidad que media entre los hechos y el constructo teórico y se construye con la intención de resolver una situación problema y su valor se define en función de este aspecto; (…) una de las utilidades de los modelos es representar el comportamiento ideal para servir de patrón comparativo ante diferentes situaciones específicas, los modelos permiten no sólo describir al fenómeno en consideración, sino también descubrir o demostrar la existencia de fenómenos nuevos y proveer un marco de referencia para la discusión científica”

Asimismo, este autor señala algunas particularidades de los modelos:

- No son universalmente útiles, porque son diseñados para propósitos específicos.

- Es mejor aprender a modelar que aprender acerca de modelos. Analizar los modelos existentes sobre algo es una rica fuente de ideas, pero debe combinarse con la creación de nuevos modelos. Partiendo de esta base, en el presente documento se presenta una definición inicial de lo que se entiende por el modelo de gestión de conflictos escolares.

“Un modelo de gestión de conflictos escolares es un conjunto estructurado de estrategias con metodología, técnicas e instrumentos propios, adaptados al ámbito educativo con la finalidad de enfrentar los conflictos que se presentan al interior de la escuela. Se trata de una especie de código o reglamento institucional, que le plantea a la comunidad educativa el camino o ruta a seguir en caso de conflictos y la manera en que es estos deben

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com