ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPUESTA DE CONFORMACIÓN DE LA ESCUELA PARA PADRES COMO ALTERNATIVA PARA EL MEJORAMIENTO DEL RENDIMIENTO ESTUDIANTIL EN LOS LICEOS DEL DISTRITO CAPITAL


Enviado por   •  20 de Julio de 2011  •  3.305 Palabras (14 Páginas)  •  2.019 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCIÓN

El mejoramiento en la calidad de la educación Venezolana siempre ha sido preocupación de los investigadores, tomando en consideración que la misma debe ser un medio para el progreso de la comunidad, debiéndose lograr a través de la formación de un individuo culto, sano, crítico y apto para participar activamente en el desarrollo productivo del país.

Tanto la escuela como la familia han tratado en lo posible de cumplir con este precepto. La familia a su manera, basada en experiencias transmitidas de generación en generación han moldeado la educación de sus hijos; la escuela como órgano sistemático del estado, ha fallado al no lograr la sincronización de estrategias para hacer que el trabajoescolar tenga continuidad en el hogar y se logre un rendimiento estudiantil satisfactorio.

Hasta el momento el Ministerio de Educación y Deportes ha tratado de mejorar la situación creando programas que solucionen el problema del bajo rendimiento estudiantil; inclusive contempla el Área de Escuela para Padres dentro del Programa Permanente de Educación por la Familia y los Derechos del Niño, el cual no ha rendido los frutos esperados debido a la falta de una estructura direccional comprometida mediante un plan de estrategias con fin específico.

Tomando en consideración lo anterior, se ha estimado conveniente proponer la conformación de la Escuela de Padres en los liceos del Distrito Capital, como una alternativa para mejorar el rendimiento estudiantil; concebida como una organización interescolar que desarrolla estrategias de orientación para los padres y representantes, con el fin de promover conductas positivas de atención oportuna a los hijos en edad escolar.

En el desarrollo del trabajo se ha vuelto prioritario establecer como puntos de la investigación el planteamiento del problema, los objetivos, la justificación, el plan de acción, las conclusiones y recomendaciones y las referencias bibliográficas que dan vida a la investigación.

PROPUESTA DE CONFORMACIÓN DE LA ESCUELA PARA PADRES COMO ALTERNATIVA PARA EL MEJORAMIENTO DEL RENDIMIENTO ESTUDIANTIL EN LOS LICEOS DEL DISTRITO CAPITAL

Planteamiento del Problema

La familia como base de la sociedad, desde tiempos muy remotos ha sido la encargada de la formación de los valores y de manera natural los padres han tenido un papel fundamental en la enseñanza de sus hijos. El Informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) (2002), ubica a Venezuela dentro del grupo de naciones clasificadas como de desarrollo humano medio, con un índice de 0,770; ocupando la novena posición entre 14 naciones de América Latina. Así mismo el documento plantea que de los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Venezuela está en la quinta (5ª) posición con un rendimiento del 19,01% en el lapso 1975-2000 y que los resultados directos del sector educativo son "altamente preocupantes" debido a que el 41% de los niños entre 4 a 6 años no ha ido al preescolar, la repitencia de 1º a 3º Grado es de 30% y la deserción es del 13,3%.

La ponencia presentada por el Licenciado Pérez en las Jornadas de Promoción, Investigación Científica, Humanística y Tecnológica de la Universidad Nacional Abierta (UNA) (Caracas, Mayo 2000, p. 1), refleja que el índice real de exclusión del sistema educativo es "sumamente alto", donde de cada 100 alumnos ingresantes al Primer Grado, el 72,1% llegan al Noveno Grado y el 17,9% al Segundo Año de Media.

Lo anterior evidencia que el problema del bajo rendimiento escolar debe ser tomado en cuenta con mayor objetividad y para ello es pertinente considerar a la familia como "unidad central encargada de la integración social primaria del niño" (Directrices de RIAD/s.f., p.1); a tal efecto Juan Pablo II (2000) en su discurso a los peregrinos manifestó: "las familias están llamadas a ser el templo de la vida y

del amor" pues el futuro depende del hogar llevando consigo el porvenir mismo de la sociedad, de igual manera su santidad expresó : "la familia es el lugar donde las personas aprenden por vez primera los valores que les guían durante toda su vida"(p.1).

A pesar de lo establecido en las leyes venezolanas, muy pocas familias se esmeran en mantener el carácter natural de educar a sus hijos; las causas son muy diversas, entre las que se pueden mencionar la desintegración familiar, el trabajo, el desempleo, la fatiga, la ignorancia o apatía sobre el compromiso real de los padres.

En la escuela interactúan tres actores: los alumnos, los docentes y los representantes. A los alumnos los instruyen los docentes, los docentes se preparan en la universidad donde reciben todas las estrategias didácticas para atender a los alumnos y el representante se prepara como padre a medida que sus hijos va creciendo; por ello y debido a la falta de experiencia, numerosos padres no sabe qué hacer a la hora de atender a sus hijos.

Muchos padres han dejado la responsabilidad educativa en manos del maestro y sus hijos acuden a la escuela casi obligados, a veces tan descuidados en su apariencia personal, que a primera vista se demuestra la falta de atención familiar.

La falta de apoyo en el hogar afecta al niño, quien debido a su inexperiencia opta por no cumplir con sus compromisos escolares, viendo a la escuela como un castigo, generando de esta manera un rendimiento escolar nada satisfactorio.

Para mejorar el rendimiento estudiantil se hace necesaria la creación de alternativas viables que busquen incorporar a los padres en las actividades escolares de sus hijos, y una de ellas es la Escuela de Padres. A tal efecto, Isaacura y Gaití (2002), plantean: "La escuela para padres es una herramienta eficaz para estimular los sentimientos de afecto, solidaridad y compromiso" (p. 1), en búsqueda de cambios de conducta que permitan mejorar la situación familiar a través de proyectos de vida.

Tras la búsqueda de solución al problema más relevante, donde la comunidad esté integrada, considerando que debe hacerse una propuesta para resolver de manera preventiva los problemas presentes en el estudiantado, se ha considerado pertinente la necesidad de conformar una escuela de padres para dotar a padres y/o representantes de las herramientas mínimas que les permita atender satisfactoriamente a sus hijos, disminuir los riesgos de maltrato infantil, abandono, inasistencia a clases y mejorar el rendimiento de los estudiantes.

En virtud de lo antes expuesto, la escuela de padres busca la recuperación del carácter natural de la familia como base de la sociedad, siendo una alternativa para mejorar el rendimiento estudiantil en los Liceos del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)   pdf (131.2 Kb)   docx (19 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com