ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPUESTA DE SOLUCION AL CASO BICKOR


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  1.584 Palabras (7 Páginas)  •  1.021 Visitas

Página 1 de 7

Introducción:

La contabilidad nace con la humanidad por lo cual su carácter universal se encuentra presente en todas partes y en todos los ámbitos, esta imparte efectividad a los esfuerzos humanos y en general es esencial para cualquier organización.

Es una pieza clave dentro de toda organización, proporcionando información necesaria para la toma de decisiones en el momento de invertir, en la fijación de metas y en los fines para lograrlas.

La rentabilidad es el índice que mide la relación entre la utilidad o la ganancia obtenida y la inversión o los recursos que se utilizaron para obtenerla, esta se refleja en los estados de resultados, si genera más ingresos que costos se considera rentable, de lo contrario si los costos son más que los ingresos se considera a la empresa como no rentable.

El propósito del presente documento, es definir la mejor acción a tomar referente a la rentabilidad de la empresa Bikor, SA de CV, se realizó una investigación documental a través de diversas fuentes, así como también, se tomaron ideas y soluciones a partir del foro replicas a compañeros, para que finalmente apoyado de todos estos elementos se realice una propuesta de solución al caso.

Desarrollo:

BIKOR, SA de CV, es una empresa familiar dedicada a la salud porcìcola por más de 30 años en el mercado, ubicada en Tepatitlán, Jalisco. Siempre dedicada a innovar y a buscar soluciones adecuadas a cada problema, ha logrado en los últimos años un alto nivel en ventas de productos biológicos y farmacéuticos.

En el año 2001 fue una empresa muy rentable con márgenes de utilidad del 16% sin embargo en los últimos 2 años hubo una contracción que ocasiono una baja en la rentabilidad obtenida por la compañía.

Además de conflictos entre los ejecutivos por la diversidad de productos e incremento en inversiones para actividades promocionales por el lanzamiento de nuevos productos y las extensiones en línea, ocasionado por la estrategia del departamento de ventas y mercadotecnia.

Después de meses de ventas y de satisfacer las necesidades de los clientes la rentabilidad no mejoraba en lo más mínimo, era necesario tomar acciones inmediatas que se reflejaran en resultados favorables a mediano plazo.

Los protagonistas que intervienen en caso y el papel que juega cada uno de ellos en el mismo son los siguientes:

Dr. Javier Ramírez: Fundador de la empresa Bikor en 1965 y se encontraba al frente hasta que una baja en su salud lo hizo abandonar su actividad directiva en el año 2003.

Dr. Eusebio Rodríguez: Nombrado Director General, fue el quien detectó que el mercado porcícola sufría una contracción e inicio un proceso de revisión de la empresa para incrementar la rentabilidad que venía a la baja formando un comité directivo de primer nivel en la búsqueda de las mejores decisiones.

Dr. Humberto González: Empleado desde la fundación de la empresa, ocupaba el cargo de Director de ventas y mercadotecnia, el privilegiaba la atención y el servicio al cliente, fiel defensor del concepto “El Cliente es Primero”.

Dr. Roberto Linares: Director de Producción, busca eliminar productos de la línea para evitar problemas en las líneas de producción, las ideas de Roberto y de Humberto no congeniaban.

Dr. Martín Jiménez: Director de Recursos Humanos quien busca reducir la rotación de personal lo cual ha logrado.

Lic. Jesús Bustamante: Contralor General de la empresa quien tomando en cuenta la información financiera de la empresa, genera cuatro propuestas o alternativas para incrementar la rentabilidad de la empresa.

Como se comenta en párrafos anteriores la principal problemática de la empresa BIKOR S.A. de C.V., es la baja rentabilidad de los últimos 2 años debido a la disminución en la actividad económica del mercado porcino, a las inversiones de extensiones en líneas de la empresa y a las inversiones de promocionales de nuevos productos.

La empresa desea restablecer su situación pese a la condición del mercado sin perder la apreciación de sus clientes, así como la calidad de sus productos, por lo que surge la necesidad de tomar decisiones con la finalidad de hacer eficientes los resultados y evitar el peor escenario posible que sería la venta de la empresa.

Debido a una contracción en el mercado, las ventas se redujeron de manera significativa teniendo una repercusión en los ingresos de la compañía y la rentabilidad que ofrecía a sus accionistas, es por que se evidenció la necesidad de evaluar las operaciones de la empresa con el objetivo de volverla más eficiente y rentable ante los accionistas.

Revisando el estado de resultados del periodo 2002 se puede observar que:

• Se tiene un margen del 49.4% de Utilidad Bruta en comparación con las ventas netas.

• El costo de ventas representa el 50.6% en comparación con las ventas netas.

• Los gastos de operación representan un 46.5% en comparación con las ventas netas.

• La utilidad antes de impuestos representa un 2.8% en comparación con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com