ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta Solución Caso Gabriela Y La Mentalidad Japonesa


Enviado por   •  17 de Febrero de 2014  •  911 Palabras (4 Páginas)  •  1.340 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

Este tema se centra en varios elementos dentro de los cuales destaca la discriminación de género en particular hacia la mujer el campo laboral, la toma de decisiones y liderazgo de los directivos de la organización en la que a veces se dejan influenciar por la mentalidad de otras culturas, una parte importante de la cultura organizacional de empresas es que algunas veces deben de adoptar costumbres extranjeras debido a la asociación internacional entre las mismas, el sentido de lealtad hacia la organización y el dilema de la ética profesional de los empleados hacía la empresa, los puntos anteriores llevan a las mujeres a enfrentar retos para lograr sobresalir y defender sus derechos donde ellas cuentan con poca participación en el área gerencial.

Desarrollo

Autojal es una empresa Distribuidora de automóviles japoneses constituida en 1983, su directivo el Sr. Alejandro Aguirre. Es el hermano menor de Raúl Aguirre, presidente de la asociación de distribuidores de automóviles Senzei en México.

Garbriela Hernández, Gerente de Distribuidora de autos Autojal, Única mujer con un cargo gerencial dentro de la red de distribución de autos de la marca Senzei, ha logrado ser muy eficiente ocupando dicho puesto dentro de la empresa y se ha ganado el respeto de colaboradores, colegas así como también del director y dueño de la distribuidora. Con un excelente desempeño académico y profesional a lo largo de su carrera, pero desgraciadamente cuando todo marchaba bien dentro de su trayectoria como gerente, se topa con problema de discriminación hacia su género ya que se le negó un viaje por la mentalidad “machista” de los Japoneses.

Lo que se determina como se hacen la cosas en una organización son los valores, principios y tradiciones, es lo que en administración se conoce como cultura organizacional. Dentro de ella existen otros factores que son: Atención al detalle; Orientación a resultados; Orientación a la gente; Orientación a los equipos; Agresividad; Estabilidad; Innovación y toma de riesgos.

Alejandro Aguirre está descuidando varios aspectos de la cultura organizacional. Ya que como dueño de la empresa tiene que fomentar en sus trabajadores valores como la confianza y la integridad, pero su estilo de líder autocrático en donde toma decisiones unilaterales y limita la participación de los empleados es el que prevalece en la organización.

El primer paso para lograr una cultura organizacional libre de discriminación es reconocer que en el ambiente laboral existe un problema de hostilidad ante un perfil de personas en específico que hace que el clima organizacional se afecte. Por tanto es importante conocer la magnitud de este problema a través de encuestas periódicas de satisfacción laboral y clima organizacional para poder detectar si se están presentando casos de acoso laboral, maltrato psicológico o cualquier otro incidente que afecte al colaborador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com