Temas Variados / PROPUESTA DEL BAILE FOLKLORICO PARA FORTALECER LA IDENTIDAD REGIONAL DE NIÑOS Y NIÑAS DEL P.E.N.B

PROPUESTA DEL BAILE FOLKLORICO PARA FORTALECER LA IDENTIDAD REGIONAL DE NIÑOS Y NIÑAS DEL P.E.N.B

Documentos de Investigación: PROPUESTA DEL BAILE FOLKLORICO PARA FORTALECER LA IDENTIDAD REGIONAL DE NIÑOS Y NIÑAS DEL P.E.N.B
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.988.000+ documentos.

Enviado por:  mirelyscamacho  21 octubre 2012
Tags: 
Palabras: 13240   |   Páginas: 53
Views: 934

INTRODUCCIÓN

Venezuela atraviesa múltiples cambios en todos sus escenarios; políticos, económicos, cultural, social, entre otros. El ámbito educativo no escapa a estos cambios, el país demanda ciudadanos comprometidos con su desarrollo económico y con la consolidación de la identidad nacional que lo caracteriza como venezolano.

De esta manera, este tema sobre los bailes folklóricos tiene como objeto elaborar el presente trabajo especial de grado, al considerar la importancia que tiene la cultura de Venezuela y la enseñanza que puede dar a los niños y niñas en edad preescolar por medio del baile, estos dos recursos ofrecen una vía directa para fortalecer la identidad regional en párvulos la manifestación de acciones musicales y sentimentales(cantar, bailar , ejecutar sonidos, y ritmo), es parte fundamental de cualquier programa educativo para los niños y niñas en edad preescolar.

Por consiguiente, el saber folklórico constituye la cultura empírica del pueblo y se transmite por vía oral de una generación a otra, sin embargo una parte de este saber es apta y útil para ser aprovechada en la enseñanza escolar. Tomando en cuenta las necesidades detectadas en materia educativa al nivel local, se evidencia las carencias y debilidades del sector educativo inicial, condición esta que lleva a adoptar una posición reflexiva de cambio, lo que conduce a proponer una serie de estrategias tendentes para fortalecer la identidad regional.

Se considera que con el desarrollo de este trabajo especial de grado, se puede lograr un aporte y contribuir de alguna manera con varios recursos, para la enseñanza de las tradiciones folklóricas en la educación inicial. El informe de la investigación esta estructurado de la manera siguiente:

Capítulo I planteamiento del problema, donde se encuentra objetivo general y específicos, justificación y limitaciones del estudio.

Capítulo II Marco Teórico, se presentan las bases teóricas que sustentan a la investigación, fundamentos legales y definic

ión de términos básicos.

Capítulo III Marco Metodológico se determina el tipo de investigación seleccionada, diseño de la misma, población, muestra, técnicas e instrumentos de recolección de datos.

Capítulo IV Análisis de la Investigación; donde se analizan los datos obtenidos de la aplicación del instrumento (Encuesta) tanto la descripción como la discusión de los mismos, presentación de propuesta, conclusiones y recomendaciones obtenidas a la luz de la información.

Capitulo V. La propuesta, el mismo presenta la introducción de la propuesta, el análisis situacional, la justificación, los objetivos, la estructura y estrategias educativas realizadas con un mapa mental.

Por ultimo se presentan las referencias bibliográficas, que sirven de soporte para la investigación y los anexos.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

La educación inicial constituye el primer sistema de educación integral (pedagógica, alimentaría, salud, recreación, legal y comunitaria) que brinda un ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.988.000+ documentos


Ensayos relacionados