Temas Variados / PROPUESTA DIDACTICA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EL NUEVO CURRICULUM DE PREESCOLAR

PROPUESTA DIDACTICA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EL NUEVO CURRICULUM DE PREESCOLAR

Documentos de Investigación: PROPUESTA DIDACTICA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EL NUEVO CURRICULUM DE PREESCOLAR
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.199.000+ documentos.

Enviado por:  sabinense  10 marzo 2013
Tags: 
Palabras: 1324   |   Páginas: 6
Views: 468

INTRODUCCION

Las principales finalidades del currículum de educación preescolar son:

a) Contribuir a mejorar la calidad de experiencia formativa de los niños para ellos parte del reconocimiento de sus capacidades y potencialidades, establece de manera precisa los propósitos fundamentales del nivel educativo en términos de competencias que el alumnado debe desarrollar a partir de lo que ya saben o son capaces de hacer, lo cual contribuye, además, a una mejor atención de la diversidad en el aula.

b) Contribuir a la articulación de la educación preescolar con la educación primaria y secundaria. En este sentido, los propósitos fundamentales que se establecen en el currículum corresponden a la orientación general de la educación básica.

Se consideran los puntos más esenciales para comprender el currículo de preescolar donde se presentan los elementos principales para el desarrollo de las competencias, el papel que juega el docente como promotor del proceso de enseñanza-aprendizaje, teniendo como principal meta elevar la calidad de las experiencias en preescolar y su articulación con los siguientes niveles.

DESARROLLO

1.- LA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN PREESCOLAR:

La planificación permite una determinación anticipada del orden y consecutividad de realización del trabajo educativo, con la indicación de las condiciones necesarias, de los medios utilizados, de las formas y los métodos de trabajo, y está encaminada a la organización del proceso pedagógico como un todo único en el centro de educación preescolar y en cada grupo o aula.

Es una propuesta de trabajo que tiene la educadora para planear las actividades que va a trabajar durante el ciclo escolar, se tiene la libertad de planear en tres posturas a) planificación general anual, b) planificación perspectiva y c) planeación diaria.

El planear por competencias permite a la educadora integrar los elementos básicos, para que esta se realice con éxito, se considera la metodología

para orientar dicha planeación, los elementos básicos para que esta se desarrolle son los siguientes:

 Titulo de la unidad, proyecto, temática

 Tiempo aproximado

 Competencias a desarrollar

 Secuencia didáctica (actividades)

 Tranversalidad

 Recursos

Siempre es preciso al momento de hacer la planeación tomar en cuenta las necesidades del grupo, particularidades de algunos alumnos, las condiciones en su maduración psicomotriz, social y cognitiva, así como el entorno del plantel y de los niños.

2.- METODOLOGÍA-SITUACIONES DE APRENDIZAJES

¿En qué consisten?

Se definen como formas de organización del trabajo docente que buscan ofrecer experiencias significativas a los niños que generen la movilización de sus saberes y la adquisición de otros.

La flexibilidad en la planificación posibilita que el docente cuente con la libertad de elegir entre distintas propuestas de organización didáctica por ejemplo talleres, situaciones didácticas, proyectos, entre otros.

Los docentes ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.199.000+ documentos


Ensayos relacionados