ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPUESTAS ECONOMICAS AL INICIO DEL PERIODO DE GOBIERNO DE URIBE VELEZ


Enviado por   •  19 de Octubre de 2013  •  816 Palabras (4 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 4

PROPUESTAS ECONOMICAS AL INICIO DEL PERIODO DE GOBIERNO DE URIBE VELEZ

• Ajuste fiscal para enderezar las finanzas publica

• Crecimiento de la economía como herramienta para el ajuste fiscal

• Disminución de la tasa de desempleo.

• Reforma tributaria para empresarios con nuevos impuestos.

Esta eran las metas más importantes del presidente al comienzo de su mandato, pero para lograr este objetivo debería enfrentar aun alto déficit fiscal reinante en nuestro país.

Para empezar a hablar de nuestra economía es importante establecer primero nuestro nivel de gastos, al igual que se realiza en cada familia colombiana, pero esta vez es a nivel macro, es decir a los ingresos y gastos de todo un país.

Para ello definimos como déficit cuando una cantidad es menor con otra que se compara, por lo tanto tenemos un déficit cuando la cantidad de dinero que ganamos es menor que la cantidad de dinero que gastamos, por otra parte podemos hablar de un déficit fiscal cuando nos referimos al dinero del estado, es decir al tesoro nacional, el dinero lo recibe el Estado, por recaudo de impuestos, ganancias en la venta de recursos naturales, préstamos solicitados al exterior, etc. Y a su vez tiene gastos de funcionamiento, de inversión social, infraestructura, pago de deuda pública, y seguridad nacional.

Pero en qué medida es factible que esta diferencia reactive la economía, o por el contrario la lleve a la banca rota, elevando el costo de vida de los ciudadanos, que se controla y monitorea con el comportamiento de la inflación. Como vamos a observar en el siguiente grafico, la tendencia que se observa en la inflación medida en Colombia los últimos 20 años muestra un decrecimiento de casi el 30%, lo importante seria verificar los modelos y métodos que se han establecido para determinar esta grafica

La economía colombiana empezó a desacelerarse desde mediados de 1996. Como respuesta a esta situación, la política monetaria tomó un viraje expansionista. Por otro lado, la situación fiscal se había venido deteriorando desde mediados de la década y para 1998 el déficit fiscal del Gobierno Central había sobrepasado el 6%, uno de los más altos del siglo. El último trimestre de 1998 marcó el comienzo de la peor recesión en la historia de Colombia, que llevó a que 1999 por primera vez se registrara un crecimiento negativo del 4,2 por ciento en el Producto Interno Bruto, PIB.

Entre las causas figuran el excesivo endeudamiento tanto del sector público como del privado que con unas tasas de interés excesivamente altas que tocaron niveles del 50 y 60 por ciento hicieron las veces de aspiradoras de los recursos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com