ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPÓSITO DE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR


Enviado por   •  21 de Octubre de 2019  •  Prácticas o problemas  •  1.297 Palabras (6 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 6

Educación física
PLAN MENSUAL (Del 21 de octubre al 29 de noviembre)

PROPÓSITO DE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR

Tomen conciencia de las posibilidades de expresión, movimiento, control y equilibrio de su cuerpo, así como de sus limitacio- nes; practiquen acciones de salud individual y colectiva para preser- var y promover una vida saludable.

CAMPO DE FORMACIÓN ACADÉMICA

APRENDIZAJE ESPERADO

Educación física

Realiza movimientos de locomoción, manipulación y estabilidad, por medio de juegos individuales y colectivos.

COMPONENTE CURRICULAR 1

COMPONENTE CURRICULAR 2

Competencia motriz

Desarrollo de la motricidad

SESIÓN

ACTIVIDAD

DESCRIPCIÓN

MATERIAL

1

¿Quién puede agarrar?

Explique a los alumnos que de manera individual, de los materiales que observa, tomen y depositen los objetos que se indiquen, procurando comenzar con los quetienen un tamaño cada vez menor, no sólo con presión pulgar-índice, sino también pulgar-medio, pulgar-anular, pulgar meñique, a través de ejercicios con objetos diferentes, tales como: Quitarla envoltura a un caramelo con una sola mano. Anudar una cuerda alrededor de un bastón, introducir macarrones en fideos, doblar o romper una hoja.

Fideos, dulces, hojas de papel, de árboles, palillos, listón, cuerda, engrudo, masking tape, tubos de cartón, recipientes.

2

Jugando con engrudo

Poner dos cucharadas de engrudo para cada niño, sobre una hoja de radiografía o un plástico. Nota: el docente debe participar en la actividad especialmente en el momento de la exploración. Mostrar cómo debe extender y manipular el engrudo en la superficie, utilizando las dos manos con las palmas abiertas.

3

Gateando

Los niños gatearán recorriendo una distancia de 3 metrosen una superficie sin límites. Posteriormente, delimitaremos caminos con dos líneas paralelas utilizando masking dejando un espacio de 50 cm entre cada una.

4

Túnel

Los niños insertarán diferentes objetos dentro de un tubo de cartón, el cual debe estar pegado con cinta a la pared. Coloca un recipiente debajo de cada uno para que caigan los objetos.

5

Pintura con esponja

En una hoja blanca los niños harán marcas en la hoja, con una esponja y pintura témpera, cubriendo todo el espacio con los colores que escojan.

Esponja, pinturas témpera, hojas blancas o cartulina, aros medianos.

6

Pájaros y nidos

Se organiza a los alumnos en grupos de tres personas, dos de ellas se tomarán de las manos frente a frente y formarán un nido, la otra persona será el pájaro y tendrá que meterse al nido. Cuando escuchen la señal “Pájaros” solo estos se saldrán del nido y buscarán meterse a uno diferente. Cuando escuchen la señal “nidos” estos tendrán que moverse (los pájaros no pueden moverse) y buscar meter en el nido a un pájaro diferente. Cuando escuchen la señal “parvada” rápidamente todos se separarán y buscarán conformar un grupo de tres con compañeros diferentes.

7

Aro cooperativo

El grupo se organizará en un círculo todos parados y tomados de las manos. Se colocará un aro en medio de dos niños y tendrán que pasarlohacia la derecha de compañero a compañero sin soltarse de las manos. La regla esque si alguien se suelta de las manos todos perdemos, pero si todos nos ayudamos y nadie se suelta todos ganamos. Se introducen más aros al círculo y se agrega la regla “Los aros no deben alcanzarse o juntarse.”

8

Parejas congeladas

Primer paso Las pequeñas corren, saltan, giran,... por el espacio libre (el patio,por ejemplo). En los grupos más jóvenes se empieza por parejas (tomadas de las manos) y después de una señal las parejas quedan “congeladas”. Desde los 5 años las niñas empiezan corriendo solos y a la señal de “parejas” buscan un(a) compañero, juntan las manos y se “congelan” en el sitio.

9

La roña cariñosa

El maestro trata de atrapar a alguien, tocándole. Si lo consigue ésta será la nueva personaque intente atrapar a otra gente (se puede señalar con algún objeto colorido, un paliacate, por ejemplo). Para tratar de evitar que te atrapen, puedes abrazar a otra persona y formar así una base. Puedes salir de la base en cualquier momento. Las bases son de dos personas únicamente, cuando se acerca una persona por un lado se tiene que recibirla en el abrazo, pero la personadel otro lado queda sola y más vale que salga corriendo.

Vendas

10

Enanos y gigantes

Los niños caminarán y se desplazarán por todo el espacio, de forma libre. A la señal de “¡gigante!” se estirarán con los brazos elevados y de puntitas. Luego a la señal de “¡enanos!” deberán agacharse, mientras caminan.
Se desplazarán con pasos grandes si es “gigantes” y con pasos cortos si es “enanos”.

11

El puente

Le mostramos a los niños diferentes formas de hacer un puente entre su cuerpo y la pared. Luego, Invitarlos a que inventes otras posturas. Repetir la secuencia permitiendo que ellos lo hagan solos, sin que le tengamos que volver a mostrar cómo hacerlas.
Unos hacen puentes y los otros pasan por debajo de ellos.

12

La momia

Se elige un niño para ser la momia, la cual deberá acostarse en el piso. Al resto de los alumnos se les dará un pañuelo, la consigna es envolver a la momia tapándola por completo. Todos los alumnos se acercarán despacio y en silencio alrededor de ella y le dirán tres veces “momia despierta” entonces ella se tendrá que quitar las vendas e ir a atrapar a los niños.

13

El comecocos

Empezaremos el juego eligiendo a los/as que se la quedan (casaca distintiva), éstos/as deberán tocar a los demás, en el caso de ser tocado le pasarán la casaca distintiva. La característica más específica de este juego que lo realizaremos desplazándonos siempre por encima de las líneas pintadas en la cancha polideportiva.
Si alguien se cae (camina fuera de las líneas) se convierte en comecocos.

Aros, paliacates

14

Transporte de mercancías

Se formarán unos equipos que empezarán desde un punto y tendrán que llegar a otro punto con todos sus componentes, el primer equipo que lleve todos sus componentes al otro punto gana. Para llevarlos tendrán que utilizar el aro de manera que dentro del aro se metan todas las personas posibles y que todas dentro del aro empiecen a correr al punto al que hay que llegar, que en este punto se queden todas menos un miembro y este sin salirse del aro que vuelva a por el resto de los compañeros que siguen en el lado contrario.
Lo mismo pero con obstáculos en medio del recorrido.

15

Policías y ladrones

Se forman dos grupos, unos los policías con petos azules y el resto serán ladrones (sin petos), unavez comienza el juego los policías perseguirán a los ladrones y losllevarán a la zona delimitada como cárcel (marcada con conos). Los ladrones podrán intentar librar a sus compañeros/as que estén en la cárcel chocándoles la mano desde fuera. El Juego finaliza cuando todos losladrones estén atrapados o al pasar un tiempo determinado.
Se pueden implementar aros para atrapar a los ladrones.

16

Paliacates locos.

Cada uno de los alumnos deberá de tomar uno de los paliacates que se encuentran colocados en cada una de las esquinas de lacancha y deberá de hacerlas siguientes actividades cada que se dé un la señal: Lanzar y atrapar con una parte del cuerpo. Correr y lanzarlo al compañero para intercambiarlo. Dejar el paliacate en un lugar de la cancha y cuando se dé la señal con el silbato se colocara en diferentes puntos de apoyo arriba.

SUSTENTO TEÓRICO

Camacho, H. (2000). Alternativa curricular de educacion fisica. Armenia, Colombia: Kinesis.
Aznaroro Pilar, Desarrollo motriz, La educación física en la educación infantil de 3 a 6 años, Pág. 489- 520
Berruezo, Pedro. Pablo. (2000). Contenidos de la Psicomotricidad. Madrid, España: Miño y Dávila.
Cameselle, Perez, Ricardo (2004). Psicomotricidad: Desarrollo psicomotor en la infancia.España: editorial Ideas propias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (106.3 Kb)   docx (356.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com