ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proteccion ambiental


Enviado por   •  27 de Agosto de 2013  •  2.269 Palabras (10 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 10

PROTECCION AMBIENTAL

Con el fin de implantar medidas adecuadas de manejo y control ambiental y maximizar los recursos utilizados, garantizando la sostenibilidad y competitividad de la actividad agrícola, se debe desarrollar un plan de manejo ambiental documentado.

Para lo cual se ha establecido los siguientes procedimientos que contribuyan conservación del ambiente:

1. Procedimiento para el manejo integrado de residuos conservación y protección forestal

2. Procedimiento para el manejo integrado de residuos

3. Protección del recurso hídrico

4. Manejo y conservación del suelo

PROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO INTEGRADO DE RESIDUOS CONSERVACION Y PROTECCION FORESTAL

1. Objetivo

Establecer una zona de amortiguamiento con vegetación autóctona en las orillas de ríos y quebradas, carreteras públicas, áreas habitacionales, y cultivos vecinos.

2. Responsabilidades

Los productores y el personal designado son los responsables de la aplicación de este procedimiento.

3. Procedimiento

A. Los productores de cada área de cultivo deben delimitar las zonas de amortiguamiento considerando las siguientes distancias:

• 15 metros de los bordes de ríos y bosques

• Un radio de 10 metros del borde de los pozos

• 5 metros en el caso de áreas habitacionales

• 5 metros en el caso de plantas empacadoras

• 5 metros de la colindancia con otros cultivos

• Las zonas de amortiguamiento se deben reforestar con especies nativas

B. El establecimiento y la reforestación de las zonas de amortiguamiento se deben hacer de acuerdo con el siguiente programa:

• Ríos y quebradas

En el caso de ríos que atraviesen o circunden la plantación, se deben sembrar árboles en un espacio de 15 m, medidos horizontalmente desde la orilla del cauce.

En caso de existir una desviación de un cauce que atraviese la finca, éste debe sembrarse en su totalidad con especies que sirvan de cobertura y protejan el cauce. Se deja un espacio libre de 1,5 m entre el borde de la desviación y la plantación.

• Canales

Los canales por los que circula agua en forma permanente deberán tener la cobertura de plantas necesaria que los proteja de la deriva de la aplicación de agroquímicos y que contribuya a evitar la erosión.

• Pozos

El área de amortiguamiento para cada pozo será de un radio de 10 m.

En los primeros 2 m de donde se encuentra el pozo no se sembrará ninguna planta o árbol, pues ahí se debe construir el brocal. En los restantes 8 m se sembrarán árboles y especies nativas.

El control de malezas en la zona de amortiguamiento debe limitarse al mantenimiento de la rodaja de cada árbol plantado. Debe hacerse con “motoguadañas” o hacer las rodajas con machetes, pero no con herbicidas ni con métodos de quema química.

Cuando exista riesgo de sufrir contaminación o de causarla, por deriva de plaguicidas, se debe establecer una barrera vegetativa con árboles de crecimiento rápido para minimizar o eliminar este riesgo.

4. Registros

PROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO INTEGRADO DE RESIDUOS

1. Objetivo

Establecer los controles para la recolección, transporte y disposición de los residuos generados en las diferentes actividades de las zonas de cultivo.

2. Alcance

Este procedimiento garantiza que la recolección, acopio y disposición de los residuos se efectúe de forma segura para el ambiente, mediante un plan general de manejo integrado de residuos sólidos y líquidos.

3. Responsabilidades

La responsabilidad de la aplicación de este procedimiento corresponde al personal que labora en todas las zonas de cultivo.

4. Disposición de residuos sólidos

Dentro de los residuos se encuentran los siguientes:

a. Fruta de rechazo: la fruta de rechazo se transportará del campo a un área identificada por los agricultores como zona de acopio de fruta de rechazo. Si el agricultor cuenta con una zona de fabricación de compost, parte de este tipo de desechos se utilizará como materia prima o serán llevados a los rellenos sanitarios por la movilidad municipal.

b. Cartón, esquineros y envases de agroquímicos serán quebrados y reciclados para la posterior venta, y en el caso de los envases de agroquímicos separados en un contenedor separado para su posterior desecho.

c. Otros residuos ordinarios: tales como grapas, sellos plásticos, metales y escombros serán depositados en los tachos destinados y luego llevados al relleno sanitario municipal por la movilidad destinada por esta.

5. Disposición de residuos líquidos.

a) Los generados en el proceso de empaque, bodegas de plaguicidas, productos orgánicos y biológicos y lavanderías.

b) Inventario de residuos líquidos: residuos líquidos de planta empacadora y del lavado de las mismas, vertidos de las bodegas.

c) Se debe garantizar que el sistema de tratamiento: caños recolectores, se encuentren en buen estado de funcionamiento, libres de malezas a su alrededor y que el punto de muestreo sea fácilmente accesible en cualquier momento.

d) Residuos líquidos del triple lavado de recipientes de plaguicidas, productos orgánicos y biológicos.

• El agua producto del triple lavado de recipientes de plaguicidas, productos orgánicos y biológicos será recolectada en recipientes identificados, para ser utilizadas en las mezclas a aplicar en el campo.

• No

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com