ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Derecho de Protección al Ambiente.


Enviado por   •  4 de Julio de 2013  •  Ensayos  •  478 Palabras (2 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 2

El Derecho de Protección al Ambiente.

La problemática entorno al derecho de protección al ambiente y al equilibrio ecológico no es reciente. Uno de los primeros esfuerzos, por ejemplo, en materia de protección ambiental, después de la elaboración de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, se da el 27 de noviembre de ese mismo año con el decreto que establece al Desierto de los Leones como Parque Nacional,38 lo que ocasionó un fuerte impulso para el surgimiento de normatividad relacionada con los recursos naturales.39 Lo anterior sólo significa que es un derecho en constante evolución que ha sufrido cambios sustanciales, tan importantes en su entendimiento, que lo han hecho parecer un sistema normativo innovador. Esto, en gran parte, es debido a la interacción que generó la Ley General del Equilibrio Ecológico y de Protección al Ambiente (lgeepa) de 1988.40 Entre los ámbitos de gobierno federal, local y municipal. Ese sistema normativo especializado en materia ambiental, tendría una modificación trascendental con la reforma a dicha ley en diciembre de 1996,41 en la que se le dio el carácter de ley reglamentaria de un derecho fundamental, en lo referente a la preservación y restauración del equilibrio ecológico, así como a la protección al ambiente, en el territorio nacional y en las zonas sobre las que la nación ejerce su soberanía y jurisdicción. En el Distrito Federal, , se publica la primera Ley Ambiental43 donde ya se hacía mención a que toda persona tiene derecho a disfrutar de un ambiente sano y que las autoridades tomarán las medidas necesarias para preservar ese derecho.

La Gestión Ambiental en México.

Gestión Ambiental de México, S.A. de C.V. fue constituida en 1998, su objetivo primordial es el de apoyar a los sectores públicos y privados, en sus esfuerzos por lograr el cumplimiento normativo y la mejora en su desempeño ambiental.

De esta manera, la especialidad de la empresa es el campo de la ingeniería ambiental, sin embargo el área de seguridad e higiene industrial se ha desarrollado como área de servicio, debido a la interacción de estas áreas con los aspectos medioambientales.

Lo anterior, aunado a la continua modificación y generación de nueva legislación, impulsa a Gestión Ambiental de México a ofrecer servicios especializados de consultoría que le permitirán, además de conocer los aspectos del área ambiental que imperan en México, mantener un nivel competitivo internacional.

La creación de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnap) a fines de 1994 significó un paso adicional, de gran relevancia, en el proceso de integración de la gestión del medio ambiente y los recursos naturales en México. Por primera vez en la historia de nuestra Administración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com