ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO: “Aprendiendo a ser un chef saludable”


Enviado por   •  29 de Octubre de 2019  •  Trabajos  •  3.798 Palabras (16 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 16

CLUB DE COCINA

NOMBRE DEL PROYECTO: “Aprendiendo a ser un chef saludable”

ÁMBITO DE AUTONOMÍA CURRICULAR: Proyecto de impacto social.

PROPÓSITO DEL PROYECTO:

  • Brindar a los alumnos de segundo y tercer grado conocimientos básicos de nutrición que contribuyan a fomentar la adecuada y conveniente selección de alimentos para lograr un mejor desarrollo físico, social y mental.
  • Ofrecer a los alumnos orientación alimentaria de utilidad para fomentar y promover el consumo de los tres grupos de alimentos a su alcance, en recetas sencillas que les aporten energía, proteína y minerales para crecer, desarrollarse y mantenerse sano.

TIEMPO ESTIMADO POR SESIÓN: 60 minutos.

CAMPOS DE FORMACIÓN ACADÉMICA:

Exploración y Comprensión del mundo natural y social.

Lenguaje y comunicación

Pensamiento matemático

AREAS DE DESARROLLO ERSONAL Y SOCIAL:

Educación socio emocional

 Organizador 1

Mundo natural.

Participación social.

Forma, espacio y medida

Colaboración

Organizador 2

Cuidado de la salud

Producción e interpretación de una diversidad de textos cotidianos

Magnitudes y medidas

Inclusión

Aprendizajes esperados:

  • Reconoce la importancia de una alimentación correcta y los beneficios que aporta al cuidado de la salud.
  • Practica hábitos de higiene personal para mantenerse saludable.
  • Escribe instructivos, cartas, recados y señalamientos utilizando recursos propios.
  • Usa unidades no convencionales para medir la capacidad con distintos propósitos.
  • Convive, juega y trabaja con distintos compañeros.

ESTRUCTURA DEL PROYECTO DE LAS SESIONES:

SESIÓN 1

INICIO: Se realizará un juego llamado la canasta revuelta; donde se le dará una fruta distinta a cada alumno para que la describan, luego todos bailan al decir canasta revuelta cada uno se juntará en equipos según la cantidad que se les diga y así sucesivamente hasta que les de la indicación de juntarse con las frutas iguales.

DESARROLLO: Una vez formados los equipos de 5 integrantes con las frutas iguales colorearán su fruta con Culei. En círculo se realiza una  demostración del club de cocina explicando a los alumnos de que tratará este club; con una plática, cada grupo asistirá por una hora  y se rolaran para conocer el resto de los demás clubs.

CIERRE: Por medio de una imagen ilustrada elegirán el club al que querrán pertenecer.

Materiales: sillas e imágenes.

SESIÓN 2

INICIO: Realizamos una actividad de integración la telaraña con un estambre se lanza y al que le toca la bola de estambre dice su nombre y fruta favorita y así sucesivamente hasta que pasen todos los integrante y se va formando la telarañas, se elabora un registro de los alumnos que estarán en este club.

DESARROLLO: En plenaria comentamos si saben ¿Qué es un chef?, ¿Qué ropa usa un chef? ¿Qué utensilios utiliza? Etc. conocemos los pasos importantes que un chef debe conocer; todos los comentarios que proporcionen los anotamos en una hoja bond.

CIERRE: En una hoja realizarán un escrito sobre lo comentado y los dibujos que ellos crean convenientes.

Materiales: hojas blancas, colores, lápices.

SESIÓN 3

INICIO: Realizamos un coro “la tía Mónica” para saludarnos todos, luego se les muestra una imagen sobre un chef donde cada alumno observará y describirá su vestimenta, utensilios, etc.

DESARROLLO: Se les invita a comentar que vestimenta utiliza un chef para la elaboración de recetas, en plenaria escuchamos las opiniones y las anotamos en el pizarrón; luego realizamos un listado que de muestra de los pasos a seguir de un chef para elaborar alguna receta, estos se anotarán en una hoja y los tendremos pegados en un lugar visible para ellos.

CIERRE:

Se les invita a crear su gorro de chef.

Materiales: cartulinas, resistol, hojas de colores, lápices, marcadores.

SESIÓN 4

INICIO: En círculo comentamos sobre que es una libreta de receta; dando chance de que todos los alumnos comenten.

DESARROLLO: Luego se les invita a elaborar la portada de su libreta de recetas, se les permita crearla bajo su propia creatividad. Para luego darle uso en las siguientes anotaciones posteriores a las actividades que lo requieran.

CIERRE: En plenaria comentamos por que es importante el tener una libreta de notas las respuestas se anotan en el pizarrón.

Material: hojas blancas, grapadora, colores, lápices.

SESIÓN 5

INICIO: Se iniciará la cuestionando a los niños ¿Qué es la alimentación?, ¿Qué debemos comer para estar sanos?, ¿Cuáles son los alimentos sanos?, ¿Cuáles son los alimentos chatarras?, ¿Qué pasa si comemos comida chatarra? 

DESARROLLO: se les hablará a los niños sobre los alimentos sanos y las chatarras, se les mostrará una lámina con las palabras sanos y chatarras y se pegará en el pizarrón. Se les mostrarán varias imágenes de alimentos sanos y alimentos chatarras y se les dirá a los niños que los vamos a clasificar en la lámina. Se les mostrará imagen por imagen y se les preguntará a los niños si es un alimento sano o chatarra y por qué se le pedirá a un niño que pase a pegar la imagen donde corresponde. se revisará si las imágenes están bien clasificadas y se les repartirá una hoja con la pirámide de alimentación para que la coloren.

CIERRE: para finalizar se les hablará sobre los alimentos que se tiene que comer para crecer grandes y fuertes.

Materiales: colores, tijeras, recortes de alimentos sanos y chatarra, lamina de alimentos y hojas blancas

SESIÓN 6

INICIO: En plenaria comentamos acerca del plato del buen comer si lo conocen, que nos muestra, etc. luego se pegará la lámina del plato del buen comer para que todos la observemos.

DESARROLLO: En el cual se les dará una pequeña descripción acerca de los grupos alimenticios; a través preguntas comentamos sobre que alimentos conocen como los han comido, etc. identificamos con que frecuencia los consumen en su hogar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.1 Kb)   pdf (235.1 Kb)   docx (263.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com