ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO: “BUBALCÓ”


Enviado por   •  21 de Octubre de 2019  •  Trabajos  •  7.325 Palabras (30 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 30

Escuela n° 56- Neuquén.

PROYECTO: “BUBALCÓ”

Destinatarios: Alumnos y alumnas del primero ciclo. Turno Tarde (58  en total) se adjunta listado con nombres y DNI.

Fecha de iniciación del proyecto áulico: 16de septiembre. (El proyecto estará adjunto  y visado por dirección en cada carpeta didáctica de las docentes.)

Fecha de la salida: 20 de noviembre.

Lugar:reserva faunísticaBubalcó, Calle 215 19, Allen, Río Negro.

Duración de la salida:8:30 am aproximadamente salida de la escuela. Llegada 14:30 pm aproximadamente.

Docentes que acompañan:

Trasporte “Matus”: Se adjunta documentación específica.

Fundamentación:

Enseñar hoy en las escuelas requiere necesariamente del trabajo con otros, esto se debe a que las escuelas vienen siendo uno de los escasos espacios de conformación de lo público al que tiene acceso la gran mayoría de la población.         Los seres humanos, entendidos como sujetos sociales, se constituyen en la vinculación con otros. Esta relación  da como resultado la constitución de una subjetividad sujeta a procesos de construcción y reconstrucción histórica y social.         En este contexto, las prácticas de hombres y mujeres implican la proyección hacia otros mundos posibles. Formular proyectos lleva consigo esta búsqueda de lo que aún no es, la utopía en el sentido de lo inédito viable[1], que compromete a los sujetos con la acción, en torno a una finalidad.

Es por ello, que no se trata entonces de un  mero abordaje técnico de la realidad, sino lo que busca es la transformación de la misma. En ese sentido, esa significación lo adquieren quienes están involucrados en el mismo, es lo que lo convierte verdaderamente en proyecto, teniendo en cuenta la proyección de ideales respecto del futuro. Teniendo presente, que por más acotadas que sean sus metas un proyecto adquiere relevancia, si está vinculado a un deseo de reconstruir algo distinto y mejor para el futuro. Si  se encuentra ligado, en definitiva a una mirada prospectiva, sustentada en convicciones pedagógicas sociales.

Ahora bien, entendemos que los proyectos educativos son caminos a recorrer que responden a un currículum abierto, cuyos temas giran en torno a un problema o noción clave vinculado a la enseñanza.

En consecuencia, se trabajará a partir de proyectos, porque con ellos se podrá tener una mirada más integral sobre la educación escolar  e incluir a los diversos actores: docentes, estudiantes y familias. Esta visión permite que el aprendizaje se centre en la comprensión conectando a la escuela, con los conocimientos de la vida real o viceversa. Así también dando la posibilidad de trabajar en equipo y de manera colaborativa.

Por este motivo, daremos cuenta que el siguiente proyecto institucional“Bubalco” estará dirigido a la comunidad educativa de la Escuela N°56, de la ciudad de Neuquén. Sus principales destinatarios serán los/as niños/as de primer ciclo del turno mañana.

La finalidad del mismo, será  situar a los alumnos y alumnas como los y las protagonistas del proceso de enseñanza-aprendizaje. Desarrollando su autonomía y responsabilidad, ya que son los encargados de su propio aprendizaje. Para que ellos y ellas aprenden a pensar y trabajar de manera creativa e innovadora, desarrollando competencias como el trabajo en equipo, la toma de decisiones, la búsqueda de información, etc.Permitiendo  que los niños y niñas desarrollen un pensamiento crítico y reflexivo.

Este proyecto está pensado para realizar una visita al zoológicoBubalcó. El cual, está destinado a la conservación de especies animales y vegetales a fin de preservar la biodiversidad. Para lograrlo se basa sobre la crianza de animales y exposición permanente de flora y fauna, autóctonas y exótica. Además pretende alcanzar y promover objetivos en las áreas científica, pedagógica y turístico-recreativa.

Teniendo en cuenta que los proyectos dan respuesta a los problemas y / o retos de la vida real, y lo que pretendemos con esta metodología es dotar a los niños y niñas  de toda una serie de estrategias y herramientas para resolver problema. Debemos saber que con el tiempo el hombre ha cultivado nuevas ideas para la conservación de animales con intenciones positivas o negativas. Los conceptos más conocidos son:

El zoológico, que es un centro de conservación, más que natural es negociante y su intención es exhibir los animales para alimentar la cultura y la recreación.  Muchos zoológicos son considerados como un rescate de los hábitats para los animales, aun si se hacen algunas trampas para que los animales se sientan "mejor" y sus visitantes, los humanos, se sientan cómodos; un ejemplo de tal situación es que la mayoría de los zoológicos modernos mantienen a sus animales encerrados.

La reserva natural: Es un área que se preocupa altamente por la vida de la flora y la fauna. Las reservas naturales son designadas por instituciones sin fines de lucro o instituciones investigadoras de diversos países independientemente del gobierno. En conclusión, las reservas naturales protegen a los animales de la vía de extinción pero sin intercambio como lo es en el zoológico "si te alimento entonces vendo tu imagen". Sin rejas, sin público sino con su verdadera libertad.

Pero luego de lo mencionado anteriormente ¿Qué fin pedagógico puede tener dicha salida? El hecho de presentar a los animales vivos, posibilita que los niños y niñas tengan un amplísimo espectro de experiencias que no tendrían de otro modo. Este tipo de exposición permite integrar los conocimientos vistos en el aula con la experiencia del zoo, ya que la exposición de animales vivos logra resumir ideas tan dispersas como anatomía, fisiología, dependencias ambientales e interrelaciones. En el zoológico, los niños y niñas se encuentran más receptivos para aprender. Por lo que, a través de programas estimulantes, generamos un efectivo proceso educativo, promoviendo interés y teniendo en cuenta el riesgo que genera alejar a las diferentes especies de su hábitat natural. Analizando desde la experiencia directa la diferencia entre zoo y reserva natural. Poder vivenciar, comparar y analizar los diferentes modos de cuidar nuestras especies, generando una conciencia del cuidado del ambiente y sus seres vivos. Destacando que lo que para muchos resulta un paseo recreativo, genera grandes trasformaciones  para la vida de las diferentes especies.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)   pdf (628.6 Kb)   docx (43.1 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com