ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE INCORPORACION DE LAS TICs A LA PLANEACION DIARIA DOCENTE, ASI COMO A OTRAS ACTIVIDADES RELACIONADAS AL AMBITO EDUCATIVO


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2012  •  2.118 Palabras (9 Páginas)  •  816 Visitas

Página 1 de 9

DIPLOMADO EN INTRODUCCIÓN A LOS AMBIENTES VIRTUALES DEL APRENDIZAJE.

MÓDULO 4. “DISENO DE PROYECTOS SOPORTADOS EN LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN PARA LA COMUNICACIÓN.

SSMG M4_U2_A1 PLANEACIÓN DE PROYECTO

La actividad a realizar se enfoca en el Centro de Trabajo que es la Escuela Secundaria General No. 97 “Justo Sierra’’ lugar donde laboro.

CONTEXTO:

Esta escuela, esta ubicada en el municipio de Tlaquepaque, Jalisco; en la calle 5 de mayo No 447 colonial Tlaquepaque, confluye con las calles República de Argentina y Marcos Montero Ruíz, en la zona centro, junto a la Escuela Secundaria General No. 23 Octavio Paz, donde tiempo atrás formaban una sola Institución Educativa, la Escuela Secundaria General 29, misma que fue dividida en las dos en mención. La Secundaria General 97 “ Justo Sierra “ cuenta con una superficie de aproximadamente 1000 M2, con dos edificios, en los cuales se ubican aulas, talleres, sanitarios, oficinas administrativas, además hay tres patios en dos de ellos hay canchas de voleibol y baloncesto, la otra esta techada, y se utiliza para eventos cívicos y concursos tanto de escoltas, culturales y mas.

La escuela tiene comercios aledaños, talleres, espacios recreativos, viviendas así como un Templo denominado San Miguel en el frente, también la Escuela Secundaria General 23 “Octavio paz”.

Delimitación del problema: es un problema común que se presenta en la mayoría de las instituciones educativas, el cual inicia en la poca proyección que las autoridades educativas en combinación con las sociedades de padres de familia dan a la educación, al limitar los recursos en pro del crecimiento y el bienestar de la comunidad educativa. La escuela pese a contar con taller de computo y tener los recursos suficientes para contratar el servicio de Internet para el uso educativo, este servicio solo esta al acceso de la parte administrativa del plantel, como oficinas y dirección, la preparación del personal deja mucho que desear ya que se limita a la consulta de información y a la tramitologia de la misma institución de la parte administrativa.

Las autoridades educativas puntualizan cada día en el avance de factores asociados al aprovechamiento y a la calidad educativa, pero como llamar calidad educativa a un proceso medial, que no llega a ser integral. Sabemos que para esto, hay que acortar la brecha digital que nos separa de una educación de calidad, el personal docente que labora en el plantel no tiene los conocimientos suficientes para, conocer, utilizar o manejar las Tics y creo que ninguna de las herramientas de la web, pese a la preparación de un buen número de ellos que cuentan hasta con maestría.

Menciono además que están próximos la creación del programa HDT (habilidades digitales para todos), como pensar en el éxito de tal programa si no se tiene el factor humano calificado, de ahí parte la presente propuesta de implementación no de una, sino de más herramientas de la web y la ambición del proyecto. Tengo entendido que los maestros que serán responsables directos acudirán a capacitación.

Propuesta: la propuesta consiste en la aplicación generalizada de todo el personal que labora en la institución a la implantación de las herramientas de la web, como lo son el wiki, el blog , el webquest así como de plataformas de carácter educativo, e invitando a mis compañeros a ver su uso, sus ventajas así como el que ellos sean capaces de unirse a la causa, siendo un multiplicador, facilitador, y acompañar en el trayecto que sea necesario para darles certidumbre y seguridad a mis compañeros, en esta tarea incluiré el uso de la plataforma social EDMODO, como eje y núcleo del proyecto.

Dejando claro de antemano las bondades, características, aplicabilidad, necesidad, pero sobre todo el sentido de transformar la practica educativa que hoy en día es un factor determinante, para lograr resultados, basando esto en el pilar que representan las TICs en nuestros días y como nuestros alumnos necesitan integrarse al rol que día a día envuelve el mercado laboral y contextual.

Aprovecharé las reuniones programadas por las autoridades educativas para incidir, fomentar, utilizar, mostrar y convencer a mis colegas docentes, directivos , orientadores y personal de apoyo de las ventajas que nos ofrecen las tecnologías, además haré a manera de propuesta mi proyecto a nivel, institucional, sectorial y general, para asegurar su éxito.

ATTE. Silvia Marmolejo González

SSMG M4_U2_A1 PORTAFOLIO DISENO DE PROYECTO

PROYECTO DE INCORPORACION DE LAS TICs A LA PLANEACION DIARIA DOCENTE, ASI COMO A OTRAS ACTIVIDADES RELACIONADAS AL AMBITO EDUCATIVO

PROPUESTA DE : Silvia Marmolejo González

INTRODUCCION:

La aparición y el uso generalizado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en muchos aspectos de la vida diaria, están produciendo cambios de gran dimensión en el entorno en el que los sistemas educativos y las instituciones escolares desarrollan su labor social. Este hecho motiva la necesidad de replantear muchos de los elementos que los sustentaban. Puede que el principal problema que ha aparecido a este respecto sea la enorme rapidez con la que se ha extendido la tecnología, que ha hecho que la capacidad de adaptación del ser humano y de sus instituciones sociales, no resulte lo suficientemente veloz como para manejarla de manera adecuada.

Quizás el elemento fundamental que hace necesarios los cambios sea la facilidad para crear, procesar y difundir la información. Hasta no hace mucho, la información era un bien escaso en manos de los expertos y la educación ha tenido como base la transmisión de esas informaciones, convertidas en conocimientos por los expertos, a los ciudadanos-alumnos a través del sistema escolar. Las avalanchas actuales sometidas y que Pierre Levy ha denominado "El segundo diluvio", tanto gracias a las TICs como a los medios de comunicación, hace muy difícil seguir manteniendo las formas de unos sistemas educativos basados en la acumulación y transmisión de la misma.

Esta nueva situación de acceso posibilita que no sólo los "expertos" puedan generar conocimiento, y esta función, hasta ahora específica de unos pocos, pueda ser desarrollada por otras personas u otros ámbitos de la sociedad.

Esto nos lleva a replantear la verdad de los conocimientos, de la información a la que tiene acceso, o a la que nos vemos hasta hace

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com