ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NATURALEZA Y PLANEACIÓN DE LAS ACTIVIDADES EN EL PARVULARIO PREESCOLAR


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  Tesis  •  235 Palabras (1 Páginas)  •  1.061 Visitas

“Constructivismo e interacción”

L E C T U R A:

NATURALEZA Y PLANEACIÓN DE LAS ACTIVIDADES EN EL PARVULARIO

PREESCOLAR

(CÉSAR COLL SALVADOR)

El estudio que a continuación se presenta corresponde a una investigación realizada por el Dr. CESAR COLL SALVADOR, catedrático de la Universidad de Barcelona y autor de numerosas obras sobre Psicología del Aprendizaje y de la Educación.

Aprendizaje Escolar y Construcción del Conocimiento, incluye nueve trabajos elaborados entre 1978 y 1988, en ellos se encuentra Naturaleza y Planificación de las Actividades en el Parvulario. Se trata de un artículo en el cual el autor propone un interesante instrumento para el análisis de las diferentes modalidades de la actividad del educador y del niño en el preescolar.

El citado estudio constituye una excelente oportunidad para reflexionar sobre las diversas interpretaciones del ideal de actividades imperantes en la educación y, en este caso específico, el de la Educación Parvulario.

CESAR COLL SALVADOR, el autor de esta investigación, opina que en pocos niveles de la enseñanza la distinción entre Pedagogía Activa y Pedagogía Tradicional, resulta tan esquemática y proporciona tan pocos elementos de análisis. Las características del niño, la carencia de programas rígidos y la no-obligatoriedad de la enseñanza preescolar, a juicio del autor, podrían ser las condicionantes que no facilitan dicho análisis. Sin embargo, agrega que dichos factores y otros como la no-obligatoriedad de la Educación Parvulario, hacen que en este nivel prendan con mayor fuerza las propuestas pedagógicas de naturaleza progresista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com